archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Guerra del Gas ha Comenzado

Date: Fri, 17 Jan 2003

"GRUPO DE APOYO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES"

LA GUERRA DEL GAS HA COMENZADO

Análisis de los conflictos sociales en Bolivia desde una perspectiva global. La militarización de las luchas sociales y la política del Imperio orientada a la captura de recursos naturales y energéticos, explican la virulencia dictatorial con que el gobierno boliviano, aliado a las corporaciones multinacionales, ha actuado en la primera semana de convulsión.

(...)

2. El objetivo central del Imperio, en este período consiste en la conquista de los recursos naturales y de la fuentes de energía no renovable y en la apertura unilateral de los mercados a favor de las corporaciones multinacionales. Para lograrlo ha puesto en marcha dispositivos guerreros como el Plan Colombia, la guerra en Medio Oriente (Irak, Israel-Palestina) y dispositivos económicos como el Plan Puebla Panamá (PPP) y Acuerdo de Libre comercio de las Américas(ALCA).

(...) Buenos Aires (2001), Arequipa (2002)– y también victorias electorales como en Venezuela, Ecuador, Brasil y la emergencia electoral del MAS en Bolivia..

4. Fruto de las presiones de la Embajada y con escasa legitimidad popular se ha constituido en el país una "Alianza de liquidadores de la nación" (MIR-MNR -MBL-UCS-ADN) cuyo propósito es culminar el proyecto imperial de usurpación de los recursos naturales y energéticos, mediante la exportación de las reservas de gas natural para beneficio de las corporaciones multinacionales que ya han armado a su servicio al gendarme expansionista y militarista chileno para proteger las inversiones de PACIFIC LNG.

5. Los primeros muertos y las centenas de detenidos en esta lucha desigual de piedras y palos contra fusiles automáticos y tanquetas, manifiestan el fin del gonismo (que sedujo, alquiló y depravó a la izquierda de clase media y que encarna en Sánchez de Losada la lógica corporativa multinacional) y del mirismo carroñero, en medio del lodo y la sangre de un régimen corrupto, autoritario y paramilitar exigido por la dimensión del despojo que se avecina.

(...)omo vanguardia militar chilena en contra de las convicciones y sentimientos patrióticos de los institutos académicos militares-) amenazan la existencia de la nación boliviana cuya dignidad está expresada por los campesinos e indígenas, por los pobres urbanos y rurales y por los ciudadanos de a pie que no han perdido todavía su dignidad.

7. La entrega de las principales empresas públicas y de los recursos del subsuelo (agua, minerales, petróleo, gas) del aire y la soberanía, a las transnacionales, determina que el país se haya privado de los excedentes económicos que permitirían solucionar la crisis y responder a las demandas sociales y regionales. Sin embargo, para no afectar los intereses de sus mandatarios multinacionales, el gobierno de liquidación nacional carga la crisis en la población boliviana. El desenlace próximo de estas primeras semanas de batalla determinará el fin de ese proyecto decimonónico llamado Bolivia o el comienzo de una nueva Guerra de Independencia, con sus Aromas, sus Coronillas, sus republiquetas.

8. Ante este escenario trágico que nos amenaza, proponemos:

EMPEZAR DE INMEDIATO UN PROCESO AMPLIAMENTE DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE DE DEBATE NACIONAL - A TRAVÉS DE MESAS DE DIÁLOGO REGIONALES Y SECTORIALES- SOBRE:

QUE CULMINE EN UN REFERÉNDUM PARA AGOSTO DEL 2003.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org