Solicita adhesión:
Alerta NUEVOS METODOS REPRESIVOS EN NEUQUEN (ARGENTINA)

para difundir (anyone can try to translate to english?)

Atención España, atención Brasil, y otras partes del mundo:

La fábrica Zanón, en Neuquén, Argentina, una de las más importantes e impulsoras del vasto movimiento de fábricas ocupadas y autogestionadas que se despliega en el país, está siendo atacada desde hace una semana por bandas de rompehuelgas. Los trabajadores, junto a periodistas-militantes de base y movimientos sociales y políticos, están resistiendo minuto a minuto. Es necesaria y urgente la solidaridad internacional con Zanón.

Va aquí, primero, un texto-solicitada de solidaridad que puede firmarse; y luego el relato de la tarde del lunes realizado por Indymedia Argentina, con la colaboración de Indymedia Italia e Indymedia Bélgica.

Sent: Monday, October 07, 2002 11:09 PM
Subject: Solicita adhesión: Alerta NUEVOS METODOS REPRESIVOS EN NEUQUEN

Enviamos el presente texto y aprovechamos para informar que en la noche de hoy lunes 7 se ha agravado, una vez más, la situación que se detalla, por lo que solicitamos su pronta adhesión al mismo. Muchas gracias. Centro de Profesionales por los Derechos Humanos www.ceprodh.org.ar

ALERTA: NUEVOS MÉTODOS REPRESIVOS EN NEUQUÉN

Los trabajadores de Cerámica Zanon de Neuquén están siendo hostigados por una patota que los días 2 y 3 de octubre atacaron la fábrica que se encuentra bajo gestión obrera, lesionando a 5 obreros y a un periodista de TELAM a la vez que amenazaban a otros dos. Ante el repudio masivo de la comunidad neuquina, del periodismo, de las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, de desocupados y gremiales (llegándose incluso a convocar un paro provincial de la CTA), retrocedieron en su accionar, pero preparan nuevas agresiones. La banda, compuesta por ex directivos del sindicato ceramista y barras bravas de un club local, ha demostrado estar bien financiados y contar con total impunidad, propia de un grupo paraestatal. Su accionar se desplegó en el momento en que el juez Páez Castañeda (juzgado nacional en lo comercial 18) envió una nueva orden de desalojo de la planta, para que lo instrumente la justicia neuquina. Esta banda, que se pone al servicio de una patronal que ha sido condenada por lock-out ofensivo, alega que se le "debe entregar la planta a los empresarios cueste lo que cueste", siendo que las anteriores órdenes de desalojo han sido rechazadas por la justicia provincial por ser violatorias del orden público local.

Cuando se han acrecentado las agresiones a integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales en el país, en la provincia de Neuquén se está iniciando una nueva práctica de represión con grupos de choque contra los trabajadores en lucha, retomando una nefasta tradición de los sectores dominantes de nuestro país.

Los abajo firmantes exigimos el efectivo respeto de los derechos humanos; reclamamos el retiro de toda orden judicial que pueda implicar un desalojo violento de la fábrica, y el cese de toda agresión e intento represivo que atente contra la justa lucha de los obreros de Zanon y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.

FIRMA:

(El presente texto -o extractos del mismo- eventualmente será publicado en solicitada y/o dado a conocer a los medios de comunicación)

Enviar adhesión a ceprodhathotmail.com

Y ahora, más info:.

Indymedia Argentina wrote:

Siendo las 14 horas del lunes, el mismo grupo de rompehuelgas que la semana pasada había llevado adelante un ataque contra los trabajadores de Cerámicas Zanon y su fábrica, esta instalándose a 300 metros de la planta.

La policía, igual que la semana pasada, llegó antes que los agresores y les ofreció garantías para poder actuar.

El grupo, financiado por el directorio de Cerámicas Zanon, esta comandado por Oscar Montes, un ex dirigente sindical desplazado por los trabajadores, y acusado de malversación de fondos, falsificación de firma, administración fraudulenta. El saldo de su ataque anterior fue varios obreros heridos; dos con quebradura de brazos, y varios con contusiones en la cabeza y el cuerpo. Durante la noche, en uno de los ataques, se utilizaron armas de fuego, y a plena luz del día fue golpeado y amenazado el periodista de la Agencia TELAM y de Radio Calf, Walter Perez. También, durante el jueves de la semana pasada, este grupo atacó con piedras una conferencia de prensa de los trabajadores ceramistas.

