noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

9 Razones Para Oponerse al ALCA

http://www.noticias.nl/global_esp_artikel.php?id=262

1. El ALCA Expande un Desastre Comprobado
El ALCA es esencialmente la expansión del NAFTA. Pero el NAFTA ha probado ser una pesadilla para las familias trabajadoras y el medio ambiente.
Las trabajadoras sufren:
Estados Unidos: Desde el NAFTA casi 400,000 trabajos se han perdido, los trabajadores, en promedio ganan sólo el 77% del sueldo comparado con el ingreso recibido por los trabajadores previo al tratado;
México: desde el inicio del NAFTA, alrededor de un millon mas de mexicanos ganan menos que el salario mínimo, y 8 millones de familias se han desplazado bajo de la linea de povreza.
El ambiente sufre: En el área de las maquiladoras a lo largo del límite entre México y Estados Unidos, la contaminación aumentó y el desecho inadecuando de productos químicos han aumentando dramáticamente la taza de hepatitis y defectos al nacimiento. El NAFTA debe ser eliminado no expandido.

2. El Tratado Ha Sido Escrito en Secreto
A pesar los constantes llamados para abrir y democratizar las políticas de comercio, las negociaciones del ALCA han sido conducidas en secreto. Representantes de cientos de corporaciones están involucrados en el proceso, aconsejando a los negociadores estadounidenses y ayudándolos a escribir las reglas. Al mismo tiempo, sin embargo, grupos de ciudadanos, e incluso las Naciones Unidas, no han tenido la oportunidad de incorporar sus preocupaciones y sugerencias en las conversaciones.

3. El Tratado Disminuirá los Derechos de los Trabajadores y Causará Futuras Perdidas de Empleo
La experiencia del NAFTA demuestra como los derechos básicos de los trabajadores son erosionados por los tratados de libres comercio que no protege a los trabajadores. Las corporaciones se desplazan de zonas donde los trabajos deben cumplir normativas regulatorias de salarios a países donde los salarios son más bajos y las dirigencias sindicales son quebradas con amenazas de transferir la producción al extranjero. Este carrera hacia el precipicio se acelerará bajo el ALCA a medida que las corporaciones presionan a los trabajadores en México con despidos y les ponen en contra de trabajadores aún más desesperados en países como Haití y Guatemala.

4. El Tratado Agravará la Destrucción del Ambiente
Bajo el sistema de libre comercio, concentrado en crecemiento via exportaciones, muchos países talan sus bosques, sobre explotan sus aguas y los recursos naturales para ganar dinero en el mercado internaciona. Desde el NAFTA, el corte de celulosa ha aumentado dramáticamente, solo en el estado mexicano de Guerrero, 40 por ciento de los bosques han sido devastados en los últimos ocho años, con consequencia la erosión del suelo destruyendo el habitat de la zona.

5. El Tratado Pondrá las Vidas en Riesgo
El ALCA expandería las reglas del NAFTA referentes a los monopolios patentados en todo el hemisferio. Esto quiere decir que compañías con patentes en un país tendrán el derecho exclusivo de comercializar sus productos en el area participante en el acuerdo. Las reglas sobre propiedad intelectual son especialmente importantes para la industria farmacéutica, quienes usan las regulaciones para impedir que los países produzcan versiones de bajo costo de medidamentos genericos. Pero una majoridad de los mas povres en el mundo no pueden acceder los medicamentos producidos en las compañías estadounidenses por sus altos costos de comercializacion monopolica; como resultado, el tratada Alca agravara la crisis de epidemias como VIH/SIDA y las Tuberculosis entre otras.

6. El Tratado Llevará a la Privatización de Servicios Esenciales
Se espera que el ALCA contenga compromisos de privatizar servicios tales como educación, salud, asi tambien los servicios basicos como energía eléctrica y agua potable. En algunos países, estas privatizaciones ya estan en marcha donde aquellos que tienen menos recursos son los que más sufren. Cuando Bolivia privatizó el suministro de agua potable, las tarifas aumentaron en un 200%, llevando a revueltas y protestas con un resultado de mas de una decenas de muertos y cientos de heridos.

7. El Tratado Proveerá una Puerta de Escape para el TMI (Tratado Mulilateral sobre inversiones)
El ALCA puede proveer un vacio legal para el establecimiento en hemisferio occidental de provisiones del Tratado Multilateral sobre Inversiones (TMI), privilegiando los derechos del inversionista. Representantes del comercio estadounidense han dicho que el ALCA incluirá provisiones que permitirán a los inversionistas demandar a los gobiernos por compensaciones si ellas sienten que alguna acción estatal, incluidas la ejecución de leyes de salud pública y seguridad, reduce sus ganancias.

8. El Tratado Diseminará el uso de OGMs (organismos genéticamente modificados)
Ejecutivos comerciales estadounidenses están tratando de forzar a otros países a aceptar los organismos genéticamente modificados (OGMs). Tradicionalmente los campesinos han guardado sus semillas año tras año, pero como las corporaciones multinacionales han patentados las semillas genéticamente modificadas haciendolas esteriles para su rehuso. Estos agricultores serán forzados a pagar por las nuevas semillas, empujándolos hacia la absoluta dependencia de estas y sus derivados como herbicidas y abonos geneticamente modificados.

9. El Tratado Aumentará la Pobreza y la Desigualdad
El libre comercio no está funcionando para la mayoría del mundo. Durante 1960 a 1998 la desigualdad empeoró internacionalmente afectando en mayor magnitud a los paises mas pobres. Sin la cancelación de su deuda externa y sin cambiar el modelo de desarollo capitalista y colonialista, los países del hemisferio sur permanecerán dependientes del norte, la desigualdad aumentará, y alcanzar un desarrollo sostenible seria mas lejos que siempre.


noticias.nl | ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org