Foro Social Regional
NO AL ALCA
11 y 12 de octubre de 2002.

"GLOBALIZAR LAS LUCHAS Y LAS RESISTENCIAS"
"OTRA INTEGRACIÓN ES POSIBLE"

".....El foro social es un espacio plural y diverso, no confesional, no gubernamental, y no partidario, que articula de manera descentralizada y en

CONCLUSIONES GENERALES del FORO SOCIAL REGIONAL "NO AL ALCA"

TALLER DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POLÍTICA:

  1. Reforma Constitucional.
  2. Reforma Agraria.
  3. Reforma Impositiva (haciendo un sistema progresivo y no regresivo como es actualmente)
  4. Instrumentos de participación que deben ser puestos en marcha (plebiscito vinculante - consulta popular -revocatoria de mandato- presupuestos participativos).
  5. Exigimos la no implementación del ALCA
  6. QUE SE VAYAN TODOS.
  7. No pago de la Deuda Externa fraudulenta e ilegitima.
  8. Desmantelamiento del aparato represivo.
  9. Defensa de la Banca pública (no privatización de los Bancos Nación y Provincia).
  10. Repatriación de los capitales Argentinos en el exterior.
  11. Universidad Publica gratuita, con ingreso irrestricto.
  12. Eliminación de jubilaciones de privilegio.
  13. Coherencia de la Dirigencia Política.
  14. La NO militarización de América Latina.
  15. Que el Estado garantice los derechos sociales.
  16. No a la venta de los medios de producción, cuya propiedad es del Estado (tierras-fábricas-empresas-minas-servicios- etc)
  17. Reforma judicial (produciendo cambios estructurales en la justicia posibilitando la elección popular de sus miembros).
  18. Implementar el Presupuesto Participativo.
  19. Eliminación de fueros y privilegios de los funcionarios públicos de los tres poderes, a los efectos de que puedan ser enjuiciados.

PROPUESTAS Y ACCIONES:

  1. Solidarizamos con las comunidades originarias (especialmente con la comunidad Nan qom de Formosa) por el atropello del que han sido víctimas. También con las organizaciones de compañeros desocupados, piqueteros, estudiantes, jóvenes y adultos que han sido apresados, torturados, y asesinados por participar en la construcción de una nación mas justa y solidaria.
  2. Repudiar los actos represivos de los gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha.
  3. Programar la formación de una organización política-popular para acceder al poder partiendo de la idea, que es necesario la concientizacion y participación del pueblo.
  4. Programar la unidad de todos los sectores populares (sociales, gremios, independientes, particulares, políticos) para lograr concienciar al pueblo acerca de que la política es fundamental en el desarrollo de la sociedad ya que es una herramienta de transformación que debe estar al servicio del Bien Común.
  5. Generar movilizaciones populares lo más numerosas posibles para QUE SE VAYAN TODOS!!.

TALLER DE DERECHOS SOCIALES:

El taller de los Derechos sociales, partiendo del derecho fundamental e inalienable que tenemos todos los hombres que habitamos el planeta, que es el "derecho humano".

Nos planteamos distintos derechos sociales que debemos defender y concienciar a la comunidad en su totalidad a que los defienda.

Dentro del derecho humano: lo esencial sin ninguna duda es el derecho a la vida. De hecho la fase central del Foro Social es el No al ALCA "Si a la Vida".

NO AL ALCA: Significa no a seguir aceptando la implantación de un sistema Neoliberal, pero que nos es mas que un perverso sistema que privilegia a unas minorías, por sobre la exclusión y la muerte de las mayorías mas débiles.

Derecho Humano: Derecho a la Vida:

DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA Y GRATUITA.

