Jujuy: como en la dictadura

http://argentina.indymedia.org/

Luego de la violenta represión a una movilización de 10.000 personas que el viernes en Jujuy reclamaba "que se vayan todos" continuan las detenciones y allanamientos en toda la provincia. Al día de hoy no se conoce paradero de decenas de manifestantes y se habla de 50 ordenes de captura más contra dirigentes y militantes de movimientos de distintas organizaciones, entre ellas el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

En una entrevista telefónica, Mario Arraya, de la Asociación de Profesionales de Jujuy, relata los hechos y denuncia que se esta viviendo una situación que no se veía "desde la última dictadura militar".

Según trascendió, entre las mujeres detenidas habría varias mujeres embarazadas y una sordomuda, y algunos también serían jóvenes que no participaron de la manifestación y serían vendedores ambulantes de la zona de la terminal. La misma situación parece estar dándose en los allanamientos; en la entrevista con Indymedia, Arraya contó que uno de los allanamientos se había realizado para detener a un joven que había estado trabajando durante todo el día del viernes.

Está circulando un petitorio de solidaridad

Las autoridades políticas de la provincia, que guardaron silencio hasta hoy, declararon que estaban "soprendidas por los acontecimientos".

Se teme también que los allanamientos y las detenciones continuen en las próximas horas.


http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/51981.php

URGENTE: continuan las detenciones en Jujuy, siguen detenidos sin aparecer

por sebastian- indymedia – Monday September 23, 2002 at 08:35 PM

En un reportaje telefónico, Mario Amaya, de la Asociación de profesionales de Jujuy nos dá las últimas noticias de esta verdadera carecería de militantes en Jujuy. Abajo, resumen en texto.

La manifestación del viernes para "que se vayan todos" contó con 10.000 asistentes de diversas organizaciones.

Previo al acto se realizó una marcha por toda la ciudad, en el acto hubo oradores de todas las organizaciones.

No había puntos reinvindicativos de ninguna clase; se trataba de una participación de la jornada nacional.

Luego del acto se decidió hacer un recorrido por las calles del centro.

Cuando estaban cerca de desconcentrar, se produjo la provocación; un celular y una camioneta cortaron la columna en dos. Se produce un cambio de palabras y la policía comienza a reprimir.

Las autoridadades se niegan a dar los listados completo de los detenidos. Se habla de entre 109 y 125 compañeros.

El día domingo continuan las razzias, se detiene al sec. gral del SEOM y a otros dirigentes.

El día lunes se realiza una conferencia de prensa para dar la versión de los hechos de los desocupados.

A las 2 de la tarde de hoy continuaban las detenciones. Estamos viviendo una situación como no se vivía en la época de la dictadura.

El frofesor Jose María Gali fue llevado engañado hasta la jefatura de la policía, donde fue detenido en forma imprevista.

Las detenciones se producen por el "delito" de haber participado de la movilización, pero incluso algunos detenidos ni siquiera participaron; uno de los detenidos estubo trabajando durante el viernes y el sábado, pero fue detenido durante un allanamiento a su casa.

Las autoridades mantuvieron silencio hasta hoy, cuando declararon "estar sorprendidos por los episodios".

Todavia hay personas que no han sido localizadas y falta constatar donde estan varios compañeros, se hablan de entre 179 y 183 detenidos.

Hay ordenes de captura para alrededor de 50 dirigentes mas.


http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/52029.php

Más sobre Jujuy: órdenes de captura incluso para compañeros que no estuvieron en la marcha

por MUECE (Económicas, La Plata) – Tuesday September 24, 2002 at 01:44 AM

El carácter de la represión desatada contra el pueblo jujeño es evidente, intentar frenar las legítimas protestas del pueblo. Y si algo faltaba para confirmar esto, es la persecución a compañeros que incluso ni siquiera habían participado de la movilización del viernes 20.

El carácter de la represión desatada contra el pueblo jujeño es evidente, demonizar a todos los luchadores sociales y políticos para poder realizar una acción que ponga freno a las legítimas protestas del pueblo, que en todos lados se organiza para resistir el hambre y la miseria. Y si algo faltaba para confirmar esto, es la persecución a compañeros que incluso ni siquiera habían participado de la movilización del viernes 20.

El poder en Jujuy, a través del gobierno y con el beneplácito de los medios provinciales y locales, sumado al ocultamiento de los grandes medios nacionales, ha desatado su brutalidad contra el conjunto de los sectores populares.

En una metodología muy similar a la aparecida el 26 de junio en el puente Pueyrredón contra los movimientos de Trabajadores Desocupados, con ablande previo de los medios de comunicación y la participación de los servicios de inteligencia, la represión ha alcanzado el viernes mismo a una importante cantidad de compañeros, en su mayoría de la CCC. Pero esto no ha quedado ahí. En los días siguientes la cacería de compañeros ha continuado, amparándose en la desinformación y en la hegemonía discursiva de los partes oficiales, que se reproducen a través de los medios cómplices como única campana.

