archivos de los protestos globales
archives of global protests

BOLIVIA: Boletin 6.

Boletin Clajadep Sat, 15 Feb 2003

Resultados de las movilizaciones hasta ahora.

Anuncian huelga general hasta la salida del presidente.

Clajadep

Seguimos actualizando las noticias que llegan.

Mantenga contacto con Indymedia Argentina, La Haine, Clajadep, La Resistencia-Peru y Boletin La Fogata.

Sume sus esfuerzos informativos y analiticos. Que la voz de la Resistencia se extienda por todos lados. A quebrar el dominio de la midia.

A quebrar las medias tintas de la izquierda reformista y electoralista. Monte redes alternativas horizontales.

Convocatoria a huelga mantiene tensión

La Paz | Efe.- Las movilizaciones convocadas por los sindicatos bolivianos y la huelga general anunciada para la próxima semana mantienen viva la tensión surgida en el país andino tras los graves enfrentamientos en los que han fallecido al menos 22 personas desde el pasado miércoles.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga general de 48 horas para el 17 y 18 de este mes y anunció otra, por tiempo indefinido pero sin fecha de inicio, en contra de la política económica del gobierno y para exigir la renuncia del presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pese a que ayer se reanudaron las actividades en todos los sectores, excepto el educativo, la tensión se mantuvo por las nuevas convocatorias de movilizaciones, las acusaciones del gobierno de que hubo una intentona golpista y la decisión del principal partido de la oposición de acusar a Sánchez de Lozada de delitos de lesa humanidad. A ello se sumaron los incidentes en Cochabamba, capital de la región cocalera del Chapare, donde una explosión dejó heridos a siete soldados.

La COB se sumó ayer a la petición del MAS de convocar una asamblea constituyente con la participación de sectores civiles, comunales y sindicales y exigió también la renuncia de Sánchez de Lozada y de su vicepresidente, Carlos Mesa, como condición previa para suspender las movilizaciones y única vía para pacificar el país.

Tras una reunión de sus dirigentes, el sindicato más representativo de Bolivia culpó al Ejecutivo de los graves incidentes ocurridos desde el miércoles y le acusó de originar el conflicto al pretender establecer un impuesto a los salarios siguiendo instrucciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Entre los actos convocados por la COB se encuentra un paro de 48 horas para la próxima semana, una huelga indefinida, cuya fecha está aún por determinar, y un bloqueo general de los caminos del país.

Por su parte, la Policía de Bolivia presentó a un oficial de las fuerzas aéreas como uno de los francotiradores que actuaron durante los disturbios de esta semana, con un saldo de 22 víctimas y más de 150 heridos. Francotiradores están en la mira de todos.

El enorme saldo de 29 muertos y decenas de heridos de bala entre el miércoles y jueves pasados, ha hecho que parte de la atención del propio Gobierno, como de algunas instituciones, se concentre en los francotiradores. Al anunciar una investigación, el Gobierno deslindó responsabilidad sobre el desplazamiento de francotiradores durante el motín policial del miércoles 12, y disturbios sociales del jueves 13.

Por su lado, Derechos Humanos pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque desconfía del Ministerio Público. Tanto el Vicepresidente como el vocero de la Presidencia descartaron por completo que las Fuerzas Armadas hubieran utilizado francotiradores para disparar contra la población.

La Defensora del Pueblo, Ana María Romero, dijo que era imposible que algún militar hubiera actuado por cuenta propia como francotirador. En tanto, Amnistía Internacional señaló que los acontecimientos deben ser investigados sin demora.

Tensión se traslada al Chapare

Cochabamba / Gente.- En las últimas horas, siete soldados del ejército habrían resultado heridos por un "cazabobo" cerca de un puente en el trópico. Según el Defensor del Pueblo en Villa Tunari, la información del hecho no es oficial debido a que los uniformados querrían mantener todo en reserva.

La explosión se registró aproximadamente a las 10 de la mañana, en las proximidades del sector de Lauca Eñe, en el trópico cochabambino, donde los campesinos bloquearon la vía para exigir la renuncia del Presidente y Vicepresidente, según disposición del Estado Mayor del Pueblo. Según el comandante de Umopar en Chimoré, coronel Jaime Cruz Vera, la bomba era de fabricación casera, del tipo llamado "cazabobo", de uso frecuente, la explosión causó heridas a un oficial y a seis soldados, que se dirigían a despejar el camino bloqueado por los campesinos. Se presume que debido a la gravedad de las heridas, cuatro soldados fueron trasladados a un centro médico en Santa Cruz, según las fuentes extraoficiales.

