Los bancos extranjeros en Argentina están operando sin la garantía de sus matrices
Equipo Nizkor 3 de septiembre del 2003
http://www.rebelion.org/economia/030903nizkor.htm

Aunque las frases que usan para comunicarlo son de distinta naturaleza, todas las aclaraciones de los bancos de capitales extranjeros apuntan al mismo objetivo: dejar en claro que sus casas matrices no responden por los depósitos hechos en la Argentina. Primero, lo hicieron los bancos que son sociedades argentinas, aunque sus accionistas son extranjeros, como el Río o el Francés. Y luego, se sumaron las sucursales de bancos extranjeros, como el Citi o el Boston.

Así, cumplieron con la ley 25.738 que exige que aclaren si cuentan o no con la garantía de sus casas matrices. Y, como era previsible, tras la crisis financiera de 2001, ningún accionista del exterior se animó a dar el "sí" cuando lo consultaron desde las oficinas del banco en Argentina.

Tal vez por eso las sucursales argentinas del Citi, el Boston y el BNP Paribás hablan de "riesgo político", al referirse a las limitaciones para el cumplimiento de los contratos entre el banco y sus clientes.

"La responsabilidad de Citibank, en particular por depósitos y demás obligaciones aceptados por su sucursal en Argentina, se encuentra limitada por las disposiciones contractuales aplicables en cada caso, la legislación vigente en Argentina y en los Estados Unidos y por el acaecimiento de eventos de riesgo político en Argentina", explicó, de manera bastante confusa , el Citi en su página en internet.

Una frase casi idéntica eligió el BankBoston, sucursal del Fleet National Bank, que también limitó su responsabilidad a "la existencia de eventos de riesgo político en la Argentina", aunque sin precisarlos.

En el BNP Paribás fueron más puntillosos y detallaron que la casa matriz no responderá por los depósitos hechos en Buenos Aires en caso de "revueltas o insurrecciones populares, puebladas, riesgo político en general, acciones gubernamentales argentinas, o por la existencia de legislación, o sus modificaciones o cambios judiciales interpretativos", es decir por cualquier cosa que pudiera suceder.

Pero no sólo las sucursales de entidades extranjeras hicieron la aclaración que exige la ley. Los primeros en hacerlo fueron los bancos que son compañías constituidas en Argentina, pero cuyos principales accionistas son extranjeros. Tal el caso del banco Río, cuyo principal accionista es el Banco Santander Central Hispano (BSCH); el Banco Francés, que está en manos del grupo Bilbao Vizcaya, y de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), cuyas acciones pertenecen en un 99% al Gruppo Bancario titular de la BNL de Italia.

Todos ellos precisaron que al ser sociedades anónimas locales, sólo se rigen por las leyes argentinas, aunque sus principales accionistas sean extranjeros. Y detallaron que sus "accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo a la ley 19.550", de sociedades anónimas.

Sin embargo, hubo un tiempo en que los bancos no aclaraban si eran sucursales o filiales de los grupos extranjeros. Y promocionaban con orgullo que pertenecían a capitales externos y aseguraban que sus casas matrices responderían en cualquier caso. Pero la llegada del corralito, de los depósitos incautados y las demandas judiciales internacionales terminaron con todo eso. Ahora, queda claro que las casas matrices no lo harán.


argentina | www.agp.org