archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Mañana, bloqueo de caminos

Story from the argentina.indymedia.org:8081 newswire

Article by: Casimiro
Monday 05 Nov 2001

Las fuerzas policiales y militares trasladadas al trópico de Cochabamba –más de 4.000 efectivos– evitarán por cualquier medio que los campesinos cocaleros interrumpan el tráfico vehicular con bloqueos de carreteras, afirmó ayer el presidente de la República, Jorge Quiroga.


Los campesinos volvieron a amenazar con dinamitar puentes. Los facilitadores exhortaron a las partes en conflicto a sentarse a dialogar.

Las fuerzas policiales y militares trasladadas al trópico de Cochabamba –más de 4.000 efectivos– evitarán por cualquier medio que los campesinos cocaleros interrumpan el tráfico vehicular con bloqueos de carreteras, afirmó ayer el presidente de la República, Jorge Quiroga.

Por su lado, los campesinos productores de coca no sólo ratificaron su medida de protesta, sino que advirtieron que podría extenderse a otras regiones. Aseguran tener una estrategia que no descarta la utilización de dinamita en los puentes de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El Jefe de Estado “que llegó a la ciudad de Cochabamba para clausurar el curso de capacitación Jóvenes contra la pobreza” señaló que en cumplimiento de las leyes en vigencia se garantizará el libre tránsito por las carreteras del país y también la lucha contra el narcotráfico, como un eje central de la política del Gobierno. Se esforzó en relacionar el bloqueo de los caminos con el narcotráfico y sostuvo que si la gran mayoría de los bolivianos está contra esa actividad, no aprobará la protesta, aliada de la crisis y el desempleo.

A juicio del Mandatario, la presencia de los militares y policías en la zona es pacífica, de carácter preventivo, « ya que el Gobierno tomó los recaudos con el tiempo necesario ».

El subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Jaen, informó que en las últimas horas se intensificaron los patrullajes y la vigilancia en los puentes de la carretera que une a Cochabamba con la principal ciudad del oriente.

Los militares y policías no tienen instrucción de « usar nada, porque lo que vamos a hacer es preservar el orden, el libre tránsito, que no se hagan bloqueos y cumplir con la ley, haciendo que se destruyan las fábricas de cocaína y pozas de maceración », aclaró Quiroga.

El Ejecutivo no está dispuesto a dar el cato de coca por familia que piden los campesinos, pues según él sólo significa un kilo de cocaína. Mantiene su propuesta de otorgar ayuda económica y asistencia técnica para productos agrícolas que posibiliten un ingreso económico de $us 75 por mes.

El viceministro de Defensa Social, Oswaldo Antezana, explicó así el fondo de la propuesta: « De la palabra de los propios productores se dijo que el cato representaba un ingreso mensual de 425 bolivianos; es decir que los cocaleros están hablando de aproximadamente 62 dólares. La oferta gubernamental es dar 13 dólares más ».

Los productores de coca no están interesados en el ofrecimiento y se encuentran decididos a bloquear las carreteras desde las cero horas de este martes, con el justificativo de que el Gobierno « no atiende sus demandas sociales y económicas ».

El dirigente Delfín Olivera dijo a La Razón que « todo está preparado y las medidas se harán efectivas no sólo en el trópico de Cochabamba, sino en otras regiones del país, sobre todo con la participación de campesinos y mineros\". Según él, cada sindicato ya sabe qué debe hacer durante el bloqueo, en qué lugar acomodarse y qué acciones asumir para garantizar que la medida sea todo un éxito.

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Cutipa Salva, aseguró que la medida será contundente y que para el cumplimiento de su objetivo « hay toda una estrategia preparada ». No quiso adelantar detalles, pero no descartó que se vayan a utilizar cargas de dinamita si el Ejército y la Policía arremeten contra los bloqueadores.

« Hay puentes, alcantarillas, más de 200 kilómetros de carretera desde Cristal Mayu hasta Bulo Bulo, más de 20 mil compañeros que saldrán al camino, en fin, toda una estrategia que el Gobierno ni se imagina, pero que vamos a dar sorpresas en tanto se nos niegue nuestro derecho de ser escuchados, el mismo que incluso están amparado con las leyes bolivianas en vigencia », expresó.

Así las cosas, las protestas de los campesinos cocaleros se le vienen al país encima y no hay visos de diálogo. Las Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo exhortaron ayer a las partes en conflicto a sentarse a discutir las soluciones.

Waldo Albarracín, presidente de la Asamblea, opinó que hablar por un lado de coca cero o nada y, por el otro, de cato de coca o nada es crear las condiciones para situaciones de enfrentamiento. « Y esto parece inminente ».

La defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, se declaró preocupada por la actitud poco favorable al diálogo y llamó al Gobierno y a los cocaleros a evitar nuevos conflictos.
Redacción, Cochabamba

APDHB: Las escuelas están militarizadas

Los militares están hasta en las escuelas del Chapare, según denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

La militarización en el trópico de Cochabamba no sólo afecta a los productores cocaleros sino también a los estudiantes, pues las clases han sido interrumpidas en varios establecimientos educativos, dijo ayer el presidente de la organización, Waldo Albarracín.

Esta situación fue constatada por una comisión de la APDHB y representantes de algunas organizaciones cívicas de Cochabamba, en una visita efectuada a la zona con el objetivo de verificar las denuncias presentadas por los productores.

« Lamentablemente la militarización está generando un clima de tensión preocupante. Los uniformados no sólo amedrentan a las familias y detienen a campesinos ilegalmente sino también ocuparon las escuelas públicas », señaló Albarracín.

En los últimos días dos campesinos fueron detenidos ilegalmente por los uniformados sin las pruebas correspondientes y, posteriormente, un juez cautelar dispuso su libertad provisional.

Antes, la Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir para que los efectivos devuelvan a una familia de campesinos la wiphala que decomisaron por flamear en la puerta de una casa.


Acciónes contra la OMC, Novembro 2001 | Luchas en la Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org