La U San Francisco Xavier se declara en emergencia y se une a movilizaciones

Sucre, (Jatha).- La universidad San Francisco Xavier se declaró en estado de emergencia junto con sus similares del resto del país por el cero por ciento de incremento anunciado por el Gobierno.

Una marcha de protesta fue anunciada ya por el rector Wálter Arízaga para el próximo viernes 21 de febrero, cuando se movilizarán las demás casas de estudios superiores del Sistema Universitario Nacional.

Entretanto, la Federación Universitaria Local (FUL) informó que se unirá a la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) para reclamar por un mejor presupuesto el viernes. El Rector informó que la decisión de iniciar movilizaciones fue asumida en una reunión realizada en Santa Cruz, que congregó a todas las universidades de Bolivia.

Empresarios piden la renuncia de todos los ministros del gabinete de Goni (Bolpress.com).-

Los empresarios perdieron la confianza en el gabinete ministerial del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá solicitó hoy la renuncia de todos los ministros de Estado por ser "causantes" de la grave crisis económica y social que vivió el país en las pasadas 48 horas. "Los empresarios perdimos la confianza en el gabinete ministerial por lo que pedimos la renuncia de todos los ministros", afirmó el también presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Los empresarios se quejaron por los daños que sufrieron grandes y pequeños negocios debido a los saqueos provocados a consecuencia de la falta de resguardo policial, que el pasado miércoles y la jornada de ayer, derivó en una serie de hechos vandálicos.

Culpan a los ministros por haber demostrado negligencia al no haber retirado a tiempo el proyecto de Ley Financial en el que se incluía el impuesto progresivo a los salarios, denominado por todos los sectores sociales "impuestazo" y que en su momento también fue rechazado por los empresarios; medida que ocasionó una convulsión social que derivó en la pérdida irreparable de vidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas para el sector empresarial.

Empresarios lamentan daños a industrias y piden seguridad del Estado (Jatha).-

Los empresarios privados nacionales exteriorizaron el viernes su preocupación por los daños causados sobre las empresas privadas tras los desmanes del pasado jueves y a la vez pidieron del Estado seguridad para su continuidad y funcionamiento a fin de que sus labores no se vean interrumpidas.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, informó que los hechos del jueves son muy lamentables porque por sobre todo se atacó a las empresas industriales que son -dijo- la que genera empleo para los bolivianos. "Esto es muy lamentable, tanta sangre y enfrentamiento entre bolivianos. Lo que más nos asombró fue el odio con el que se atacaba a las empresas industriales sin darse cuenta que somos los que generamos trabajo y están destruyendo las fuentes de trabajo", indicó Mustafá.

Indicó que la primera empresa que apedreaban y que ingresaban a sus instalaciones fue la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y no había ningún tipo de resguardo ni ayuda policial ni militar. Luego, manifestó, que la embotelladora Embol sufrió el incendio de sus instalaciones logrando voltear un muro e ingresaron a una oficina queriendo incendiarla. "Luego fue la Pepsi, PIL, La Francesa, lo propio con la zona franca de El Alto, Molino Andino y otras empresas industriales", afirmó Mustafá.

Dijo que lo que logró salvar la integridad de esas y otras industrias fue la reacción de los trabajadores quienes se constituyeron en las diversas fábricas para defender sus fuentes de trabajo. "Eso ahuyentó a la horda salvaje de los elementos del hampa. Fueron chiquillos y eso es lo que más nos preocupa, estamos hablando de niños y adolescentes entonces qué tipo de educación están recibiendo, con qué odio están siendo criados, ni siquiera les interesa que están destruyendo una unidad productiva que da trabajo", protestó Roberto Mustafá al indicar que una evaluación final de los daños se los tendrá hasta el lunes próximo. Aseguró que los daños son cuantiosos ya que un día de paralización de actividades significan 16 millones de dólares de pérdida para el país y ahí hay que adicionar los daños materiales que han sufrido las empresas. "Lo que es más preocupante es el grado de estado de incertidumbre que ahora tenemos los industriales que estamos asentados en El Alto que ya se convirtió en una bomba de tiempo.

Creo que debemos cambiar de actitud y tomar en serio el orden social en el país.

Creo que es importante que dirijamos la economía para un poco incorporar a los informales y que exista una mejor redistribución del ingreso y que podamos vivir de manera más tranquila", declaró. Pidió garantías del Estado para la libre actividad de los sectores productivos, de lo contrario se tendrá un desbande de empresarios que están pensando en abandonar la ciudad de La Paz y El Alto en particular.

