archivos de los protestos globales
archives of global protests
Abel Mamani
El presidente de la FEJUVE-El Alto nos explica las acciones que están desarrollando para hacer que la empresa de Agua y Alcantarillado sea realmente de los vecinos.
Entrevista realizada al presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, Abel Mamani.
La oficina del compañero Abel -como lo llaman los vecinos que vienen a buscarlo- no deja de estar llena. Y a cada momento sus reuniones son interrumpidas por personas que entran y salen, o por llamadas a su teléfono celular.
- En verdad ha cambiado mi modo de vida -nos dice, y en sus palabras se combinan humildad y orgullo-. Son seis meses que ha cambiado mi vida porque le estoy dedicando los siete días de la semana durante estos seis meses a esta ocupación; normalmente salgo de la casa siete de la mañana y regreso a media noche.
Aprovechamos que se ha quedado solo por un momento y le hacemos nuestra primera pregunta.
- Después de la firma del decreto que inicia la expulsión de Aguas del Illimani ¿qué acciones está desarrollando la FEJUVE?
- Hemos tenido una reunión, con el directorio de la FEJUVE y el equipo técnico, para elaborar la propuesta que vamos a presentar. Que debería ser consensuada con los diferentes distritos en la ciudad de El Alto.
- Cuándo se va ha presentar la propuesta?
- Esperamos que el día lunes (17 de enero).
- Cuál es el contenido básico de la propuesta?
- Primero, estamos proponiendo nosotros que tiene que ser una empresa de servicio de agua; será una Empresa Social de Servicio de Agua. Esa es la finalidad. Después, obviamente, tiene que haber transparencia.
- Qué mecanismos están proponiendo para que en la nueva empresa no exista corrupción?
- Transparencia. Además debe ser una empresa responsable. Social. Y, de ninguna manera debe tener un fin de cuoteo. Nadie debe cuotear.
Le preguntamos si pertenece a algún partido: "Nunca he pertenecido a ningún partido político - Nos contesta muy serio-. Normalmente no voto, me abstengo. He visto que no hay un partido que haya llenado las expectativas que tengo. No se si a futuro voy a pensar en esa situación, no? Tampoco hay que decir nunca".
- Cuando dice que nadie debe cuotear, ¿se refiere la alcaldía?
- A la alcaldía y a las otras instituciones. Porque mirá: yo estoy en la FEJUVE medio año. Ahora, por lo menos, yo voy ha hacer que nadie meta su mano ahí. Pero quién nos garantiza que los que van a venir después van ha hacer que la empresa se quede tal cual está. Nuestra intención como FEJUVE es participar en la empresa. Debemos participar porque alguien tiene que representar a los vecinos. Pero, eso sí, como fiscalizadores.
Hablamos de la relación que tiene con los otros miembros de la FEJUVE, "Cuando un dirigente -dice- es parte de un directorio y tiene que estar dos años juntos, de por sí debemos llevarnos bien y además de eso porque un poco se convierten los compañeros en una nueva familia. Obviamente discrepamos pero los problemas se solucionan".
- No se va ha proponer que dentro del directorio de la empresa este un representante de la FEJUVE?
- Claro que sí, pero con el rol de fiscalizador. Estamos diseñando que la nueva empresa tiene que partir desde una asamblea, después viene el directorio, luego el control social y, al final, gerencia. Ese control social es para que precisamente la gerencia -quien sea gerente- no se dispare. Nuestra propuesta es que la asamblea se reúna una vez al año. Esta asamblea estaría compuesta por representantes de los vecinos, que los vecinos tienen que nombrar; aquí la FEJUVE no hace nada sin el consentimiento de los vecinos. El directorio será nombrado por la misma asamblea.
- Se han reunido con las alcaldías para iniciar este trabajo?
- Nos hemos preocupado cuando esta mañana (viernes 14) se ha publicado que las alcaldías ya estarían pensando asumir la responsabilidad. Ahora nosotros hemos sostenido esa reunión con los dos alcaldes para hacerles conocer nuestra posición: no al cuoteo político, que es la preocupación de los vecinos; no al cuoteo de nadie ni de las instituciones; además, hemos ido aclararles que no se debe hacer una masacre blanca con los compañeros afiliados al sindicato de trabajadores del Aguas del Illimani, vamos a tener una reunión con ellos mediante la COR-El Alto, está totalmente garantizada su estabilidad laboral. Otro, les hemos hecho conocer que nosotros, los vecinos, tenemos que participar en todas las decisiones, porque no podemos nosotros trabajar para otros. Y, que si bien no queda otra solución que por el momento se haga cargo SAMAPA, ésto es transitorio, hasta un máximo de tres meses. No más. Hasta entonces debe estar listo el proyecto de la nueva empresa y debe estar consensuado. Y por último les hemos dicho también que toda decisión debe ser de conocimiento y consentimiento de la FEJUVE de El Alto.
En cuanto a su trayectoria como dirigente, el compañero Abel nos dice: "Ah, yo soy nuevito. En lo que se refiere a juntas vecinales, estoy dos gestiones como presidente de mi zona. He sido presidente de mi subdistrito, porque mi distrito, el tres, es grande y está dividido en cuatro subsectores. He estado en la comisión de huelga de mi distrito en octubre (2003) y ahora estoy como presidente de la FEJUVE".
El presidente la organización que logró expulsar a la transnacional Aguas del Illimani está por cumplir 38 años, "mi esposa y mis hijos -dice- me apoyan en el trabajo que estamos realizando", y sigue viviendo en el distrito tres. Y con emoción termina diciendo: "Ya estamos aquí y tenemos que seguir. me gusta servir a la gente".
who is who? | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org