archivos de los protestos globales
archives of global protests

El primer negocio de industrialización del gas está en marcha
La Razón 23/7/2003

Las empresas Repsol YPF, Syntroleum y Ivanhoe Energy firmaron ayer un acuerdo de sociedad para desarrollar en Bolivia un proyecto destinado a la producción de 90 mil barriles de Gas to Liquids por día (GTL).

Con este acuerdo se puso en marcha el primer proyecto de industrialización de gas natural en el país, en este caso, la transformación del gas natural a líquidos, como la gasolina o el diesel.

Repsol YPFRepsol-YPF, Ivanhoe y Syntroleum se unieron
para construir una planta de GTL (gas a líquidos) y
producir 90 mil barriles diarios de diesel y gasolina.
El proyecto estaría listo antes que el de la venta de
gas a EEUU.

Ivanhoe Energy, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York (Nasdaq), será la que ponga toda su experiencia en el diseño de la planta de GTL. Elegirá el lugar, la logística del transporte y el perfil económico del proyecto. Según las proyecciones, este trabajo demorará tres años, es decir que estará listo antes que el plan de exportación de LNG (gas licuado) a EEUU, fijado para 2007.

"Estamos felices de traer nuestra experiencia y recursos adquiridos en Oriente Medio (en similares proyectos) para un proyecto boliviano y contribuir al desarrollo económico de esa región tan rica en gas", dijo ayer el presidente de Ivanhoe Energy, David Martin, según un comunicado emitido en su web.

El proyecto de GTL de 90 mil barriles por día es conocido por el Gobierno boliviano. Syntroleum y Repsol YPF ya hablaron del proyecto, sin embargo Ivanhoe Energy es la empresa que hacía falta para terminar el estudio y darle viabilidad al proyecto. Este negocio significa que se utilizarán en 25 años nueve trillones de pies cúbicos de gas (TCF) de los 52 que por ahora tiene el país en reservas. Ivanhoe estima además que gran parte de la producción de esta planta será exportada a los mercados de Estados Unidos y Japón.

Este proyecto reportaría divisas anuales que alcanzan los 548 millones de dólares, según datos del anterior Gobierno. Otro beneficio para el país es que la producción de diesel, esta vez a través del gas, evitará que Bolivia deje de importar este carburante.

El objetivo del proyecto es integrar la explotación de las reservas de gas con la planta de GTL y producir carburantes con valor agregado -diesel y gasolina-, y comercializarlos a Estados Unidos y Japón.

Las tres compañías resolvieron mantener un acuerdo de riesgo compartido mientras dure el estudio y se concreten los requisitos para el financiamiento, luego definirán si emprenden juntos la ingeniería definitiva.

Ivanhoe, como socia, contribuirá con la experiencia adquirida en proyectos similares de GTL en Qatar y Egipto.

Ivanhoe asegura, también, que tendría acceso a los recursos financieros de otros proyectos de GTL en Medio Oriente, Japón y China, con lo que podría acelerar la ejecución del plan.

Las tres grandes del proyecto

Las tres empresas internacionales que se unen para concretar el proyecto de GTL son líderes en su campo.

Repsol YPF tiene en sus manos 15 trillones de pies cúbicos de gas de los 52,3 que hay en Bolivia. Realiza operaciones de desarrollo, producción, transporte y refinación.

Syntroleum Corporation cotiza en el Nasdaq, posee tecnología en GTL y varios proyectos similares en distintas regiones y países del mundo.

Ivanhoe Energy también cotiza en Nasdaq y participa en varios proyectos de GTL en el Medio Oriente y en Asia. Esta compañía tiene acceso a los recursos financieros que han permitido el desarrollo de proyectos de los que es socia, incluyendo la planta de GTL de Japan Corporation. Recién logró una alianza en un proyecto en China.

el proyecto de gtl

La conversión o El cambio del gas natural a líquido es un proceso químico realizado en una planta especial. El producto final es carburante líquido sintético.

El GTL o A través de esta tecnología (Gas To Liquids) del gas natural se obtiene diesel oil, jet fuel y naftas, combustibles ambientalmente limpios o ecológicos. Mediante este proceso también se logra producir electricidad e incluso agua en cantidades de consumo masivo.

El proyecto o Ya en noviembre de 2001, el Gobierno recibió la visita de Syntroleum para hablar del posible proyecto de GTL.

Otros proyectos o Actualmente existen tres interesados en otros proyectos similares: GTL Bolivia, el actual Syntroleum y Repsol YPF, y GTL Conoco.

2003/7/23 9:11:31


bolivia | oil & gas | www.agp.org (archives) | www.all4all.org