Informó que un empleado fue muerto de la embotelladora Embol y hay otros que no han sido reportados. "Es poco el daño material respecto al daño moral que tienen los empresarios por el desaliento que se tiene por seguir trabajando. Es una cosa espantosa lo que hemos vivido, pero nos debe servir de reflexión".

Mustafá indicó que el gobierno tuvo que sufrir la muerte de muchos bolivianos para darse cuenta que se encontraba con una medida equivocada y por ende se debe reflexionar sobre lo que está pasando con la población, los niños y jóvenes.

Aseguró que los empresarios nacionales no piden la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ya que lo más importante es defender la institucionalidad democrática. "No es posible que no nos guste el Presidente que hemos elegido y que pidamos la renuncia o que tengamos que estar en situaciones intransigentes pidiendo renuncias, eso es inaceptable, pero lo que hemos rechazado es al gabinete económico, eso es una cosa diferente porque vemos políticas equivocadas", declaró el Vicepresidente de la CEPB

Potosinos realizaron marcha sin violencia

Potosí, (Jatha).- "¡Muera el zorro sanguinario!", "¡Muera el Goni criminal, carajo!", "¡Goni asesino: fuera de Bolivia!", "¡Fusil, metralla... el pueblo no se calla!"... esos fueron algunos de los estribillos y pancartas utilizados el jueves por los manifestantes que rechazaron la violencia y la represión que caracterizó a la sede de gobierno y otras capitales del país. Una masiva marcha protagonizada por miles de obreros de diferentes organizaciones laborales protestó contra las medidas económicas que pretendía implementar el Gobierno, particularmente el "impuestazo" que fue suspendido por el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La marcha de protesta recorrió varias arterías de la capital potosina para llegar hasta las proximidades del cuartel del Regimiento Pérez III de Infantería. Esa fue una variante en el recorrido que generalmente cumplen las manifestaciones así que se temió algún estallido de violencia pero los trabajadores prosiguieron marchando hasta llegar a la plaza principal así que no se lamentó ningún incidente.

La cadena de manifestantes que formaron los trabajadores se extendió desde la plaza El Minero, lugar de concentración, hasta la calle Litoral esquina Arce, por donde pasaban los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), organización que encabezó la marcha de protesta.

El secretario ejecutivo de la COD, Freddy Gutiérrez, empezó su discurso con un minuto de silencio por los fallecidos en La Paz. El sindicalista fustigó duramente la actitud del Gobierno que enfrentó a las fuerzas del orden del país con un saldo lamentable de personas muertas y muchos heridos.

"El descontento del pueblo no termina con la anulación de las medidas anunciadas, es el momento de hacer realidad la rebaja de las dietas parlamentarias, la anulación del pago a los diputados suplentes, la eliminación de las superintendencias, acabar con todos los bonos y los plus de los corruptos", dijo el dirigente al tiempo de exigir la renuncia del primer mandatario de la Nación.

Asimismo, dijo que no permitirán que el Gobierno "meta bala" al pueblo boliviano porque la clase obrera se levantará para defender la democracia que mucho le ha costado.

(Jatha).- Los helicópteros que sobrevolaron la ciudad de La Paz la tarde del miércoles y el jueves tenían la finalidad de investigar la ubicación de los francotiradores apostados en diferentes edificios de la sede de gobierno. Testigos aseguran que francotiradores fueron transportados por un helicóptero de la FAB

Un militar fue detenido por policías, es acusado de asesinato (Bolpress.com).-

El capitán de ejército René Molina Valderrama fue detenido por la Policía Técnica Judicial (PTJ) acusado de delito de asesinato. El militar fue aprendido el pasado miércoles cuando policías y militares se enfrentaban en un fuego cruzado en la plaza Murillo, informó el director nacional de la PTJ, coronel Ramiro Magne Torres.

La autoridad policial informó -según la Agencia de Noticias Fides (ANF) - que en el momento de la detención, el capitán de ejército estaba vestido de civil e incitaba a los militares a disparar contra los policías.

Ante esta situación, Magne informó que la PTJ iniciará una rigurosa investigación en coordinación con el Ministerio Público para determinar la culpabilidad o no del capitán de ejército.

En la víspera, varios ciudadanos que transitaron por el centro de la ciudad denunciaron la presencia de francotiradores en las azoteas de los diferentes edificios del centro paceño quines podrían ser los responsables de la muerte de varias personas que fallecieron durante los hechos violentos que se suscitaron en la jornada pasada.

