archivos de los protestos globales
archives of global protests

A la Opinion Publica, el INRA incumple en el TIM

El Territorio Indígena Multiétnico TIM Moxos- Beni, Bolivia

A la opinión Pública

Para conocimiento de las comunidades del TIM, de las autoridades, del pueblo ignaciano y la opinión pública en general, hacemos conocer la verdad sobre la medida de presión que hemos asumido en defensa de nuestros Derechos Territoriales reconocidos por la leyes bolivianas, a partir de la marcha "Por el Territorio y la Dignidad" de 1990 y ratificado por título otorgado a través de D.S. en la segunda marcha de 1996.

El día viernes 23 de agosto a horas 16:00, cansados del incumplimiento de acuerdos firmados y una serie de irregularidades en las Pericias de Campo, tomamos la decisión de presionar al INRA con la toma de uno de sus vehículos que está bajo nuestro resguardo, todo ello para ser escuchados y sean solucionadas las anormalidades. Pero, ¿Cuáles son las razones para haber tomado medida de presión?

Desde el inicio de las Pericias de Campo existen irregularidades que han sido presentadas al INRA, entre lo más importante están: actitud favorable a los ganaderos, trabajos realizados sin participación indígena, incumplimiento de acuerdos por ellos firmados, falta de respeto con los técnicos y dirigentes indígenas, y la falta de coordinación para los trabajos operativos.

Estamos cansados de firmar acuerdos que no se cumplen y de ser faltados el respeto. Nosotros somos respetuosos y pedimos que se nos respete. Mantenemos esta medida de presión hasta que se corrijan las irregularidades demostradas y la brigada del INRA cambie de actitud.

No pretendemos ir en contra de la legalidad, ni en contra de lo derechos de los terceros, queremos que se nos respeten nuestros derechos.

En un marco de transparencia e imparcialidad.

Puerto San Borja, 25 de agosto del 2002.


Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org