Aguas Argentinas y el grupo Suez

por osvaldo · Wednesday October 23, 2002 at 01:20 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/10/57785.php

Reseña sobre el grupo controlante

Globalización y Recursos Naturales
Visión desde el Grupo Económico SUEZ

Haber accedido a la revista tierra azul y ver plasmado allí el pensamiento global de sus dirigentes, nos asusta sobre manera.

Parecen extraídas de un mundo futuro donde no existen Gobiernos ni pueblos, si no directores mundiales que se apropian de recursos naturales estratégicos en todo el mundo, con el fin de gerenciarlos y obtener la máxima renta.

Analizar sus declaraciones, es un viaje en el que se puede extrapolar como seria el mundo globalizado, de no mediar un freno a tanta locura.

En el editorial y frente a la pregunta:
¿Qué desea para el 2002?

Responde Gerard Mestrallet, presidente y director general del grupo.

"Nuestras prioridades de acción son reforzar nuestras posiciones de liderazgo internacional.

Nuestro grupo se creo sobre un modelo pensado para desarrollar internacionalmente estas posiciones.

Suez se cuenta actualmente entre los 20 grupos mas internacionales.

La segunda prioridad es una búsqueda mayor de la rentabilidad.

Mas allá de los resultados y de los éxitos comerciales, esta la construcción de un modelo Suez. Este modelo consiste en unos valores, una cultura de empresa, una visión".

La verdad es que el mesianismo de estas declaraciones aterra.

La empresa esta vista como una estructura supranacional, en la que sólo importa el liderazgo mundial y la rentabilidad..

Veamos que significa para este grupo, que en nuestro país es controlante de Aguas Argentinas S.A., el haber lanzado la batalla del agua.

"Como líder mundial en servicios vinculados al agua, Suez asume sus responsabilidades en el seno de la comunidad mundial.

Al finales del 2001, el grupo lanzó una llamada a todos los gobiernos para que el suministro del agua se convierta en una prioridad internacional, y se asignara medios suficientes para ganar la verdadera batalla del agua".

El primer lugar nos preguntamos bajo que parámetros se erigen en líderes mundiales del agua. ¿Será por el desmanejo del recurso en la Argentina, donde generaron una enorme daño ambiental, y modificaron a sabiendas el balance hídrico".

No será seguramente por tener agua en forma superavitaria, pues en Europa, o en Francia en particular (lugar de origen de este grupo), es precisamente el agua potable un recurso caro y escaso.

Veamos que contradictorio, quienes no tienen agua gerencian los recursos en países donde sobra el agua, por ejemplo en la Argentina, encima intiman a los gobiernos a que asignen recursos, será seguramente para apropiárselos en forma de renta, que es la segunda prioridad del grupo.

En la misma revista se incluye un reportaje a Dominique Fortin, presidente del "Observatorio Social Internacional" (OSI), creado por iniciativa de Suez.

A la pregunta ¿a qué necesidad responde la creación del OSI?, su presidente responde

"La globalización se ha percibido hasta ahora únicamente en su dimensión económica y financiera. En general se infravalora o se ignora su dimensión social. Hay que saber como contribuir activamente a una integración real de la dimensión social y humana en el proceso de mundialización, o como conciliar la necesaria eficacia económica, y las exigencias del diálogo y la cohesión social".

Lo que se interpreta aquí es que hay que convencer de cualquier manera al cuerpo social, y subordinarlo detrás de la renta y de la empresa, y por supuesto no dice como se reparte esta renta.

La siguiente pregunta es:
¿Sobre qué temas

"En Estados Unidos, Argentina, Marruecos los socios optaron prioritariamente por temas vinculados a la marginalización, analfabetismo técnico, educación, aprendizaje, fuga de talentos, fractura digital.

Experiencia por un lado, prospectiva por otro, esta es la contribución que el OSI quiere aportar al reto del siglo que comienza ya dramáticamente marcado por el 11 de septiembre".

En esta definición, se ve claramente cuál es la visión política del grupo, quiénes son los buenos y quiénes los malos, cuando hay dudas más que razonables sobre los cómplices de tan repudiable atentado, y a qué intereses respondió.

Para terminar se pregunta
¿Corresponde a la empresa hacer frente a este reto?

" Frente a la mayor debilidad de los reguladores sociales tradicionales, frente a las exigencias de la sociedad civil a favor de un desarrollo duradero, frente a las ONG apátridas y poderosas, a menudo hostiles a la mundialización liberal, las empresas han pasado claramente a la primera línea, y cada vez se las juzgará más sobre su comportamiento social responsable".

Esto resulta inconcebible, pues donde dice reguladores sociales se debe leer democracia y gobierno, repudia a las ONG apartidas y nos preguntamos cuáles, será Greenpeace tal vez, tal vez distintas confesiones, o distintas organizaciones sociales.

Serán seguramente aquellas, que no acuerdan con la idea del fin de la historia, ni con las estructuras del pensamiento único.

En cuanto a que las empresas globalizadas han pasado a la primera línea, lo tenemos bastante claro por estarlo padeciendo.

Por último, en cuanto a los socios del OSI que ellos consideran de alto nivel, se encuentran:
Price-Waterhouse Coopers
Schlumberger
Schneider-Electric
Thompson Multimedias
France Telecom
Banco Mundial
La revista es la Nº15 y corresponde a febrero del 2002.
Asamblea Plaza Villa Real


Argentina | water | water reports | www.agp.org