Los testigos confirmaron que un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevoló el cielo paceño transportando militares presuntamente francotiradores quienes -según varios ciudadanos- descendieron del helicóptero a las azoteas de los edificios, usando cuerdas . Sin embargo el ministro de Defensa, Freddy Teodovich negó esta situación.

Entre tanto la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH); Waldo Albarracín manifestaron que la muerte de personas, presumiblemente por francotiradores, debe ser investigada porque estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

Tribunal Militar sufrió saqueos y destrozos (Jatha)

Quemadas y desmanteladas quedaron las oficinas del Tribunal Supremo de Justicia Militar ubicadas en el edificio castrense entre las calles Bolívar e Indaburo, a media cuadra de la plaza Murillo. Las turbas de vándalos que asolaron la ciudad entre el 12 y 13, ingresaron a las oficinas del Tribunal a través de un boquete en la pared del inmueble que da a la calle Indaburo donde destrozaron muebles, archivos y computadoras, además que encendieron fuego a cada una de las dependencias. Los salones de audiencias públicas y el de archivos quedaron inutilizados como resultado de estos hechos vandálicos en los que se utilizaron armas blancas y objetos contundentes.

De acuerdo con la versión de los funcionarios civiles de ésta institución, los empleados tuvieron que abandonar las instalaciones abriendo un hueco en el techo y deslizándose por alambres eléctricos desde una altura de tres pisos, puesto que la turba amenazaba con lincharlos. El presidente del Tribunal de Justicia Militar, el general de División Remmy Nelson Ramírez a tiempo de lamentar tan graves incidentes, informó que las pérdidas mayores tienen que ver con los valiosos documentos que se tenían archivados en esa institución que no sólo son de procesos jurídicos sino relacionados con la historia del país.

El vehículo del Gral, Ramírez fue calcinado en las puertas de las instalaciones en tanto que otro vehículo que se encontraba estacionado en frente también fue quemado hasta quedar en restos de fierros retorcidos.

Asoban niega una corrida bancaria y pide tranquilidad a la población (Bolpress.com).-

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su presidente Marcelo Montero pidió hoy tranquilidad a la población, al desmentir rumores sobre una posible corrida bancaria en los bancos del sistema debido a la crisis social y económica que se desató en los dos últimos días.

"Estas especulaciones sobre un corralito financiero han sido lo suficientemente desmentidas por Asoban, por el ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, Guillermo Justiniano y hasta por el propio presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Creemos que ha sido un exceso de entusiasmo, lo que hay que decir a la población es que se sienta tranquila porque su dinero no corre ningún peligro", afirmó Montero.

Varias versiones sobre un posible corralito financiero, similar a la que se produjo en la Argentina circularon en los últimos días, debido a la crisis social y económica que vivió el país desde el pasado domingo, día en que el presidente Sánchez de Lozada anunció la inclusión de un impuesto directo a los salarios del 12,5 por ciento en el Presupuesto General de la Nación (PGN), medida que fue rechazada por todos los sectores sociales y que ocasionó una convulsión social que cobró la vida 23 personas y 86 heridos.

"Estamos muy lejos de un corralito", señaló Montero, para quien los problemas del país pasan por la sostenibilidad de su equilibrio económico a mediano y largo plazo. "Bolivia es un país que está con más de mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, tiene 1.100 millones en la banca de liquidez para ser colocada y utilizada, es un país que no ha perdido el derecho al crédito internacional ni nada y lo que tiene es un problema para llegar a un arreglo con el fondo monetario en el cual había que cerrar una brecha que a unos los llevaron afirmar que el país esta en quiebra y a otros afirmar que Bolivia estaba en un corralito tipo Argentina", explicó.

Después de un feriado público y privado declarado por el gobierno, las entidades bancarias abrieron hoy sus puertas para la atención al público. La jornada fue tranquila y no se observaron filas que harían presumir una posible corrida. "La actividad es perfectamente normal", dijo el presidente de ASOBAN.

Evaluación

Tras dos días de violencia en la sede de gobierno que derivó en hechos vandálicos protagonizados por inadaptados que saquearon instituciones públicas, privadas y negocios, el presidente de Asoban dijo que hasta el momento se continúa haciendo un balance de todos los daños causados a las entidades bancarias que también fueron saqueadas. Montero lamentó el saqueo de varios cajeros automáticos, el robo de equipos de computación y la destrucción de toda la documentación que se encontraba en las oficinas de las entidades bancarias atacadas por la turba de inadaptados. En los próximos días la totalidad de los bancos del sistema hará llegar a Asoban la cuantificación sobre los daños causados, dijo Montero.

