archivos de los protestos globales
archives of global protests

Movilizaciones contra las transnacionales

huaskxxxxrxr, mayu(CMI) , 14/03/2002 07:11
bolivia.indymedia.org

Hoy jueves 14 marzo, en el valle de Cochabamba se realizaron masivas movilizaciones que inundaron toda la ciudad, contra las empresas transnacionales.Las mismas se extendieron hasta horas de la tarde y fueron llevadas a cabo por distintos sectores sociales.

Diferentes sectores sociales como: la Central Obrera Departamental, la Coordinadora de defensa del agua, Federación de Regantes,cocaleros, desocupados y vecinos llevaron a cabo movilizaciones en distintos lugares de la ciudad contra las empresas transnacionales, contra el alza de tarifas de luz en la ciudad, zonas rurales y barrios populares, por la recuperación de la privatizada PIL (empresa de leche), contra las superintendencias (instituciones gubernamentales al servicio de las transnacionales capitalistas),y contra las reformas que intenta el gobierno incluir en la constitución política, reformas ultra neoliberales. Alternativamente los movimientos sociales exigen la formacion de una asamblea popular constituyente y de formas de poder desde abajo sin intermediacion partidaria.

Una multitudinaria marcha de miles de personas realizaron una toma simbólica de las instalaciones de ELFEC (empresa privatizada de luz), rodenado sus instalaciones y amedrentando a sus parasitos funcionarios con explosivos caseros que se introdujeron en ELFEC.

En plena luz del dia los manifestantes pintaron graffitis en los muros de la empresa, algunos decian "fuera transanacionales capitalistas" o "ALCA ALCARAJO", y también se quemaron muñecos que representaban a los partidos políticos.

La policia en esta ocasión no salió a reprimir.

En Cochabamba las calles se han convertido desde el 2000 en lugares donde la gente hace lo que le viene en gana reclamando sus derechos, una maravilla.

La próxima semana se han previsto nuevas y mas radicales movilizaciones de accion directa.

14 marzo. Cochabamba


bolivia | IMF Struggles | www.agp.org (archives) | www.all4all.org