noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

El ALCA: Tijeras que cortan nuestras alas de libertad y esperanzas

Necesarios antecedentes.-

En el ocaso del milenio anterior el continente americano dio a luz todo un proceso de resistencia, alternativas y concreciones que en nada ha gustado a las transnacionales y gobiernos de Norteamérica, esa luz y esos procesos se han convertido en la pesadilla diaria que les obliga a llevar adelante la gran hazaña de reconquista de América, bajo la norma jurídica que utilizaron los europeos para expulsar el Islam de sus territorios: "Conquistar es poblar y poblar es fundar".

Uno de los procesos, es el creciente caminar del Movimiento Campesino e Indígena de nuestra Abya Yala. En el caso de Chiapas, a más, de sus viejas carabinas, escopetas y pasamontañas, enarbolan la bandera de Democracia, Justicia y Libertad, en el Area Andina, el Movimiento campesino e indígena Boliviano ha evitado la privatización del agua y están en camino de ocupar espacios de poder, en Ecuador hemos sido capaces de decir al mundo que si podemos gobernar, en el Perú su creciente poder de movilización va aunado a su participación política, Colombia va haciendo la paz con la exigencia de pan para todos, en el Cono Sur las movilizaciones de los Sin Tierra por una reforma agraria profunda, son muestras de que vamos a paso de vencedores.

Otro proceso importante es el de los Países y Movimientos Políticos que como Cuba resiste a toda injerencia externa o Venezuela donde el pueblo restituye a su Presidente. De igual forma Brasil que no ve otra salida a la crisis que la elección de un gobierno de izquierda, así como también la confluencia de los partidos y movimientos políticos en torno al Foro de Sao Paulo.

La herencia de nuestros mayores como la base de Resistencia, .Propuestas y Concreciones

Cuenta la historia que Rumiñahui, previo a la entrada de los españoles a Quito, este procedió a esconder todo el oro que existía. Hasta hoy siguen buscando el preciado metal, pero no saben, que lo encontramos hace mucho tiempo, siempre estuvo en nuestras manos. Ese oro tan preciado y buscado es la comunidad. Que hoy se expresa en las diversas entidades colectivas, milenarias o jóvenes, que se visibilizan como comunidades, recintos, comarcas, quilombos, asociaciones, barrios, asentamientos etc.

Con mayor o menor fuerza, pero siempre presente está, en la cotidianidad de las entidades colectivas, la solidaridad, la reciprocidad, la complementaridad, la equidad, y la universalidad cuyos principios han sido la escencia de nuestras propuestas y luchas, y en muchos casos lo vamos concretando a través de nuestros gobiernos locales, nuestros programas y políticas.

La armonía que existe entre las entidades colectivas, la naturaleza y la cultura ha sido el cemento que ha garantizado la existencia misma de nuestros pueblos. La comunidad, recinto o quilombo existe en tanto y cuanto conversamos con la naturaleza y escuchamos su mensaje y a partir de esto proyectamos nuestras culturas. La naturaleza cuida nuestra comunidad y la comunidad cuida la naturaleza

El Oro de los Hombres y Mujeres del campo

Ecuador, un pedazo de territorio del continente, atravesado por la cordillera de los Andes, los hombres y mujeres del campo vamos labrando nuestro destino a partir de la de la herencia de nuestros mayores. En este contexto el movimiento Campesino e Indígena vamos edificando los pilares de la Seguridad Social, Soberanía Alimentaria, Economía Solidaria, Participación Política y la Unidad de los pueblos del mundo, y de esta manera nuestros horizontes políticos de Nueva Democracia y un Estado Plurinacional se vayan materializando.

En nuestro caso hemos logrado tener un poder de movilización que nace y se proyecta desde nuestras entidades colectivas y que se visibilizan en una seguridad campesina que busca su universalización, cuyo fin es el bienestar de las comunidades campesinas, las propuestas agroecológicas materializadas en la diversificación de nuestra producción y la creciente utilización de técnicas ancestrales, que llevan como fin el autoconsumo, el rescate de la medicina tradicional y la aplicación de la salud de manera preventiva cuyo objetivo es la desmercantilización de los fármacos. Todo lo anterior va acompañado de la elaboración de programas, propuestas y reformas políticas tanto sectoriales como de Estado.

