archivos de los protestos globales
archives of global protests

En Santa Rosa campesinos toman válvulas de Transredes
El Deber 22/7/2003
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=4753

Conflicto. Prefecto Mario Justiniano ordenó intervención militar. Solicitan el asfaltado de Santa Rosa-San Ignacio

Más de 1.500 campesinos del Norte Integrado se cansaron de esperar a que el gobierno atienda su rosario de demandas. Ayer en la madrugada se levantaron con la consigna de bloquear la entrada a Santa Rosa y cerrar las válvulas de gas y petróleo de Transredes. Ambos objetivos los consiguieron.

transredesMedidas. El momento en que los dirigentes se adueñaron de una válvula de gas de Transredes. La empresa se preocupa

La carretera que une Santa Rosa con el interior del país está bloqueada desde las cuatro de la mañana de ayer. Los campesinos piden la licitación y el inicio en forma inmediata del asfaltado de la ruta Santa Rosa-San Ignacio; el ripiado a San Luis, y la protección de la reserva forestal municipal de la región, que es considerada como el "pulmón y la fábrica de lluvias para la provincia y el país.

Los productores salieron a la carretera armados con palos y machetes. Muchas madres cargaron, en un brazo, a sus hijos pequeños, y en el otro, un bolso con harapos y pedazos de pan para alimentar a sus luyos por si el bloqueo se alarga.

A las dos de la tarde, como vieron que ninguna autoridad llegó hasta el lugar, se dirigieron a una de las válvulas de Transredes que queda a un kilómetro de Santa Rosa. Rompieron el portón de ingreso y con sierras y martillos cortaron la cadena y las manivelas de seguridad de la válvula. Miguel Saucedo, presidente del Comité Cívico de Santa Rosa, dijo que tienen planificado incendiar la planta gasífera de Transredes si el gobierne no atiende sus pedidos hasta hoy.

Voceros de Transredes lamentaron que la empresa pague los platos rotos por algo de lo que no es culpable. Sin embargo, la fuente afirmó que para impedir cualquier accidente en la planta de gas y petróleo han tomado medidas precautorias antiaccidentes y también han tomado sus previsiones para no dejar sin abastecimiento el mercado interno. La válvula que fue cerrada sirve como llave de paso del gas que sale de la planta de Santa Rosa hacia Río Grande. Hasta la madrugada, el número de motorizados varados continuaba en aumento, nadie puede entrar ni salir de la zona. El prefecto del departamento, Mario Justiniano, instó a los dirigentes cívicos de Santa Rosa del Sara a que suspendan las medidas de presión. No descarta el ingreso del Ejército.

La transportadora de gas y petróleo Transredes se vio obligada a ejecutar un plan de contingencia para que el abastecimiento de gas y petróleo que sale de esa región al interior del país y a la planta de Río Grande no se corte.

Ayer los bloqueadores pidieron la presencia del Prefecto y de los ministros. Sólo con ellos dialogaremos, aseguraron. A las 21:30 partió una comisión de la Prefectura con la Fiscalía hacia ese sector. Pero hasta la madrugada no consiguieron llegar a un acuerdo.

La primera autoridad política del departamento, Mario Justiniano, señala que la inversión que se realizará en las provincias durante la presente gestión alcanza los $us 1.750.000, porque existe mucho compromiso en la actual gestión para desarrollar las provincias del departamento, en forma especial, las del Norte cruceño.

En el caso del asfaltado de la ruta kilómetro 80 hasta Santa Rosa del Sara, se ha solicitado la inventariación como ruta nacional para obtener financiamiento.

Los acuerdos incumplidos por el gobierno

Esta es la relación de las fechas y los acuerdos que el gobierno hasta el momento no cumplió: 14 de julio: La Prefectura y la empresa Chaco se comprometieron a desembolsar $us 500.000 para el ripiado del camino Santa Rosa-San Luis.

30 de junio: La Prefectura se comprometió a realizar las gestiones para la transferencia del tramo Km 80 carretera a Cochabamba hasta Santa Rosa del Sara, a la red Fundamental.

30 de junio 2003. Mantenimiento y construcción del tramo Santa Rosa-San Ignacio con pavimento rígido.

14 de julio: Firma de convenio entre el Servicio Nacional de Caminos y la prefectura para la licitación de la obra vial.

La importancia de la región, está en que según la alcaldía municipal de Santa Rosa, la provincia mueve cada año $us 100 millones gracias a la explotación de gas y petróleo, además de la producción agrícola y forestal. La ruta a Santa Rosa es una de las consideradas como principales de la región Norte.

En la zona se encuentra una comunidad menonita que produce soya. También están asentadas las compañías Chaco, Andina y Transredes. Estas tres empresas tienen grandes inversiones en el lugar.

2003/7/22 9:07:47


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org