El reclamo de los autodenominados "ceramistas independientes" es que se cumpla el plan de la familia Zanon; el despido de 200 trabajadores, y la reapertura de la fábrica con medio centenar de obreros en condiciones de precariedad laboral. Este plan, que comenzó con el cierre convulsivo de la fábrica, derivó en un fallo de lock uot ofensivo, y en una veintena de fallos judiciales que le han dado la razón a los trabajadores.

Los 270 obreros de Zanon, que llevan un año de huelga y siete de producción bajo su control, están nuevamente defendiendo su planta, mientas se mantiene - por el momento- la producción y la venta de cerámicos. Mientras el gobierno los intenta llevar a un escenario de presión para que acepten los despidos, los trabajadores han cosechado la solidaridad y el apoyo de la comunidad local, y en estos momentos docentes, organismos de derechos humanos, estudiantes y trabajadores desocupados están llegando al lugar.

La situación es de máxima tensión, y no se descartan nuevos ataques por parte este grupo que en esta ocasión fue reclutado tanto entre los punteros políticos de la ciudad de Neuquén, como entre barras bravas de clubs locales y gente necesitada de los barrios de Neuquén..

Corresponsales de Indymedia Argentina, Indymedia Italia e Indymedia Bélgica estamos presentes en el lugar y permaneceremos junto con los trabajadores. En el día de ayer recibimos intimidaciones, por lo que hacemos responsable al gobierno de Neuquén de nuestra integridad física y la de nuestros equipos de filmación.

Mas información sobre los rompehuelgas y la situación de los últimos días se puede consultar en el artículo de aquí abajo.

Llamamos a todos nuestros compañeros a estar alerta, tanto en defensa del derecho al trabajo digno, como del derecho a la libertad de información.

Corresponsales de Indymedia en Neuquén
Indymedia Argentina
www.argentina.indymedia.org

Contactos para la prensa:
Fabrica: 0299-4413513
Carlos Acuña 0299-155-572-142
Sec. de Prensa del SOENC y obrero de Zanon

MAS INFORMACION

En el día de ayer, los diarios locales difundieron un comunicado de prensa del sector denominado "ceramistas independientes", el grupo que la semana pasada protagonizó una provocación contra los trabajadores de Zanon y contra periodistas de medios nacionales.

En el comunicado, los rompehuelgas declaran que volverán a "acampar" frente a la planta durante el día Lunes para reclamar el desalojo de la misma y el cumplimiento del plan de la patronal; dejar 200 familias en la calle y reabrir la planta con un mínimo de personal, violentando mas de 20 fallos judiciales que le dan la razón a los obreros que hoy mantienen la producción bajo su propio control.

La metodología que utilizan estos ex-dirigentes sindicales ligados a la CGT Moyano es conocida ya por toda la ciudad; reclutamiento en los barrios marginales, entre las barras bravas y con los punteros políticos del MPN, el partido gobernante en Neuquén . El financiamiento de los directivos de la empresa, que les permitió movilizar grupos de provocadores en micros y camionetas, también le permite pagarle a sus "empleados" 10 pesos por "día de trabajo", además del vino, la comida y las armas que sean necesarias, según constan en varios testimonios de toda la región.

Este tipo de "laburitos", como se los llaman en el mundo del clientelismo y la mafia política local, es comúnmente utilizada para engrosar actos políticos, realizar apretadas a opositores, hacer robos por encargo, etc. En la marginalidad, en el reparto político de la ayuda social, en los comité de campaña, en las estructuras vetustas de los viejos aparatos estatales, el trabajo de matonaje y la provocación es una fuente de empleo para todo aquel que haya perdido hasta el mínimo grado de valores humanos.

De forme inédita desde la época negra de la Triple A, estos métodos se están utilizando ahora contra trabajadores que están defendiendo su fuente de trabajo; contra obreros y obreras que mantienen en su funcionamiento la planta, y muestran una alternativa realista para paliar la desocupación.

El miércoles pasado, el grupo integrado por barra bravas de la hinchada de Cipolletti, y jóvenes marginales de tres barrios de Neuquén, llegó a la fábrica en dos micros y un camión, todos con custodia policial.

