archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaManifiesto del Ejército de Dignidad Nacional

Por: Tod@s (24/01/2003 11:42)
http://www.bolivia.indymedia.org/es/2003/01/674.shtml

"Somos el Ejército de Dignidad Nacional EDN, somos campesinos, ex-militares, hartos del gobierno. Queremos diálogo y queremos vengar -si es necesario- la muerte de todos nuestros compañeros"

Así se expresaba, palabras más, palabras menos, el supuesto "líder" del supuesto "EDN". Un hombre que junto a su "organización" pretende cambiar las estructuras de los tradicionales "grupos guerrilleros", por ejemplo; NO QUIEREN EL PODER, quieren el diálogo, NO ESTÁN EN LA CLANDESTINIDAD, están en Champas Grandes, NO ESTÁN SOFISTICADAMENTE ARMADOS, tienen las escopetas que sus abuelos les dejaron, NO HACEN TERRORISMO, apenas pueden sujetar una mauser.

Con esto solamente se ha creado un tema escrabozo pero poco real y fundamentado. Alvaro García Linera, un politólogo, como muchos ciudadanos corrientes, indica que esta puede ser fácilmente "una tramoya armada por el gobierno", porque le vendría bien para justificar todas las acciones que vea comvenientes, incluso la radicalización de la militarización del Chapare y dar luz verde a la entrada de más "ayuda" norteamericana, a eso se debe que Roger Cortéz, otro politólogo, siembre la duda de que por qué no tendría que estar inmiscuida la Embajada Norteamericana.

El caso es que cadenas internacionales de noticias como Reuters -la primera- y CNN están vendiendo una imagen de Bolivia de exterior que no corresponde, incluso llegan a firmar sin pruebas, que "los grupos armandos forman parte de los sindacatos cocaleros" y que están altamente organizados. Casi, casi, es lo que mantiene -sin más pruebas, obviamente- el Gobierno.

Pero aunque la situcaión suena ridícula y se vea más ridícula todavía, todos sabemos que Bolivia no es un terreno apto para estas experiencias, lo sabemos de memoria, basta recordar el caso del Che. Imagínense!!! si el Che no pudo, menos cuatro gatos con dos escopetas de los abuelos.

Pero de que aquí se están cociendo habas, se están cociendo. Nada es fortuito. El tiempo dirá a quién le beneficia crear terror y duda en la población con la acuñación del término de "narcoguerrilla" como la que acuño EEUU en Colombia.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org