La información que nos llega de Jujuy nos dice que en la mañana del domingo 23 a hs, 11:30 la policía en un operativo típico de la dictadura militar rodeó una cuadra del barrio Alto Comedreo en donde reside el compañero Alejandro Limache -quien no participó de la convocatoria del viernes-, con intenciones de llevarlo detenido. Todo con un gran despliegue de patrulleros en los alrededores, caballería, civiles y uniformados con palos e itakas.

En esos momentos la familia no se encontraba en la residencia, y los vecinos esta vez no dijeron "por algo será". Los Limache son una familia reconocida por su solidaridad y constante apoyo a los niños y vecinos del sector. Alejandro Limache milita en la agrupación universitaria AJI 20 y es miembro de la Comisión de DD.HH. de la FUA (Federación Universitaria Argentina). Está a cargo junto a otros compañeros de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Jujuy que empezaría este fin de semana. Su padre es profesor de Educación Física trabaja con los niños del barrio, es activo militante popular, en esa casa también reside Mariela Caro, presidente del Centro de Estudiantes del secundario N° 1 de Alto Comedro y Adrián Limache, ambos miembros del ASI 16 (Agrupación Secundarios Independiente 16 de Septiembre) quienes encabezan la actual lucha por le boleto estudiantil Alejandro se encuentra sano y salvo gracias a que en ese momento del domingo no se encontraba en su casa.. De todos modos, hoy se encuentra en lista (parcial) de "buscados" a la que tuvieron acceso los compañeros en Jujuy.

Por si acaso algo faltaba para confirmarlo, este hecho al que tuvimos acceso (y que según nuestra información se repite con compañeros de otras organizaciones), demuestra cabalmente la ofensiva contra el conjunto del pueblo y la necesidad urgente de romper el cerco informativo para rodear de solidaridad a los compañeros.

Otras informaciones con las que contamos son que de los detenidos el 45% son mujeres, y entre ellos hay compañeras embarazadas, 30 estudiantes secundarios, 6 universitarios, un profesor de Humanidades. Las causas que se les imputan por el momento son Instigación a la violencia, intimidación pública, robo en banda, atentado a la autoridad. En el día de hoy continuaron las detenciones, y existen personas detenidas de las que se desconoce su paradero. Se cree que en estos días continuarán los allanamientos y detenciones y se comenta que por "falta de espacio" se trasladaría a los presos a Chaco y/o Salta.

Por todo esto, exigimos el cese de la persecución a Alejandro Limache y a todos los compañeros de todas las organizaciones populares de Jujuy.

la libertad de todos los compañeros
el castigo a los responsables materiales y políticos

Queremos pan, trabajo, salud, educación.
Basta de hambre, miseria y represión al pueblo.

MUECE (Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas, UN de La Plata)
integrante del Movimiento Nacional Independiente
y de la COPA (Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares Autónomas)


http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/51918.php

Atencion: informacion sobre las detenciones en Jujuy

por xls – Monday September 23, 2002 at 03:55 PM

Mas informacion sobre las detenciones en Jujuy.

De acuerdo a lo informado por una fuente del Juzgado de Instrucción en lo Penal de turno, el número de detenidos por los incidentes que concluyeron con destrozos en varios locales comerciales del centro y la zona de la terminal era de 179 personas mayores y menores de edad.

Así también el juez Mario Juárez Almaraz habría emitido orden detención contra otras 60 personas más. Si bien ayer se suponía que podían recuperar la libertad por la tarde, la fuente descartó esta posibilidad ya que el Juez primero los indagará y recibirá los testimonios de denunciantes antes de resolver la situación procesal de los mismos.

Una gran cantidad de personas se encontraba acampando en la Plaza de los Inmigrantes, frente a la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario, pidiendo la liberación de los detenidos desde la noche del viernes. Se estima que serían 300 las personas que permanecen en esa plaza.

En una asamblea realizada en horas de la mañana en la Plaza de los Inmigrantes se informó que alrededor de 70 personas de las que desconocen el paradero, no figurarían en las listas suministradas por la Policía, que atiende las consultas de los familiares en la Dirección de Investigaciones.

Por otra parte comentaron también que entre las mujeres detenidas habría una mujer embarazada y una sordomuda, a la vez que lamentaron la detención de jóvenes que no participaron de la manifestación y serían vendedores ambulantes de la zona de la terminal.

Luego de la conferencia de prensa del Jefe de Policía en la que anunciaba que eran 109 los detenidos, una gran cantidad de efectivos continuaba trabajando en los barrios en búsqueda de otros detenidos y se elevó el número de arrestados a casi 180, entre estos últimos habría varios dirigentes de las distintas agrupaciones del Frente de Gremios Estatales y la Corriente Clasista Combativa que habían convocado a la marcha bajo la consigna "que se vayan todos.

Entre los datos obtenidos se supo que la carátula de la imputación promovida contra el profesor universitario José María Galli y otros dirigentes sería por la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y atentado contra el orden público, entre otras figuras.

