archivos de los protestos globales
archives of global protests

MallkuEl bloqueo del "Mallku" fracasó el primer día
bolivia.com 22 de julio, 2003
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia14833.asp

(La Paz - La Razón)

En La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí se reportó normalidad. Militares y policías patrullan la ruta al lago Titicaca. Dirigentes del agro hablan de medidas graduales y se oponen a la venta del gas.

MallkuCon sabor a fracaso. Así comenzó el primer día del anunciado bloqueo campesino. Reportes de cinco departamentos dan cuenta de carreteras expeditas. En La Paz y Oruro, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía montaron campamentos para permanecer en vigilia.

Los dirigentes campesinos explicaron que la medida de presión será en forma gradual, no sólo por sus 72 demandas, sino en rechazo a la exportación del gas y el ingreso al Alca. El Gobierno está seguro de que el 70% de esas demandas ya fueron respondidas y que los temas álgidos serán tratados en el Reencuentro auspiciado por la Iglesia.

Hoy se prevé una reunión decisiva en el "cuartel de Kalachaca", cerca de Achacachi. Los dirigentes Alejo Véliz y Lucio Huanca no descartaron un acercamiento con Evo Morales, quien, sin embargo, respondió que el bloqueo tiene raíces políticas y personales.

MallkuAyer, en la carretera La Paz-Copacabana no se registraron bloqueos. Militares y policías se asentaron en el cruce a Peñas, en Huarina, Chua y Tiquina. "Tenemos equipo antimotines", informó el coronel Carlos Pardo, del regimiento Policial Nº 5. Sin embargo, el flujo vehicular disminuyó.

Por ejemplo, en la tranca de San Roque en día feriado como el de ayer circulan 300 motorizados, pero hasta media tarde sólo habían pasado 120.

La presencia uniformada también fue reportada en Oruro. El prefecto Ivo Arias habló de normalidad. En Cochabamba, las flotas interdepartamentales trabajaron normalmente, aunque los precios de los pasajes se elevaron. El dirigente Evo Morales dijo que no habrá bloqueo en Cochabamba y que la convocatoria de Felipe Quispe fue un fracaso.

En Chuquisaca, los dirigentes campesinos anunciaron que no apoyarán el bloqueo ni reconocerán a Felipe Quispe. En Potosí, el dirigente José Luis Fuentes anunció que el bloqueo podría iniciarse el miércoles.

Sobre el fracaso de los bloqueos en su primera jornada, el dirigente campesino Lucio Huanca habló de gradualidad, mientras Véliz dijo que hoy habrá "brotes". El alcalde de Huarina, Asencio Choquehuanca, indicó que hoy habrá una reunión definitiva para buscar la "unidad" y ejecutar la interrupción de carreteras.

El ministro de Agricultura, Arturo Liebers, señaló que se envió otra solicitud para dialogar con los campesinos, luego de que el domingo se interrumpiera un encuentro. Su colega de la Presidencia, Guillermo Justiniano, indicó que la futura dotación de tractores es una muestra del cumplimiento del Gobierno con los campesinos.

Puntos de vista

Armados con FAL y con munición no letal

Raúl Zabala. Cmdte. del Regimiento Max Toledo, desplazado al altiplano.

Armados de fusiles tipo FAL, con dos municiones de fogueo y otras de guerra, más de 250 soldados del regimiento Max Toledo llegaron la madrugada de ayer desde Viacha a las cercanías de Achacachi.

Los soldados, transportados en varios caimanes, se asentaron en el cruce a la localidad de Peñas, en Huarina, Chua y Tiquina. Hay más de ocho carpas, cada una con 27 soldados.

El coronel Zabala, quien los dirige, dice que los uniformados realizan patrullajes de cuatro kilómetros diarios en cumplimiento a la orden de "dejar los caminos expeditos". Sin dar detalles, el jefe militar señala que poseen armamento no letal.

El 10% del pliego campesino fue cumplido

Nicasio Flores. Profesor rural y dirigente comunario en Huarina.

Los dirigentes campesinos informan que se han unido a los profesores rurales. Uno de los docentes, Nicasio Flores, afirma que hoy se realizará una reunión general en el "Cuartel general de Kalachaca", cerca de la localidad de Achacachi.

Los campesinos se muestran divididos entre apoyar o no a Felipe Quispe y Alejo Véliz.

Mientras Flores dice que "sólo el 10% del pliego campesino se ha cumplido" y que el bloqueo será para evitar la dilapidación del gas y contra el Alca, el alcalde de Huarina, Asencio Choquehuanca, advierte que las medidas de presión serán posibles solamente si se logra la unidad entre Quispe y Evo Morales.

Los mercaderes de pescados serán afectados

JUSTINO DE LA CRUZ. Dirigente de la subcentral agraria provincia Omasuyos.

El dirigente sostiene que las medidas anunciadas por Felipe Quispe tienen el único objetivo de que éste no caiga en su popularidad. Sostiene que varios comerciantes que viven de la venta de comida y de pescado se verán seriamente afectados con una medida de presión en ese sector del país.

Otro poblador de Huarina, de nombre óscar (quien prefiere no dar su apellido), sostiene que hay muchas personas que ya no quieren escuchar el llamado para bloquear. El poblador Juan Flores advierte que los que decidirán la ejecución de los bloqueos serán las 23 comunidades de Huarina "que ya antes (año 2000) salieron al camino".


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org