archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaDenuncia Violacion de Derechos y Garantias Constitucionales

(16/01/2003 12:31)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/578.shtml

DENUNCIA VIOLACION DE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos comunica a la Opinión Pública lo siguiente:

  1. Denunciamos la brutal represión en la zona del Trópico de Cochabamba suscitada durante el día de hoy en proximidades de la localidad Chimoré, con el resultado del ciudadano Esteban García quien resulto herido producto del impacto de Proyectil de Arma de Fuego que destrozó el maxilar inferior y que debido a su grave estado de salud fue evacuado a la ciudad de Santa Cruz.
  2. En el marco de una visita institucional a dependencias de la Base Aérea de Cochabamba pudo constatarse la detención de 165 personas: 20 mujeres y 145 varones.
  3. De acuerdo con los testimonios de las personas detenidas, se trata de detenciones arbitrarias, ilegales e indiscriminadas. Del mismo modo, la APDHB denuncia la violencia con la que estas personas fueron detenidas, evidenciándose que varias de ellas sufren lesiones de distinta índole producto del uso ilegal de las atribuciones de la policía.
  4. También denunciamos que el traslado de estas personas a dependencias militares es completamente ilegal y no responde a la vigencia de un Estado de Derecho.
  5. Las condiciones de detención que sufren estas personas son infrahumanas, los detenidos se encuentran en un galpón de la citada dependencia militar, con techos de calamina y sin ventilación. Asimismo, después de varias horas, los detenidos se encontraban sin alimentación, sin atención médica y sin tener acceso a servicios higiénicos.
  6. De la misma manera, denunciamos la sañuda y prolongada represión en contra de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, deteniendo a por lo menos cinco universitarios, violando la autonomía universitaria y provocando daños materiales no sólo en la Universidad sino en propiedad de los vecinos de ésta.
  7. Consideramos que el uso de este tipo de métodos de represión perjudican la posibilidad de encontrar una salida concertada a este conflicto. En tal sentido, recordamos a la Policía Nacional y al Ministerio Público que su misión constitucional se basa en el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos, y no en la persecución, maltrato y detención indiscriminada de ciudadanos y ciudadanas.

Insistimos en que el único camino que nos permita superar los momentos difíciles que atraviesa nuestro país es el del diálogo. Por tal motivo, insistimos y convocamos a las partes a iniciar a la brevedad posible un diálogo multisectorial que inicie de una vez por todas el proceso de atención a las justas y legítimas demandas de las distintas organizaciones sociales de nuestro pueblo.

Cochabamba, 13 de Enero de 2003

Sacha Llorenti Soliz Ana Laura Durán Z.
VICEPRESIDENTE VICEPRESIDENTE
APDH B APDH C

Edwin Claros Z.
Resp. Estrategia Política
APDH C


bolivia | 4º Jornada del Bloqueo | www.agp.org (archives) | www.all4all.org