archivos de los protestos globales
archives of global protests

Pronunciamiento de Pueblos Indigenas de Santa Cruz (CPESC).

Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz. (17/01/2003 12:42)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/600.shtml

ANTE EL ASESINATO DE CAMPESINOS Y ANCIANOS A MANOS DEL GOBIERNO Y LA DETENCION ARBITRARIA DE COMPANEROS MOVILIZADOS

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LOS DERECHOS DE TODOS LOS BOLIVIANOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Los Pueblos Indígenas del Departamento de Santa Cruz, organizados bajo la COORDINADORA DE PUEBLOS ÉTNICOS DE SANTA CRUZ (CPESC), ante los gravísimos acontecimientos que están produciéndose en todo el país,

DENUNCIAMOS:

1. EL ASESINATO DE CAMPESINOS Y ANCIANOS

En un escenario militarizado, el día de ayer fueron asesinados de manera cobarde, por francotiradores paramilitares, cuatro campesinos en el Departamento de Cochabamba, en Colomi y Sinahota, que se movilizaban exigiendo una diálogo con el Gobierno sobre los problemas más urgentes que nos afectan a todos los bolivianos. Igualmente murió otro compañero gasificado por las fuerzas de tarea conjunta por oponerse a la erradicación de cultivos de coca en su parcela, de la que deriva su subsistencia.

En la madrugada de ayer, murieron 10 ancianos rentistas y quedaron varios heridos en un accidente de tránsito, después de haber sido reprimida la marcha pacífica que realizaban por su derecho a la subsistencia y obligados por la fuerza publica a subir en autobuses para regresar a sus lugares de origen.

2. DETENCIÓN ARBITRARIA DE DIRIGENTES EN TODO EL PAIS

Desde el fin de semana pasado el Gobierno ha ordenado el secuestro masivo de dirigentes campesinos para evitar, por la fuerza, las movilizaciones anunciadas. Hasta el día de hoy, casi 300 campesinos han sido ilegalmente detenidos en varias partes del país, de igual forma los fiscales reciben y cumplen ordenes directas de los funcionarios de Gobierno para procesar a los detenidos pisoteando los más elementales derechos a la libertad personal y de expresión.

3. PERSECUCION A PERSONAL DE APOYO A ORGANIZACIONES

Varios profesionales de nacionalidad extranjera que cumplen tareas transitorias de capacitación y apoyo a las organizaciones sociales, además de sufrir seguimientos y persecuciones de parte de organismos de inteligencia, han sido trasladados ilegalmente a los limites con Brasil y decomisados sus documentos de identidad.

Frente a estos asesinatos y violaciones a los derechos de los sectores sociales, los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, expresamos lo siguiente:

  1. CONDENAMOS Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL DEL ASESINATO Y MUERTE DE CAMPESINOS Y ANCIANOS RENTISTAS, ASI COMO LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DIPUTADOS QUE ESTAN EN MOVILIZACION.
  2. NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN EN TODO SANTA CRUZ PARA PLEGARNOS AL BLOQUEO NACIONAL DE CAMINOS Y EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA VIDA Y LA LIBERTAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA TODOS LOS BOLIVIANOS.
  3. SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) Y DEMAS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON EL FIN DE GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS CAMPESINOS E INDÍGENAS, DIRIGENTES Y PERSONAL DE APOYO QUE HOY SE MOVILIZAN EN TODO EL PAIS POR LA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA Y DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.
  4. EXIGIMOS AL GOBIERNO LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA REPRESIÓN Y LA DESMILITARIZACIÓN DEL PAIS PARA DAR PASO A AL DIALOGO SIN CONDICIONES CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CON VOLUNTAD REAL DE DAR SOLUCIONES A LAS DEMANDAS PLATEADAS.

Santa Cruz de la Sierra, 16 de enero de 2003


Manuel Dosapey M.          Bienvenido Zacu M.
Presidente                 Vice-Presidente

Anacleto Supayabe B.       Marisol Solano Ch.
Srio. Tierra y Territorio  Sria. Organización


David Perez R.             Manuel Chiqueno C.
Srio. Comunicación         Srio. Economía

e-mail: cpescatscbbs-bo.com


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org