Una camioneta de la policía de Neuquén, otra del grupo de elite DESPO (comandado por su jefe principal) y cuatro motos con armas largas, escoltaron a los esquiroles hasta la puerta de la fábrica, y solo se retiraron cuando ellos comenzaron su ataque contra la gente que estaba en la guardia. La policía, según declaró el jefe del operativo, estaba jugando un rol "neutral", garantizando la "integridad de ambos grupos". Que esto era una mentira total, se demostró en primer lugar porque no hicieron absolutamente nada para evitar la agresión, y porque permitieron que fueran agredidos los trabajadores que, alertados de la situación, bajaban de los colectivos que pasan por la puerta de la fábrica.

Durante toda la noche, la policía fue cambiando de posición, para siempre jugar el mismo papel; ponerse sobre la línea de tiro de los matones, para que puedan arrojar piedras tranquilos y esperando recibir una respuesta de los obreros para justificar una posible represión.

Junto con los provocadores y la policía llegó también un equipo móvil del Canal 9 de Daniel Hadad, único medio presente -además de Indymedia- al comenzar la agresión. Nuestra presencia se debió a que veníamos aquí para compartir junto con los trabajadores el festejo del primer año con la fábrica bajo su control; Canal 9, en cambio, estaba avisado y se le otorgó la primicia de la acción contra la fábrica.

Los medios de comunicación siguieron el primer día una línea amarilla, con titulares como "Estalló la violencia en Zanon". Como mucho, hablaban de una "guerra entre pobres", no haciendo diferencia entre obreros que defienden su producción y el germen de una banda fascista, pagada por la patronal de Zanon.

Entre los periodistas que dijeron y dicen la verdad, las consecuencias fueron diversas; desde editores que cambian las notas a los redactores, hasta las amenazas directas a varios compañeros.

Las amenazas a la prensa fueron creciendo con el correr de los días; hace unas semanas, cuando el periodista local Elio Brat intentó hacer una nota con uno de los ex-sindicalistas de este sector, fue calificado como "judío de mierda" por difundir el conflicto ceramista. Como a todo buen aprendiz de fascista, a estos señores no les gusta la libertad de información y quizá por ello el día jueves, luego de atacar a piedrazos una conferencia de prensa de los ceramistas, arremetieron contra el periodista Walter Perez, corresponsal de la agencia TELAM y de Radio Calf, que fue amenazado y agredido mientras intentaba hacer una nota con ellos.

Luego de la retirada de los matones las inmediaciones de la fábrica, el método mafioso no encontró un final. Vueltos a las catacumbas, los rompehuelgas a sueldo de Luis Zanon comenzaron las amenazas telefónicas contra gran número de trabajadores.

Pablo tiene 9 años, y toda una historia para contar. El miércoles se levantó temprano, tan solo para apagarle el reloj a su papá y poder faltar a la escuela; no quería perderse la movilización aniversario, y se quedó despierto mirando como su padre dormía hasta la hora de salir. Pablo es hijo de Mario Balcaza, miembro de la comisión directiva del SOENC y activo obrero de Zanon. El viernes pasado, cuando Pablo atendió el teléfono, recibió un mensaje particular; "decile a tu papá que lo vamos a matar", dijo una voz anónima del otro lado del teléfono.

Lo mismo sucedió con Julio Araneda, también dirigente del sindicato ceramista y obrero de Zanon; su hija estaba sola en casa, y recibió numerosos llamados para avisarle "que tu papá y tu mamá están muertos, deciles que se dejen de joder porque los vamos a matar".

Junto con las amenazas, parece haberse desatado "la guerra de rumor." Neuquén es una ciudad, pero tiene todavía alma de pueblo y todo se sabe, incluso cosas que nuca pasaron y nunca van a pasar. Sobre esas noticias de corrillos actúan también los fascistas; el rumor de que tal o cuál casa iba a ser asaltada, que de se estaba preparando una nueva provocación. El rumor busca generar el desgaste y la paranoia, y tocar las fibras más íntimas; siempre apunta contra la familia mas que contra la propia seguridad.

Una imagen nos sorprendió a todos los que durante estos días vivimos intensamente junto a los ceramistas de Zanon. En medio de las tensiones, con los carneros afuera y los medios buscando sangre, un camión lleno de cerámicos se terminó de cargar y salió para entregar material ya vendido. La rueda de la historia no se va a detener por un par de despojos empapados en vino, último recurso mediocre de un patronal que terminó su ciclo histórico. Quién ha osado hacer realidad un sueño, lucha por defenderlo contra viento y marea; se trata para ellos del derecho al trabajo, a la producción obrera y, sobre todas las cosas, la dignidad.

