noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

OMG'S, Agro-Industria y el ALCA

http://www.noticias.nl/global_esp_artikel.php?id=267

Destruye el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)! Da soporte a sistemas de alimentación campesinos que alimenten a la gente, no a las corporaciones!

Expansión de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs)

La industria biotecnológica y los gobiernos de países que producen OMGs (EEUU, Canadá y Argentina) planean usar el ALCA para forzar la aparición de mercados abiertos a sus no deseados cultivos de OMGs. El ALCA serááutilizado para poner políticas reguladoras sobre alimentación y agricultura en manos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y prevenir así que ningún país se acoja al principio de precaución para protejer a sus ciudadan@s. Las intenciones fueron expuestas detalladamente en la Declaración Ministerial de San José del ALCA de 1998, que establece que las regulaciones sobre la alimentación "sólo se aplicarán para activar el nivel apropiado de protección para la vida humana, animal o vegetal o para la salud; Se basará en principios científicos y no se establecerá sin evidencia suficiente".

Los OMGs no son seguros y los diferentes países se verán forzados a aceptarlos aunque no existan estudios definitivos sobre ellos.

El ALCA también debilitará los derechos de los países que firmaron el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas- puesto en vigor en Enero de 2000 en Montreal. El Protocolo reconoce el derecho de soberanía de los países para rechazar los OMGs por razones de seguridad y por las "consideraciones socio-económicas que han surgido del impacto de los organismos modificados vivientes en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, especialmente respecto al valor de la diversidad biológica de las comunidades locales e indígenas". Estos derechos no se respetarán por las discusiones de la OMC o por las delelegaciones de comercio (estrechas de miras) que dirigen el acuerdo del ALCA.

Patentando la vida

La jugada de los EEUU es utilizar el ALCA para forzar a los países a implementar sistemas de patentes sobre la vida. Los EEUU y su industria biotecnológica están muy frustrados por la lenta e inconsistente implementación de sistemas de propiedad intelectual sobre organismos vivientes, como se ordenó por el ADPIC ( el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, en ingles, TRIPS ). Están usando una variedad de tácticas unilaterales, bilaterales y multilaterales para empujar a los países a obedecer sus demandas. El ALCA es una de sus prioridades en su agenda. Si se adopta la posición de los EEUU sobre derechos de propiedad intelectual, todos los países de las Américas tendrán que admitir patentes sobre la vida- incluyendo plantas, animales y humanos.

Las patentes sobre la vida violan las culturas y tradiciones que han guiado la agricultura desde sus comienzos. La riqueza de los recursos genéticos de la que tod@s dependemos ha sido protegida y cultivada cuidadosamente por generaciones de campesin@s y pueblos indígenas y es su derecho fundamental el conservar, proteger, utilizar, controlar, desarrollar y beneficiarse de esta biodiversidad. Los derechos de l@s campesin@s forman la base de la agricultura sostenible y aseguran una seguridad alimentaria y bienestar. Por otro lado, los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, restringe los derechos de l@s campesin@s y de los pueblos indígenas dándole los derechos de monopolio a corporaciones que simplemente re-empaquetan o re-codifican el conocimiento colectivo y las variedades de plantas y animales de campesin@s y pueblos indígenas. El resultado inevitable es la erosión genética, el incremento del uso de productos químicos y OMGs, y la pérdida de la seguridad alim!

entaria y la cultura. En palabras de Vía Campesina, un movimiento internacional de campesin@s, pequeñ@s agricultores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas: "Las patentes sobre la vida deben ser eliminadas y se deben desarrollar diferentes procedimientos jurídicos que respeten el carácter colectivo de estos derechos y que respeten el libre acceso a los recursos genéticos".

Control Corporativo

El ALCA está diseñado para derrumbar formas colectivas de apoyo a campesin@s y a agriculturas sostenibles, con el objetivo de expansión del "agribusiness". Se utiliza un lenguaje de comercio justo, pero el objetivo real del ALCA es desmantelarlo todo; desde subvenciones y tarifas que puedan proteger a l@s campesin@s del capital monopolizado agresivo, al soporte público de la agricultura orgánica y de los sistemas de alimentación locales. Las amenazas del ALCA de destruir cualquier beneficio de l@s campesin@s, pueblos indígenas y otros pueblos de las Américas, han ganado en sus actuales luchas por la tierra, precios justos para los productos de granja, condiciones decentes de trabajo, comunidades rurales sostenibles, protección medioambiental y seguridad alimentaria.

Básicamente, el ALCA es un modo de expandir la exportación de la agricultura y co-modificar todos los aspectos del consumo y la producción alimentaria, siguiendo los intereses del puñado de transnacionales de pesticidas/semillas y alimentación que dominan el sistema global de alimentación. El ALCA llega cuando los problemas del sistema global de alimentación y su modelo intensivo de producción industrial son más evidentes que nunca: contaminación y degradación ambiental, erosión genética, expropación de las tierras y desplazamientos de pueblos, malnutrición y deficiencia en el acceso a los alimentos, y la destrucción de granjas pequeñas y comunidades rurales. Mientras la necesidad por un cambio radical se hace cada vez más urgente, el ALCA obligará al actual sistema de alimentación, controlado por las corporaciones, a bajar por nuestras gargantas colectivas con todos los productos químicos, hormonas y OMGs que requiera.

http://www.nuovacolombia.org/cartelle/diritti_umani/viacampesina.htm


noticias.nl | ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org