Reprimida violentamente protesta civil en Costa Rica

by Leo • Thursday July 18, 2002 at 03:21 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/07/37992.php

- Miercoles 17 de julio de 2002 -

SAN JOSÉ.– Una protesta civil, que se efectuó en carreteras locales por segundo día consecutivo contra el examen técnico de automóviles basado en normas europeas por la empresa española Riteve, fue reprimida hoy violentamente por la policía de Costa Rica, destaca Prensa Latina.

Aunque no se han dado las cifras oficiales de los heridos, la radio nacional aseguró que los efectivos utilizaron la fuerza y arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que bloqueaban desde la víspera vías en el este y sur de la nación centroamericana.

La víspera hubo 105 lesionados, entre ellos 10 policías que permanecen en hospitales locales, mientras 78 civiles están detenidos a causa de los enfrentamientos.

El reporte confirmó que cerca de 10 menores de edad, con residencias cercanas a los lugares de las aglomeraciones, aguardan en salas de observación con efectos secundarios dejados por los gases lacrimógenos.

Durante esta segunda jornada, cerca de 1 000 ciudadanos se aglomeraron en los puentes del río Toro Amarillo y de la carretera Panamericana, que conduce a Panamá, para demandar el cese de la licitación de vehículos obtenida por Riteve.

Los que participaron en las protestas exigieron, además, que los chequeos sean realizados por empresas nacionales y no por extranjeras.

Abel Pacheco, presidente de Costa Rica, instó al diálogo a los manifestantes y explicó que el permiso fue concedido a través de una licitación ganada por Riteve, por tanto no tiene retroceso.

El jefe de la policía, Walter Navarro, comentó que si continúan los disturbios, los efectivos responderán de la misma manera y detendrán a las personas en contra.

Fuente: GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba http://www.granma.cu


Costa Rica | IMF/WB | AGP/PGA