Sábado 1 de Noviembre
Integrantes de las comunidades salteñas "El Tabacal" y "Ava Guaraní" de la localidad de Hipólito Irigoyen realizan desde la mañana del miércoles 29 de Octubre una marcha a pie de 266 km hacia la capital provincial. Allí reclamarán a las autoridades por sus derechos sobre las tierras ancestrales conocidas como "La Loma", de las que fueron violentamente desalojados el pasado 16 de Septiembre por orden del juez Oscar Blanco, tras un pedido del Ingenio San Martín del Tabacal.
La decisión fue tomada en un encuentro regional realizado el sábado 11 de Octubre en Hipólito Irigoyen, que contó con la participación de 150 personas integrantes de distintas comunidades tobas, wichí y ava guaraní de las localidades de Orán, Pichanal y Urundel.
En la ciudad de Salta intentarán tener una audiencia con el gobernador menemista Juan Carlos Romero, actualmente en campaña por los próximos comicios a realizarse el 16 de Noviembre, en los que buscará renovar su cargo por tercera vez consecutiva.
Los Ava Guaraní también pedirán castigo para los responsables de la represión desatada durante el desalojo, cuando fuerzas policiales golpearon y realizaron simulacros de fusilamiento con las personas que allí se encontraban. El operativo, llevado a cabo sin mostrar ninguna orden judicial, dejó como saldo heridos y 24 detenidos, entre niños, mujeres y ancianos.
Las tierras en disputa, conocidas como La Loma, abarcan entre 3.000 y 5.000 hectáreas y corresponden al territorio ancestral de los guaraníes, quienes habitaban la región previamente a la fundación de la misión San Francisco del Altozano del Tabacal en 1938.
A pesar de una serie de desalojos progresivos, los descendientes de los pobladores originarios, instalados en la vecina Hipólito Irigoyen, nunca dejaron de poseer efectivamente las tierras. La Loma siguió siendo utilizada diariamente como medio de subsistencia y para visitar a sus antepasados, ya que allí se encuentra un cementario indígena.
Debido a las condiciones de hacinamiento registradas en el pueblo de Hipólito Irigoyen, en esta ocasión los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal impulsaron la reocupación definitiva de las tierras para la construcción de viviendas.
El hecho se produjo el martes 9 de Septiembre de este año, y con el correr de los días se fueron sumando integrantes de las otras dos comunidades de la localidad. Al momento del desalojo, unas 150 familias se disponían a iniciar la construcción de sus viviendas.
La denuncia por usurpación, presentada por el Ingenio San Martín del Tabacal -en manos del grupo norteamericano Seabord Corporation-, se sustenta en un título de propiedad que data de hace 80 años.
Por su parte el asesor legal de los guaraníes, Hernán Mascietti, señaló que "el delito de usurpación referido necesita la posesión efectiva y no se ha podido comprobar hasta la fecha construcciones más que un canal que está a la orilla del predio".
Los integrandes de las comunidades El Tabacal y Ava Guaraní estarán arribando a la ciudad de Salta este lunes, y de no obtener respuestas, anunciaron que se dirigirán inmediatamente hacia la Capital Federal.
Para comunicarse con la marcha: 03878-15562049 (Mónica Romero)
- Crónica de la represión y aspectos jurídicos
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/144115.php
- Pedido de apoyo de la comunidad
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/144501.php
- Pedido de audiencia al Gobernador Juan Carlos Romero
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/145371.php
- Cronograma de la movilización
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/145052.php
-Informe del encuentro de comunidades aborígenes
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143532.php
Archivo Indymedia - Septiembre 2003
- Entrevista teléfonica con el asesor técnico de la Comunidad El Tabacal
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/09/134746.php
- Comunicado denunciando la represión
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/09/134601.php
- Imágenes desde Salta
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/09/134796.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/09/134914.php