For(r)o Social en Argentina; Pone los fideos, estamos todos

by floreciente azul • Friday August 23, 2002 at 04:26 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/45392.php

con mas sombras que lamparítas se largó el for(r)o social mundial en argentina

Por primera vez, y luego de eterno titubeos, la cta y su espectro politico-social-oenegistico se largó a hacer el for(r)o social en argentina.

Por qué ahora y no antes, es una pregunta facil de responder.

El FSM nació como una idea del PT, ligada a su proyecto político y a sus auspiciantes internacionales (mr. ramonet, etc) No sólo se trató de un evento turístico a gran escala, aprovechando los dólares antiglobalización del norte, sino que también jugó el rol de velada plataforma política de lanzamiento de la campaña electoral.

Los argentinos de la CTA siempre participaron a la rastra; imposibilitados de tener un proyecto político propio, se limitaron a conseguir dólares para sus ONGs y a hacer un poco de ruido para las fechas "patrias" del Forro.

En diciembre,cuando intentaban consolidar un proyecto de la mano de carrio, el Frenapo, el 20 les cayó por la cabeza, y la consulta popular quedó rapidamente en el olvido.

Con el pie cambiado, se llamaron a silencio. Participaron del Foro como un año mas, diciendo las cosas que en el país no pueden decir.

y después, el 26 de junio, con posiciones a medias tintas, con Delia (ahora panelista estrella del forro social) denunciando a los compañeros reprimidos, los tiró un poco abajo...

Y ahora

¡vuelven!

y con todo, con el Foro Social organizado a gusto y piacere.

Parece ser que la CTA encontró un nuevo proyecto político, con dos patas. La primera, tradicional, con la que venian trabajando de antes, es la de Lilita Carrió, la radical (en el sentido alfonsinista del termino) debenida en guardiana de la democracia. Esa pata sería la "pata gorda" que da al proyecto un poco de estabilidad y credibilidad incluso internacional; la gorda carrió es un poco mimada por un sector del imperialismo yanqui con perfíl "democrata" y es creible, hasta por ahí nomás.

La segunda pata, el autodeterminado (incluso de su propio movimiento) Zamora, que acaba de dar un paso adelante, demostrando que está dispuesto a dejar de ser la virgencita llorona de la democracia y jugar en las "ligas mayores" del regimen argentino.

Con Zamora ganan un poco de tufillo del "que se vayan todos" ya que es mas creible hacia las masas -sobre todo las masas finas, que habitan en la capital federal.

Si hacemos futurismo, zamora vendría a ser el chacho alvarez post-20 de diciembre, y carrió una de la rua del mimos tenor.

Ahora, con el Foro andando, la cuestión es como usarlo. Los observadores perspicaces descubriran una serie de panelistas bien pensados -y mal pensantes- que apuntarán todo el tiempo a transformar el que se vayan todos en el que se vayan algunos nada mas.

Dos ejemplos; discurso de Perez Ezquivel en frente del tribunal de justicia..."pedimos a la corte un acto de grandeza, que renuncien porque necesitamos una renovación total de la justicia argentina".

Frei Beto, también fue directo. "Queremos a Lula para presidente en Brasil." Y mas luego dijo algo asi como que "ustedes también sabrán a quién poner". Evo Morales, desde el costadete, sonreía para la foto y seguramente pensaba "a mi no me lograron poner".

El Foro, con todo el folklore, con toda la alternatividad que se quiera, va a servir para ese proyecto politico; el que se vayan mas o menos, el que se queden algunos y fortalezcan al proyecto socialdemocrata en argentina, último eslabon antes de la caida libre del regimen argentino (no hablo de revolución solamente, sino también de su posible contrario).

Mas allá de eso, una curiosidad que sirve para mostrar como fue la marcha, y como (parece) será el foro. La primer impresión, que charlamos con los dos o tres amigos que encontramos, es que no conociamos a casi nadie en la marcha, y que los que conociamos no eran muy amigables que digamos. Y esto lo charlamos con caceroleros viejos, de esos que están en todas partes, a toda hora, y con quienes mantenemos una complicidad secreta en movilizaciones, represiones, etc. No habló exclusivamente de sectores organizados, sino de todos aquellos que nos guiñamos un ojo, nos intercambiamos un saludo, etc.

Usted vecina, seguro que entiende de que se trata.

Para finalizar, un chiste con mi amigo:

-No cantés "que se vayan todos", a ver si nos sacan a piñas.

saludos

floreciente azul/luz que agita los sentidos


forosocialargentino.org | Argentina | IMF | www.agp.org