  1. Derogación de la Ley de Autogestión y reorganización de la salud pública atendiendo a un sistema Nacional de Salud para todos.-
  2. Acceso gratuito a los medicamentos en los Hospitales y Centros asistenciales.
  3. Organización de sistemas locales de Salud con plena participación de la Comunidad en la planificación ejecución y control de las acciones..
  4. Planificación de prevención sanitaria:
  5. Considerando que unos de los servicios esenciales para garantizar la salud es el AGUA POTABLE:
  6. Exigimos que el Ministerio de Salud Publica de la provincia se manifieste respecto a los cortes de Aguas por ser estos de carácter inconstitucional, y contra los derechos humanos.
  7. Proponemos que el FORO SOCIAL REGIONAL declare al AGUA POTABLE como un derecho humano fundamental.
  8. En Relación a las acciones que están llevando a cabo los vecinos de la localidad de Reconquista respecto al AGUA POTABLE PROPONEMOS:
    1. Llamar a una iniciativa popular a fin de que la ciudadanía se exprese en relación a que el servicio de agua potable sea restringido, y exigimos
    2. NO A LOS CORTES DEL AGUA POTABLE
    3. NO AL AUMENTO DE TARIFAS.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA:

  1. Nos oponemos a la Municipalización de la Escuela Pública y a otras reformas que afectan el derecho a la Educación (Escuelas Charter de Autogestión)
  2. Por una mueva Ley de Educación discutida democráticamente en el conjunto de la sociedad y no en los despachos de los organismos internacionales. Apostando al poder popular y reivindicando el movimiento de auto convocados de Corrientes del año 1999 (a la vez que repudiamos la muerte en el puente de Mauro Ojeda y Francisco Escobar), La movilizaciones de diciembre de 2001 y las movilizaciones en repudio de la muerte de Darío Kosteki y Santillán.

Defensa de la Justicia

  1. Promover la amplia discusión de una reforma judicial que apunte a la constitución de un Consejo de la Magistratura con plena participación de la comunidad -tomando los ejemplos de Chubut y Santa Cruz-, con la representación de todos los sectores y elegidos en elecciones generales.

Derecho a la Vivienda

  1. No a la municipalización de los Fondos FONAVI ( en el año 2000 la municipalización de la salud produjo un 29.9% de mortalidad infantil)
  2. Reivindicar al FONAVI, como fondo social que permita el acceso a la vivienda de los sectores populares, ratificando la esencia de la Ley FONAVI. NO AL DESALOJO

Derechos Sociales y Laborales

Por la plena recuperación de los derechos de los trabajadores, reivindicamos los derechos del
art 14 bis de la Constitución Nacional
  1. No a la precarización laboral
  2. No al pago de haberes con bonos
  3. Recuperación del salario

POR LA PLENA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Por la plena vigencia del derecho en juicio
  2. Contra la desaparición de personas
  3. Contra la proliferación de prontuarios y juicios a los luchadores sociales
  4. Contra la persecución , amenazas y malos tratos a los luchadores populares

PROPONEMOS AL FORO SOCIAL

Muy especialmente hoy 12 de Octubre, día de la Conquista de América y del comienzo del sometimiento de los verdaderos dueños de la tierra

  1. Repudiar la represión sufrida por la comunidad Nan Qom del lote 68 en la provincia de Formosa.
  2. Repudiar la resolución del Congreso de la Nación respecto al juicio político de la Suprema Corte de Justicia.
  3. No a la absolución de los integrantes de la Suprema Corte. No a la impunidad
  4. Solidaridad para con los trabajadores del SITRAJ por las amenazas recibidas.
  5. Nuestra de concientización de los ciudadanos , sobre todo a aquellos de barrios más alejados y humildes de nuestra ciudad. Concientización para defender nuestros propuesta desde el Taller de los Derechos Sociales, es ver la posibilidad de crear un ámbito de coordinación para trabajar junto a otros sectores , en una campaña derechos sociales, apoyándonos en nuestra Constitución Nacional y las leyes vigentes.

TALLER DE MOVIMIENTOS POPULARES

Desde este espacio nos pronunciamos en contra de las maniobras militares y la instalación de bases norteamericanas en la Argentina y en todo el continente.

