archivos de los protestos globales
archives of global protests

La guerra del gas continúa

Date: Thu, 13 Feb 2003 18:51:16 +0000
GRUPO DE APOYO
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
LA BATALLA POR EL PRESUPUESTO,
UN EPIDODIO MÁS DE

LA GUERRA DEL GAS.

1.        Más allá de la estulticia, arrogancia, sordera y servilismo del sistema político que ha dirigido nuestro país desde 1985, debemos preguntarnos el porqué de esta tragedia, que no ha concluido. ¿Era inevitable? ¿era previsible?. ¿Qué es lo que está en juego para que se desprecie la vida, se ignore la frustración colectiva, el volcán del rencor social?  

El único valor de esta atroz lógica de la globalización que ha destrozado todos los valores, es el Dios dólar, el poderoso caballero Don dinero. Y hoy en día., esta divinidad  se alimenta, de preferencia, con la sangre de los pueblos: pago de la deuda externa impuesta, saqueo del ahorro de generaciones expresadas en sus empresas públicas privatizadas o "capitalizadas", asalto a las reservas de recursos hidrocarburíferos como el gas y el petróleo. Mañana el agua, el aire, los bosques, los órganos humanos..  

De este Imperio del siglo XXI provienen los consultores, los dólares, los agentes, las armas y las órdenes, las decisiones económicas. De allí provienen las dispendiosas campañas electorales, las políticas de propaganda y desinformación, los profetas de la resignación. 

Por eso las FFAA -cuyos Altos mandos roban hasta el rancho de su tropa, casi siempre campesina/indígena-  son capaces de enfrentarse bélicamente con policías mal pagados, despreciados y desprestigiados; mientras esasa mismas FFAA, colaboran con el ejército chileno para facilitar el negocio del gas.  ¿Alguien ha hablado de los sobresueldos del Alto Mando y de quien los paga? ¿Pacific LGN, es decir ENRON. SHELL, BRITISH GAS, REPSOL?.

 declararon la wiphala símbolo nacional, municipalizaron la corrupción, folkorizaron el voto,  únicamente para disimular la intriga leguleya para despojarnos de las reservas de gas, de las fuentes de agua, de los yacimientos minerales de la amazonía, de los bosques, del aire.

3.        Ahora, cuando buena parte de las gentes del planeta han comenzado a sospechar, denunciar y protestar contra la irracionalidad perversa del Modelo y de la Utopía Liberal, cuando el país gritó lo que ya no quería desde abril del 2000 hasta los comicios de junio 2002, el sistema político decidió  rebajarles el sueldo a los sobrevivientes; inclusive a los mismos enceguecidos electores de sus propias clases medias. Los perros del imperio -nuestros gobernantes- no han dudado en morder la mano comicial que les dio de comer.  Es el final de una época, de un régimen que ha sembrado tempestades para los cataclismos que vendrán.  Estos son sus muertos..

 Pero nadie ha incendiado todavía las oficinas de Transredes, Transierra, Chaco, Repsol, EBR, ENTEL, AFP Previsión, Futuro de Bolivia... TEC. Nadie ha apedreado las mansiones de los diputados y jerarcas del modelo.  ¿Quienes son? ¡Miren las páginas sociales donde exhiben los frutos de la corrupción¡ Ninguno de ellos ha sido tocado...  

Milicos contra pacos, mestizos contra mestizos, indios contra indios.   ¿Hasta cuándo será que unos ponen los muertos y otros los ministros?

4.        Pero esto se acabó.  El Paceñazo de febrero cierra el ciclo iniciado por el Abril cochabambino.  ¡Escuchen, gobernantes, por última vez, la voz del pueblo que se ha expresado como todo lo reprimido, desde siempre, desde que hay memoria: a través de la sangre y el fuegoEsta crisis es la última oportunidad de refundar Bolivia, antes que llegue el ALCA y las tropas chilenas protegiendo "sus" hidrocarburos y gasoductos-. Pero para ello es preciso que se vayan todos ustedes y que TODOS NOSOTROS, TODAS NOSOTRAS, decidamos nuestro destino en conocimiento de causa.

5.        La Asamblea Constituyente no es solamente una demanda urgente y colectiva, sino la única vía pacífica de la resolución de los conflictos sociales, económicos, étnicos,  territoriales. Es la resurrección de la democracia pervertida en el sistema de partidos. La Asamblea es el espacio público para que todos expresemos nuestros intereses, para que todos concertemos nuestras obligaciones, asumamos nuestros sacrificios  y enfrentemos nuestros desafíos. 

La Asamblea constituyente  es la única garantía de paz social y desarrollo autodeterminado. Debemos reinventar el país y en eso no hay expertos, todos somos propietarios de nuestro destino. 

6.        La Asamblea Constituyente es la oportunidad para que los ciudadanos/as, originarios, mestizos, k'aras, accedamos a toda la información pública que nos ha sido ocultada, para que aprendamos, para que discutamos y argumentemos, para que nos sea devuelto el derecho de decidir.  Optar por la Asamblea Constituyente es optar por la paz, persistir en la sordera,  nos conduce inevitablemente al ciclo de la guerra social, étnica, territorial. 

7.            ¡Bolivia no se muere, ni está en quiebra, carajo! Ustedes están en quiebra y esta es su tumba política. Por lo menos, ingresen con dignidad en el olvido y convoquen ya mismo a una Asamblea constituyente.

¡QUE SE VAYAN,
QUE SE VAYAN TODOS!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE , AHORA!

 IMPRIME, DIFUNDE, HABLA CON TUS VECINOS.
LLAMA A LAS RADIOS, CANALES Y PERIODICOS.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org