Si la semana pasaba hablábamos de una fortaleza asediada, hoy esa fortaleza sigue en pie, con la mirada atenta, con los brazos abiertos generando y recibiendo toneladas de solidaridad.

Para nosotros, que vinimos de lejos con nuestras cámaras al hombro para registrar un trozo de esta historia, todo es sorprendente y gratificador. Cada día se va construyendo un mundo nuevo, un nuevo tipo de hombre que cuando esta experiencia se generalice se terminará de destapar. En el camino, cada paso dado se va sellando con el cemento de la conciencia de que son las propias manos, el propio cuerpo las herramientas principales para construir el presente y conquistar el futuro. De liberarse de las cadenas de la explotación, a aprender a defenderse con uñas y dientes, con paciencia y ternura, pero con firmeza y determinación, hay mucho menos que un paso, paso que todo el mundo parece estar dispuesto a dar aquí.

Los obreros aquí aprendieron a mover un mundo que durante muchos años fue suyo en secreto. Cuando la patronal bajó las persianas para dejar mas de 200 familias en la calle, levantando su derecho a la subsistencia como bandera, comenzaron una huelga que desencadenó en la situación que conocemos hoy. Amparados en un fallo de lockout (huelga patronal, hablando en criollo) pasaron de la protesta a la producción bajo su propio control. Invadieron cada rincón de la vida, tomaron en sus manos desde el diseño hasta las ventas, pasando por la planificación, la seguridad y la distribución. Se demostraron, en ese camino, mucho más racionales, mucho más eficientes que muchísimos de los cientos de profesionales que la vieja patronal solía contratar. Ese mundo nuevo, que ahora se multiplica y se extiende, es algo que nadie está dispuesto a entregar, algo que a cada paso fortalece la lucha y que logra, en estos momentos difíciles, construir una muralla humana casi imposible de flanquear.

Los provocadores, rompehuelgas, malandras y valientes a distancia, siguen con sus amenazas, sus rumores, sus apelaciones a lo mas bajo y podrido que hay en el ser humano. De este lado, la dignidad no da tregua; en la puerta de la fábrica, donde antes había carteles aburridos que pegaba la guardia, una bandera recuerda al visitante que aquí se suscribe seriamente a la popular consigna "ni un paso atrás".

Uno de lo tantos rumores que son tan comunes en estos días, llegó hasta nosotros en forma de inocente "aviso". Cumpliendo con el mismo método de "comunicación" de los últimos días, trasmitiendo siempre por medio amigos de amigos que conocen a amigos, los fascistas "ya estarían enterados que algunos jóvenes se infiltraron entre los periodistas" para fotografiar y filmar al matonaje y que de ahora en mas sería conveniente que "se cuiden un poco más". Se referían a los periodistas de Indymedia, tanto de argentina como de otros países del mundo, que en los últimos días llegamos y decidimos permanecer aquí todo el tiempo que sea necesario.

Quizá les molestó que sus imágenes se distribuyan entre los medios de prensa, en la comunidad y que incluso lleguen a la justicia. Ahora, esas fotos y videos ya figuran en cada denuncia como gráfico instantáneo de la agresión.

Lo que opinen los matones nos tiene sin cuidado, pero dejamos sentado sus "advertencias" como forma de prevención, y reafirmamos que solo a este tipo de murciélagos les resulta un problema sentirse identificados; su terreno, el de las cloacas, está en la oscuridad absoluta, y no hay nada peor para ellos que la propia luz del sol.

Seguiremos atentamente la evolución de los hechos en Cerámicas Zanon, y mostraremos al mundo cada uno de los acontecimientos que necesiten de la atención masiva. Frente a las amenazas, y frente a la certeza de que los matones siguen reclutando gente en los barrios de Neuquén, es necesario estar alertas, tanto por la seguridad de los trabajadores, como para garantizar por todos los medios la libertad de expresión.

Nuestros lentes, humildes pero firmes, aprenden si se nutren de la realidad que registran; nosotros escribimos en ellos esa bandera que nos recibió diciendo ¡ni un paso atrás!.

Sebastian Hacher
sebastianatindymedia.org


Argentina | www.agp.org