Otro elemento importante, en nuestro país, es que los gobiernos, banqueros y empresarios no han logrado privatizar ninguno de los recursos estratégicos: el agua, el petróleo, los minerales, la biodiversidad sigue siendo patrimonio de los ecuatorianos. Las empresas estatales de electrificación, telefónicas, petroleras, el Seguro Social se mantienen como tal, apenas han logrado vender dos aviones pero nada más.

La participación política en los diversos escenarios hace que vayamos copando espacios de poder y gobierno. Hoy contamos, a través de nuestro movimiento político Pachakutic - Nuevo País, con Diputados, Alcaldes, Prefectos, Consejales, consejeros, autoridades de las Juntas parroquiales, realidad que hace temer a los grandes empresarios y banqueros que se encuentran amarrados a las transnacionales. Ya no estamos solo protestando desde la extrainstitucionalidad sino que nos encontramos, también dentro de ella y nos constituimos en un clavo dentro de su propio sistema nervioso. Pero lo fundamental es que las propuestas y reformas no queda a nivel campesino sino que es sentido y receptado por una mayoría de la sociedad que va viendo poco a poco que podemos ser la alternativa del país.

La herencia de nuestros mayores y el oro que lo resguardamos hasta hoy han intentado destrozarlas y robarlas históricamente, a través de la fuerza, que hoy se expresan como dos caras de una misma moneda: El Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y el Plan Colombia.

Querrán rompernos, triturarnos...y solo será eso.

EE.UU están impulsando con bastante fuerza la constitución de la llamada Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. En este contexto la globalización impulsada por las multinacionales, no solo es económica, (libre flujo de bienes, servicios), también es política , ideológica y cultural que permita, a las transnacionales y EEUU conseguir un mundo unipolar y un solo pensamiento que domine el mundo a partir de fortalecer su patio trasero: América Latina y por lo tanto terminar con nuestra herencia y Oro.

La gran riqueza del movimiento campesino- indígena del Ecuador ha sido su capacidad de movilización, de generación de alternativas y su capacidad de gobierno que nace y crece desde las bases, las cuales se han empoderado de estas propuestas, con su plena participación directa y con una dirección colectiva.

Romper esta capacidad de movilización y propuestas alternativas ha sido uno de los objetivos fundamentales de los diferentes gobiernos del país, así como también desde las instituciones financieras internacionales, a fin de debilitar y eliminar la movilización y propuestas que se ha desarrollado

La población rural del país constituye el 45% de la población ecuatoriana, en donde se encuentran los pueblos indios, negros y mestizos, cuyos elementos articuladores es la tierra, la producción agrícola y ganadera, la defensa del medio ambiente, la cultura de la solidaridad, reciprocidad, equidad y universalidad y que con la imposición del ALCA se estará agrediendo la producción de los pequeños y medianos productores ( agrícola y ganadero) que se encuentran en el sector rural para de esta manera exterminar con la economía campesina, y destrozar los elementos articuladores de los hombres y mujeres del campo provocando con esto el abandono de nuestras tierras y consecuentes desplazamientos hacia las ciudades. Tendremos un cuadro dramático si se impone el ALCA

No somos caracoles ni nada parecido

Somos hombres y mujeres de este mundo, de esta tierra, que no nos agachamos, porque nuestros pueblos de América y el mundo son valientes, y quien es valiente lucha y quien lucha vence. Por esto recogemos la sabiduría de nuestros viejos y antepasados, la energía vibrante de la juventud, la madures que nos da la experiencia. Con la fuerza del viento, con la luz del sol y con la caricia de la luna, seguros, estamos que lo haremos y derrotaremos a los reconquistadores, a los neocolonizadores , ese es el reto esa a tarea.

Desde nuestra Abya Yala les invitamos a que dejemos de mirar a occidente, que dejemos de mirar siempre al norte, que hoy, miremos a quien está a nuestro lado a quien está tras nosotros, estrechemos sus manos, abracémonos y hagamos un solo corazón, un solo puño y un solo pensamiento para ganar esta nueva batalla. Finalmente hay que decir a nuestros compañeros y lectores que hagamos ver a las transnacionales y gobierno norteamericano que no tenemos cachos, no somos lentos, tampoco babosos y peor arrastrados y por lo tanto no somos caracoles ni nada parecido.

Rodrigo Collaguazo
DIRIGENTE CONFEUNASSC -CNC
ECUADOR


noticias.nl | Ecuador | ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org