El resto de los detenidos habría sido imputado por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra el orden público, daños agravados reiterados y atentado contra la autoridad agravado.

A los detenidos ya se les habría hecho conocer causa de imputación, en los primeros días de la semana deberán designar abogado defensor y posteriormente se procederá a tomarles declaración indagatoria.

Luego de esto el Juzgado de Juárez Almaraz procederá a receptar las denuncias de las personas damnificadas por los destrozos en negocios y automóviles, se recibirá las testimoniales y luego de evaluar la situación resolverá la situación procesal de los arrestados.
[Fuente: Diario El Pregón, Jujuy, Arg, 22sep02]

SOLICITAR A LAS AUTORIDADES :

  1. La publicación de todos y cada uno de los imputados por el Juzgado de Instrucción en lo penal de San Salvador de Jujuy, así como de las acusaciones que sobre ellos se formulan.
  2. La publicación de los nombres de todos los detenidos en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario.
  3. Se tomen las medidas necesarias para garantizar que entre los detenidos no existan menores de edad, en cuyo caso deben tomarse las medidas de protección oportunas, sin dilación alguna.
  4. Garantizar por todos los medios que la asistencia legal de los detenidos.
  5. Garantizar que no han existido malos tratos, torturas u otros tratos inhumanos.
  6. Proceder a dejar en libertad a todos aquellos que han sido detenidos al sólo efecto de la declaración indagatoria.
  7. Ordenar todas las medidas de investigación necesarias para depurar las responsabilidad en los casos de violaciones a las normas de debido proceso.
  8. Se investigue la existencia de personas desaparecidas.
  9. Se permita que los organismos de derechos humanos tengan acceso a los procedimientos policiales y a una información veraz y cierta.

ENVIAR MENSAJES A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES:

AUTORIDADES PROVINCIALES:

Gobernador: Dr. Dn. Eduardo A. Fellner
San Martín 450 - (4600) San Salvador de Jujuy
Tel. +54.388) 4239435 - 4221417 - 4239489
Fax +54.388.4221399 y +54.388. 4221403

Vicegobernador: Ing. Dn. Héctor Rubén Daza
Gorriti 47 - (4600) San Salvador de Jujuy
Tel. +54.388.4239246 - 4234379
Fax: +54.388.4230776
Secretario de Estado de Gobierno
Don Héctor Jesús MATUK
Casa de Gobierno
San Martín 450-1º Piso
(4600) San Salvador de Jujuy
Tel.: +54.388.4239441/427
Fax: +54.388.4221490
Secretario General de la Gobernación
Esc. Don Julio FRÍAS
Casa de Gobierno
San Martín 450-1º Piso
(4600)San Salvador de Jujuy
Tel.: +54.388.4239494/432
Fax: +54.388.4221404 - 4239457
Fiscal del Estado
Dra. María Silvia BERNAL
Casa de Gobierno
San Martín 450-2º Piso
(4600)San Salvador de Jujuy
Tel.: +54.388.4239449
Fax: +54.388.4249430

Procurador del Estado
Dr. Juan Lucio VALDEZ
Fiscalía de Estado
San Martín 450-2º Piso
(4600)San Salvador de Jujuy
Tel.: (0388)4239450
Fax: +54.388.4249430

Mario Juárez Almaraz
Juzgado de Instrución en lo Penal
Fax del Palacio de Tribunales
Dirigirlo al Juzgado de Instrución en lo Penal
Juez Mario Juarez Almaraz.
Fax: +54.388.4230443

AUTORIDADES NACIONALES

Dr. Eduardo Duhalde, Presidente de la República de Argentina, e-
mail: presidencia@presidencia.net.ar
Balcarce, 50-1064 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fax: +54.11.4344-3765

Secretaria General de la Presidencia de la Nación
Balcarce, 50-1064 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fax: +54.11.4344-3789

Vicepresidencia de la Nación
Hipólito Yrigoyen 1835-1089 Ciudad Autonóma de Buenos Aires Fax:
+54.11.4344-3799

Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE)
25 de mayo, 11-1002 - Ciudad Autonóma de Buenos Aires Fax: +54.11.4334-1622

Sr. Jorge Rubén Matzkin, Ministro del Interior,
Balcarce 24-1064 - Ciudad Autónoa de Buenos Aires
Teléfonos: (+ 54 11) 43 31 45 71 / 6756 / 9951 Fax: +54.11.4331-1156
E-mail: secretariaprivada@mininterior.gov.ar

Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Sarmiento 329 (1041) 5? piso - Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: Conmutador : (+ 54 11) 4328-3015/9. Fax : (+ 54 11) 4328 53 95

Dr. Julio S. Nazareno,
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina
Fax: (54 11) 4374 39 51 y +54.11.4328-1549
E-mail: v06@pjn.gov.ar

Dr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, Argentina,
Fax. (+54 11) 48 19 15 81.

Argentina | IMF | www.agp.org