(Bolpress.com).-Los militares le ganan a la Policía en la justicia.

René Molina Balderrama, capitán de las Fuerzas Armadas acusado de haber actuado como francotirador entre el miércoles y jueves en La Paz y que fue detenido en la víspera, se benefició con medidas sustitutivas a la detención.

Presencia de francotiradores en los edificios, provoca polémica (Bolpress.com).-

El gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) entraron en polémica hoy debido a la existencia de francotiradores que causaron la muerte de varias personas durante los disturbios ocasionados por los actos vandálicos de la víspera. El vicepresidente Carlos Mesa negó categóricamente que el gobierno haya ordenado la salida de francotiradores para mantener la paz social en la sede de gobierno. "No hubo orden de ningún tipo, yo lamentó que de una manera tan simple se afirme que un helicóptero este llevando francotiradores, no existió orden ni del gobierno ni de las fuerzas armadas para que francotiradores salgan a matar", aseguró el dignatario.

Entre tanto el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo afirmó que se debe iniciar una rigurosa investigación con relación a la existencia de francotiradores en varios edificios de la ciudad de La Paz porque incluso provocaron la muerte de varias personas inocentes que no tenían nada que ver en el conflicto. "La investigación tiene que darse indudablemente. La prensa ha demostrado que los francotiradores no son gente del pueblo, hay uniformados. Los francotiradores no están en las calles, están en las fuerzas armadas", afirmó.

El diputado socialista y miembro del MAS, Manuel Morales Dávila, añadió que su bancada presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pedido de investigación a cerca de la responsabilidad de las muertes ocurridas en las últimas 48 horas y en las dos semanas de movilizaciones que se dio en enero pasado.

Empresarios están impactados y desesperados Cochabamba, (Jatha) -

Los empresarios cochabambinos se encuentran impactados y desesperados por los actos vandálicos realizados días atrás que saquearon y destrozaron los centros comerciales.

Fernando Quiroga, Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, manifestó su preocupación por la actitud asumida por jóvenes "inescrupulosos" que se dieron a la tarea de aprovechar la situación de conflicto para destrozar establecimientos comerciales e instituciones. Según el empresario, Los vándalos no solo amedrentaron a la población sino que quemaron y saquearon empresas y tiendas comerciales. Acusó a los partidos de oposición de instigar a que la violencia en las calles a través de una planificación antelada que ocasionó el caos en los centros urbanos de los tres principales departamentos del país. Quiroga afirmó que todos estos hechos de conflicto y convulsión sucedidos desde los primeros días de enero están llevando al abismo al país, que en breve no tendrá otra opción que ingresar en un clima de colapso económico y social, en vez de buscar el camino de la reactivación, como viene proponiendo el sector empresarial desde hace varios meses, concluyo el empresario.

Cocaleros quieren una hectárea de coca y gobierno propone medio cato Cochabamba, (Jatha) - En la reunión realizada el jueves y que duró hasta la madrugada del viernes, entre cocaleros y gobierno sobre la temática de la hoja de coca, concluyó con propuestas concretas, como la realizada por el sector cocalero de aceptar la erradicación voluntaria a cambio de una hectárea de coca por familia, mientras que el gobierno propuso 800 metros cuadrados equivalente a medio cato. La voluntad de ambas partes por encontrar una solución al problema se plasma en un documento borrador que será puesto a consideración de las bases cocaleras. Por su parte las autoridades harán conocer esa propuesta al gobierno central para que asuman una posición. Luego de las consultas separadas se volverán asentar en la mesa de negociaciones para definir un posible acuerdo definitivo, según el representante cocalero Jorge Ledezma. La tregua social para el trópico de Cochabamba está cerca de encontrar un final, debido a que los avances en el diálogo son importantes, explicó Ledesma. Convocó a los facilitadores a que puedan ser parte de esta fase final de las negociaciones entre gobierno y cocaleros.

Respecto a los bloqueos en el Chapare, el dirigente informó que la tensión bajará y se transformarán en vigilias, después de que en las próximas horas, se haga conocer el contenido de los planteamientos consensuados.

Clajadep.

Reproduzca y divulgue.

La guerra esta en todas partes, no solo en Irak.

Entre en contacto ya!!
Clajadep4 (AT) hotmail.com
Clajadepbolivia (AT) yahoo.com
Clajadepchile (AT) yahoo.fr
Claj_n (AT) yahoo.fr
Pedroflecha (AT) hotmail.com

Y tambien:
http://www.lahaine.org


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org