archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymedia200 detenidos en Cochabamba en violenta jornada*

(13/01/2003 11:16)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/557.shtml

La carretera que une Cochabamba y Santa Cruz fue uno de los escenarios donde campesinos y soldados de ejército lucharon por bloquear e impedir bloqueos y la ciudad de Cochabamba fue el segundo escenario donde los estudiantes se enfrentaron a la Policía.

(La Paz - Bolivia.com)
Escribe
Fernando Cabezas

El día se preveía convulsionado y así fue. La carretera que une Cochabamba y Santa Cruz fue uno de los escenarios donde campesinos y soldados de ejército lucharon por bloquear e impedir bloqueos y la ciudad de Cochabamba fue el segundo escenario donde los estudiantes universitarios se enfrentaron a la Policía.

Se calcula en 200 el número de detenidos, pero esa cifra no fue confirmada. La fuerza del orden recurrió a movilidades propias y a camionetas de la Prefectura del Departamento para llevar al elevado número de detenidos hasta la Base Aérea. Un lugar donde aún permanecen los campesinos y estudiantes que se enfrentaron en este primer día de bloqueo.

En la ciudad, el lugar de mayor tensión fue la calle Oquendo. Allí, estudiantes de la Universidad de San Simón pretendieron salir en marcha de protesta. Los efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) llegaron hasta las inmediaciones para impedírselo. Ambos bandos lucharon a brazo partido para lograr su propósito, Piedras, hondas y palcas por un lado; Gases lacrimógenos, balines y laques por el otro. Esta primera contienda fue para la Policía.

Mientras los uniformados procedían a detener a los revoltosos estudiantes, uno de sus dirigentes protestaba por la que él consideraba « un exceso de violencia » de la Policía para impedir su movilización. Ese estudiante advirtió a través de la televisión que « con estas actitudes, el Gobierno sólo logrará que nosotros nos vayamos al Chapare a reforzar los bloqueos de las carreteras que iniciaron los cocaleros ».

Pero de nada valieron ni las pedradas iniciales ni los rezongos posteriores, la Policía con gases y balines se impuso y tomó detenidos en una cantidad cercana a las dos centenas. Cochabamba es nuevamente el núcleo de las protestas. Tal como fue hace algo más de 2 años, cuando comandó revueltas en abril y septiembre que se convirtieron en protestas nacionales y que, después se supo, estuvieron a punto de derrocar al entonces presidente, Hugo Banzer Suárez.

La situación en este primer mes del 2003 es distinta, los motivos también. El actual Gobierno advirtió que no tolerará que se bloqueen las carreteras ni que se transará con quienes lo intenten. Lo cierto es que la inseguridad y angustia ya se impusieron en las carreteras del valle y aunque esta historia recién comienza a escribirse, la nación entera ya está en vilo.

*tomado de la sección Actualidad de bolivia.com


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org