noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

¿Como afectara el ALCA a la mujer?

(Marceline White, Women's EDGE)
http://www.noticias.nl/global_esp_artikel.php?id=272

Granjeras

Segun un informe del Fondo International para el Desarrollo Agricola (FIDA), a pesar del crecimiento economico generalizado en America Latina, la pobreza rural ha aumentado de un 10 a un 20 por ciento en los ultimos tres años.

Mas de 90 millones de granjeros del Caribe y America Latina viven por debajo del limite de pobreza, de entre ellos 47 millones en condiciones de pobreza extrema. El informe indica que el papel de cabeza de familia lo desempeña en exclusiva la mujer en ocho a diez millones de casos, dos a tres millones de mujeres se emplean como temporeras, y treinta a cuarenta millones de mujeres se encargan del manejo de sus granjas y pequeños negocios rurales.

Las mujeres empleadas como temporeras estan expuesta a mayor pobreza y a competir por el trabajo disponible, llevando los salarios a la baja. Ademas, trabajo eventual y temporal significa que los pobres dedican mucho mas tiempo a buscar trabajo que los demas-y menos tiempo como desempleados de larga duracion.

Los acuerdos sobre agricultura que entrarian en vigor con el ALCA aumentarian la escasez de comida en America Latina y el Caribe. Actualmente, hay mas subsidios y ayudas disponibles para paises desarrollados que para paises en vias de desarrollo. El ALCA tendra como posible consecuencia aumentar la dependencia de las exportaciones de comida y disminuir por tanto la autosuficiencia.

Obreras

En America Latina, del 70 a 90 por ciento de la fuerza de trabajo en las Zonas de Proceso a la Exportacion (ZPE) donde se producen ropa, tejidos y componentes electronicos para exportacion. En Ciudad Juarez, Mejico, las obreras ganan 4 dolares por jornada de trabajo, un salario que no es suficiente para vivir en una ciudad fronteriza donde los precios suelen ser similares a los EEUU.

Las empresas extranjeras prefieren contratar a mujeres en parte porque aceptan trabajar por un salario menor que los hombres. Sobre todo, las mujeres aceptan trabajan en peores condiciones que los hombres (por falta de alternativas). Muchas obreras ganan la ridicula cantidad de 56-77 centavos de dolar por hora y trabajan 50-80 horas por semana. En muchas fabricas las obreras han denunciado maltratos y acoso sexual. A menudo, una prueba de embarazo obligatoria froma parte del proceso de seleccion. Ascender a mejores puestos de trabajo es casi imposible.

La discriminacion esta llevando al desempleo a las obreras de las ZPE. A medida que la produccion para la exportacion se vuelve mas especializada (y mejor pagada), se incrementa la demanda de trabajadores masculinos. En Mejico, la proporcion de obreras en manufacturas a la exportacion cayo del 77 por ciento en 1982 hasta un 60 por ciento en 1990. Sin formacion adecuada ni apoyo, cualquier tipo de ventajas que las mujeres puedan extraer de esta forma de empleo son de corta duracion.

Segun parece, el ALCA no incluira medidas en apoyo a la formacion y especializacion de las obreras. A su vez, los acuerdos agricolas del ALCA tendrian como consecuencia menores precios por las cosechas, llevando a mas mujeres a las maquiladoras como estrategia de supervivencia para cubrir las necesidades basicas de sus familais. Por encima de todo, si otros paises compiten con America Latina y el Caribe para atraer a las multinacionales, los salarios caeran aun mas. Muy probablemente, el ALCA no incluira mecanismos para hacer sentir a dichas multinacionales responsables de sus actos.

Consumidoras

El sector publico se ha venido asociando con empleo mas cualificado y mejor pagado para la mujer: enfermeras, doctoras, administradoras, profesoras y asistentes sociales. El FMI y el Banco Mundial ya ha ordenado la privatizacion de los servicios sociales en numerosos paises en deuda con dichas instituciones. Estos planes de privatizacion han afectado desproporcionadamentes a las mujeres. Las trabajadoras son las primeras despedidas tras la privatizacion. En 1991, despues de que Nicaragua aceptase el plan de privatizaciones del FMI, el gobierno despido trabajadores, sobre todo en Salud y Educacion. De entre estos despidos, el 70 por cierto mujeres.

Nuevos empleos en salud y educacion conllevan por lo general peores salarios, menos ventajas sociales y escas estabilidad laboral. La privatizacion de los servicios sociales afectara a las consumidoras que habran de recortar gastos en medicina, educacion y otros servicios basicos en caso de que cuesten demasiado.

El suministro del agua podria privatizarse como parte del ALCA, con graves efectos para mujeres y niños. Si el precio del agua es demasiado alto para familias pobres a consecuencia de la privatizacion, las mujeres tendran que recurrir a recionar el agua para sus familias o bien utilizar agua contaminada. El uso de agua contaminada es una de las mayores causas de mortalidad infantil y enfermedades en los paises en vias de desarrollo. En Cochabamba, Bolivia, la reciente privatizacion del suministro de agua (dirigida por el FMI), llevo a una madre de cinco hijos a escoger entre agua y comida cuando su factura del agua subio de 5$ a 20$ mensuales. Esos 15$ dolares habian supuesto la comida de su familia de una semana y media. Para pagar la factura del agua, tuvo que reducir gastos en comida y ropa.


noticias.nl | ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | genero | www.agp.org