archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaEstalla Bolivia

Recopilación de mensajes aparecidos en indymedia Bolivia sobre lo que ha pasado hoy 12 de febrero en La Paz.

Teneis mas información actualizada en http://bolivia.indymedia.org/


---------------------------------------------------------

Presidente boliviano escapa...

Ikokoto. (12/02/2003 08:34)

El presidente boliviano acaba de escapar de palacio de gobierno, oculto en una ambulancia...

Escapo en una ambulancia y en 20 minutos se dirigira a la nacion anulando el impuestazo.

Se ha visto milicos con bazookas merodeando la calle tejada sorzano.

Aparentemente tomaran el comando de la policia.

Los muertos son seis, cuatro pacos, un bombero y un obrero. Hasta el momento son una treintena los heridos de bala.

------------------------------------------------------------

Atencion: estalla Bolivia

sebastian hacher pablo indio ((i)) en La Paz (12/02/2003 08:09)

Compañeros, Bolivia esta estallando en estos momentos

Las movilizaciones masivas se esperaban para mañana, pero la presión de la situación, el silencio del gobierno, la bronca popular y el motín policial aceleraron todo.

La Plaza principal de La Paz está en estos momentos tomada por batallones del ejército y la policía militar, armados con munición de guerra y granadas, y se producen escaramusas entre el ejército y la policía, provocando hasta el momento un muerto y al menos dos heridos de bala.

Las imágenes son de guerra; fusiles automáticos, ametralladores livianas, muchísima munición y movimiento de tropas son lo que mas se ve.

Hace dos horas, una nutrida manifestación de estudiantes y vecinos había logrado entrar a la plaza, armados con palos, picos y piedras. Esta mañana, otras manifestaciones habian apedreado el palacio de gobierno, donde se encontraba el presidente y los ministros.

Valientes manifestantes se plantaron frente al ejército con carteles pintados a mano protestando contra el impuestazo y exigiendo la renuncia del presidente.

El cuartel de policía del GES, el epicentro del motín, está a media cuadra de la Plaza. De allí partieron decenas de gases de lacrimogenos contra el ejército y otra guarnición está atrincherada en posición de ataque en otra de las esquinas.

"No provoquen, van a morir" gritan desde su posición los policias amotinados y amenazan con generalizar el enfrentamiento en cualquier momento.

Según se comenta en los alrededores de la plaza, marchas espontaneas se estarían dirigiendo a la plaza en estos momentos.

La situación es de máxima tensión. Nosotros estamos cubriendo los hecho cuidándonos muchísimo y agradecemos las muestras de preocupación y solidaridad de nuestros compañeros y amigos y les pedimos a todos que ayuden a que la información circule.

En cuanto nos sea posible, actualizaremos este informe y publicaremos las fotos.

-----------------------------------------------------

MOTIN, MUERTOS, MILITARIZACION!!!

Ikokoto (12/02/2003 07:26)

Desde el día de ayer miles de policias se han amotinado en Bolivia. Tras una brutal represion militar a los estudiantes que apedrearon el palacio de gobierno se produjo un feroz enfrentamiento entre el Grupo antimotines de la policia (en huelga) y el ejercito. Existen dos muertos confirmados y decenas de heridos.

Hace tres dias el gobierno boliviano ha decretado un aumento mayusculo de los impuestos, lo que recortan los salarios de todos los empelados publicos y privados hasta en un 10.5%.

Ello ha provocado manifestaciones numerosas de repulsa a la medida y se alistala huega general para mañana 13 de febrero.

Anoche los cuerpos represivos de elite de la policia (Grupos Especial de Seguridad) se han amotinado contra el recorte salarial en La Paz y han sido seguidos por toda la tropa policial en el resto de la républica.

Ello dejo sin guardia el palacio de gobierno, hecho aprovechado por los estudiantes del Colegio Ayacucho para apedrear dicho edificio.

La respuesta fue brutal, a cargo del ejercito que armados con ametralladores M-16 dispararon contra la multitud. A consecuencia de ello salieron los efectivos del GES a enfrentarse con los militares. El saldo es de dos muertos confirmados, uno el Tte de policia Elmer Paton y un policia de base. Se rumorea que existe un muerto mas y decenas de heridos graves, entre bomberos, policias y jovenes estudiantes de secundaria.

El clima de tensión tiende a exacerbarse por el anuncio de movilizaciones varias y un posible corralito que el gobierno estaria preparando.

El año 1948 una multitud similar ingreso al palacio de gobierno y colgo de un farol al entonces presidente Gualberto Villarroel. En 1952 milicias campesinas y obreras derrotaron al ejercito de ese entonces y abolieron el ejercito como institución. Un año despues fue nuevamente instaurado.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org