Tailandia:
miles de personas protestan contra el TLC con Estados Unidos
Martes, 10 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,52MB • 3:20 min)

Miles de tailandeses pertenecientes a diversas organizaciones sociales, como la Red de Agricultores Alternativos, la Red de Personas con SIDA, recolectores de residuos, cultivadores de ajo, académicos y estudiantes, se reunieron frente al hotel Mae Rim en la localidad de Chiang Mai -560 kilómetros al norte de la capital, Bangkok- con el objetivo de descarrilar las negociaciones que llevan adelante los gobiernos de Tailandia y Estados Unidos para acordar un Tratado de Libre Comercio.

Tailandia y Estados Unidos se encuentran llevando a cabo la sexta ronda de negociaciones en Chiang Mai, con una fuerte oposición de organizaciones sociales. Los movimientos sociales tailandeses, reunidos en una coalición llamada Red del Pueblo Tailandés en contra del Área de Libre Comercio y la Privatización , organizaron una manifestación el lunes pasado, en la que participaron cerca de 10.000 personas de todo el país.

Se dice que la oposición al TLC está aumentando, así como las sospechas de que las negociaciones están siendo realizadas a puertas cerradas para esconder "los beneficios para el empresario y Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, y sus compañeros" según expresa un comunicado de dicha organización.

Thaksin, Primer Ministro tailandés desde el año 2001, es un magnate empresario en el sector de las telecomunicaciones, además de poseer inversiones en otros sectores económicos del país.

De acuerdo al periódico Bangkok Post, uno de los principales oponentes al proceso es el senador Kraisak Choonhavan, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien considera que un TLC con Estados Unidos, así como otros TLCs parciales que ya fueron firmados con Australia, China, India y Nueva Zelanda, van en contra de la Constitución tailandesa, ya que "no han sido revisados por el Senado y la Cámara Baja del Parlamento antes de convertirse en ley".

Tras su reciente visita a México, el senador tailandés manifestó su preocupación de que "si Tailandia ingresa a un TLC con Estados Unidos, se verá forzada a tolerar una fuerte legislación en materia de protección de la propiedad intelectual norteamericana que significará costos de salud más elevados para los pobres y grupos como los portadores de VIH/SIDA, quienes actualmente disfrutan del acceso a medicamentos antivirales genéricos y baratos gracias a los programas del gobierno".

Se estima que hay 550.000 personas con VIH/SIDA en Tailandia, que actualmente dependen de las drogas genéricas baratas para sobrevivir.

Otro grupo que podría verse afectado por los TLC son los pequeños productores agrícolas, incluyendo a los productotes de ajo, quienes ya se han visto afectados por el influjo de ajo barato proveniente de China bajo un programa incluido en el TLC entre China y Tailandia, que comenzó a funcionar el año pasado.

Durante la protesta de este lunes, los manifestantes entregaron una carta al consulado de Estados Unidos en Chiang Mai, diciendo que las actuales negociaciones son "ilegítimas" debido a la exclusión del público y la falta de consideración de los intereses de los tailandeses.

"Nosotros, como organizaciones de base del país, queremos decir que no estamos listos para comprar drogas encarecidas por la prolongada protección de los derechos de propiedad intelectual", dijo a la prensa local Nimit Tienudom, director de la organización Fundación para el Acceso a la Ayuda.

El Primer Ministro Thaksin dijo que no se espera que el proceso del TLC concluya en esta ronda de negociaciones en Chiang Mai y que los detalles del mismo serán revelados al público "en su debido momento".

thailand | www.agp.org (archives) | www.all4all.org