Nos organizamos y Resistimos el plan hegemónico-estratégico y militar de los EEUU que es el ALCA: POR ESO NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE LA VIDA Y CONTRA EL ALCA

Necesitamos la LIMPIEZA DE LA CLASE POLÍTICA MEDIANTE UNA REFORMA TOTAL DE LA MISMA: y afirmamos QUE SE VAYAN TODOS los que apoyaron y apoyan este modelo Neoliberal y el ALCA

Estamos convencidos que debemos continuar la resistencia contra el modelo neoliberal y de la globalización que esta llevando al 80 % de la población a la exclusión y al hambre, sumando las luchas mediante mecanismos abiertos que permitan la unidad del campo popular en acciones alternativas locales y globales.

POR TODO ESTO:

  1. Proponemos realizar un encuentro de organizaciones para coordinar y articular todos los movimientos populares que permitan la suma de fuerzas en las diferentes luchas de forma urgente.
  2. Proponemos una Marcha contra el ALCA que desemboque en la Plaza de la Dignidad para el 31/10, en adhesión a la Campaña Nacional contra el ALCA. Y profundizar una semana antes la campaña por los medios y espacios sociales el tema del ALCA.
  3. Apoyamos y adherimos a la MARCHA NACIONAL DE LOS CHICOS que estará en Corrientes el día 30/10.
  4. Repudiamos la acción violenta discriminatoria e impune por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Formosa contra la Comunidad NAM-CON del lote de la ciudad de Formosa.
  5. Repudiamos también las amenazas recibidas por la mafia política contra los compañeros del SITRAJ.

Así como rechazamos todos los abusos policiales contra los jóvenes, pobres, desocupados o marginales, y contra grupos de protesta social, que con toda impunidad llevan muchas veces al asesinato de las personas.

Programa

Viernes 11/10

Sábado 12/10

AGENDA DE TALLERES

14.00 a 18.00 HS

Movimientos Populares - Salón "A" (Facultad de Medicina) 14hs
Organizaciones que exponen:
MARILU ARAUJO: ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)
MIRIAN DENEGRI: Red de Mujeres Solidarias.
DIEGO VIGAY: Movimiento Barrios de Pie.
LUCY QUIROZ Dirigente -Comisión Vecinal Barrio Pío X.
CAROLINA VALDOVINO: Movimiento Estudiantil Secundario y otros

Democracia y Política - Salón "D" (Facultad de Medicina) 14 hs
Organizaciones que exponen:
JORGE CABRERA: Movimiento Vecinal Correntino.
LUIS GONZALES: Movimiento por la Dignidad y Crecimiento.
GABRIEL ROMERO: Asociación de Obreros y empleados Municipales.
ELIBERTO CASTILLO Movimiento Auto convocados

Derechos Sociales-- Salón "D" (Facultad de Medicina) 14 hs
FERNANDO Vecinos adjudicatarios del INVICO.
FERNANDO RAMÍREZ: Trabajadores de la Educación ( SUTECO-Curuzú Cuatiá))
LUIS PINDAT:Trabajador de la salud.
CARLOS GONZALEZ: Secretario Gral. del SITRAJ.
Asociación de Jubilados Auto convocados.

Identidad Nacional y globalización - Salón N°2 (Hospital Escuela) 16 hs.
Organización: Foro Intergeneracional.
EMILIO JAURECHE (Abogado) OVIEDO MARTINEZ
SUSANA SANZ (abogada y antropóloga) Y ANGEL FERNÁNDEZ SCHEJTMAN

"Esta red intercontinental de comunicación alternativa, no es una estructura organizativa, no tiene centro rector no decisorio, no tiene mando central ni jerarquías. La red somos todos los que hablamos y escuchamos"
Sub-comandante Marcos, 1996

Comité Organizador Foro Social Corrientes.

Te: 03783- 471406- 432570
VISITAN Y REFERENTES LOCALES.-
ISITAN Y REFERENTES LOCALES.-
 
VISITAN Y REFERENTES LOCALES.-


Argentina | ALCA | www.agp.org