noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

El Área de Libre Comercio de las Américas y los impactos en las economías campesinas.

http://www.noticias.nl/global_esp_artikel.php?id=266

La agricultura campesina se ha visto fuertemente impactada, como efecto de la implementación de políticas de ajuste estructural, medidas económicas de corte neoliberal, el deterioro del suelo agrícola y la contaminación del agua producto de la utilización extensiva del paquete tecnológico de la llamada revolución verde, los impactos ambientales debido a la deforestación, explotación petrolera y minera, el monocultivo y la vinculación de la producción campesina al mercado neoliberal; Las familias campesinas se han visto obligadas a recurrir a estrategias de supervivencia, tales como: la migración temporal hacia las ciudades, el comercio, la artesanía entre otras formas de lograr recursos para su mantención.

La agricultura campesina abastece con el 65 % de producción de alimentos que consumen las ciudades, estos productos provienen de fincas no mayores a 5 hectáreas, y es principalmente una actividad de tipo familiar. A pesar de la fuerte devaluación de la moneda que acompañó a la dolarización, los precios de los productos campesinos no tuvieron elevaciones significativas. Más bien han tenido una fuerte contracción, no así los costos de producción relacionados a la utilización del paquete tecnológico que representan. El 75 % del precio final del producto, el costo del paquete tecnológico se ha multiplicado hasta por 12 veces, si se compara antes y después de la dolarización. Así un litro de Gramoxone en el año 99 costaba 0,80 ctv, hoy con la dolarización cuesta 7 USD, lo que permite concluir que quienes se enriquecen con la actividad agropecuaria son las empresas transnacionales que producen el Paquete Tecnológico.

La migración interna y externa ha provocado un abandono del campo, según proyección del censo realizado en 1990, hasta el año 2000 la población rural representaba el 45 %, hoy según censo realizado en 2002 la población rural es del 35 %, La migración se presenta con mayor fuerza en la juventud lo que amenaza la forma de vida campesina cuyas raíces se asientan en el trabajo comunitario, ya que como resultado de este fenómeno en el campo están quedando solo los viejos.

La agricultura en el marco del neoliberalismo ha perdido su dimensión integradora (olistica) (cultural), y se ha convertido en una actividad productiva en donde las formas de producción ancestrales "campesinas" no cuentan dentro de las políticas de incentivo del estado. Al perder la dimensión de lo cultural y convertirse en una actividad económica, esta se ha sido orientada a la producción para el mercado externo. Las políticas de subsidios que mantiene el estado han favorecido al sector agro-exportador, a la agro-industria. , Como ejemplo solo en el año 2001 cuando estallo la crisis financiera el estado asumió mas 1500 millones de dólares por concepto de la conversión deudas privadas a públicas.

La agricultura campesina al contrario se ha visto desprotegida se ha desmantelado programas de promoción como el Fondo de Desarrollo Rural Marginal, El Banco de Fomento se ha convertido en un banco privado más con intereses que superan el 16 % en USD, se ha privatizado las empresas de comercialización con las que el estado favorecía a la producción campesina, el mismo sistema del seguro campesino se ve amenazado por los afanes de privatización del Sistema de Seguridad Social.

El acceso a la tierra, a trabes de la Reforma Agraria a quedado sepultado; se han constituido mercado de tierras, que inclusive amenazan con la fragmentación de las tierras comunales, lo mismo se pretende hacer con el agua, y la biodiversidad.

El ALCA consagraría y profundizaría el neoliberalismo salvaje depredador en el campo, profundizaría aun más la dependencia tecnológica quebraría la agricultura campesina y establecería una reprimarización de nuestra economía.

El ALCA, es una amenaza de muerte para las economías de las familias campesinas, cabe resaltar que como producto de la apertura comercial con los países vecinos (Perú, Colombia) los precios de los principales productos agrícolas ( Maíz, Papas, Arroz), tuvieron una fuerte baja, mas aun cuando producto de la dolarización se ha perdido capacidad competitiva monetaria con relación a los demás países. Los costos de producción nuestros se han encarecido en un 150 % en relación con los demás países de América Latina. El ALCA afecta a la seguridad y soberanía alimentaría del País, amenaza al frágil ecosistema con la introducción de semillas transgenicas.

El ALCA favorece especialmente a sectores vinculados con la actividad comercial (exportadores e importadores) criollos vinculados al Capital Transnacional. Y fundamentalmente el ALCA a decir del Coronel Collen Poweer, es una propuesta que pretende favorecer a las transnacionales norteamericanas y asegurar los mercados desde Canadá hasta la Patagonia.

Julio del 2002.
CONFEUNASSC-CNC


noticias.nl | ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org