archivos de los protestos globales
archives of global protests

Un muerto y 15 heridos en Santa Rosa del Sara

Gobierno actúa con violencia en Santa Rosa, hay un muerto y 15 heridos
Opinión, Miercoles 23 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=14528&CodSec=6

 Santa RosaEl MAS cuenta que en 11 meses de Gobierno se produjo la muerte número 55. El Ministro de Defensa asegura que no permitirá atentados en el país, al referirse a la medida de los pobladores.

Agencias

Un muerto, 15 heridos y 9 detenidos es el saldo de los enfrentamientos entre pobladores de Santa Rosa del Sara y las fuerzas combinadas que tenían la instrucción de retomar el control del oleoducto de Transredes, cuyas válvulas fueron cerradas por los comunarios que demandan el asfaltado de un camino de vinculación interprovincial.

El Gobierno, a través del portavoz de la Presidencia, Mauricio Antezana, admitió que la muerte del ciudadano Luis Zelaya, en el municipio cruceño de Santa Rosa del Sara, se dio por efecto de un enfrentamiento, entre campesinos -provistos con armas de fuego- y las fuerzas del orden.

"Entendemos que ha habido la utilización, de parte de algunos grupos pobladores, probablemente de armas de fuego; esto está en proceso de investigación.

En cuanto se refiere a las fuerzas del orden, (éstas) intervinieron con armamento no letal, como es de rigor; pero, cuando son atacadas con armamento letal, entonces ocurren este tipo de respuestas", explicó Antezana.

En la tarde se retomó el diálogo con las autoridades y se apaciguaron los ánimos. En la noche, los pobladores decidieron abrir las válvulas y las autoridades liberar a los detenidos. Para hoy está prevista la continuación de las negociaciones.

Un informe de la Prefectura de Santa Cruz señala que en los enfrentamientos registrados en Santa Rosa del Sara la mañana de este martes sólo falleció una persona, que los heridos suman 15 y 9 campesinos fueron detenidos.

Los hechos se produjeron cuando uniformados que tenían la instrucción de retomar el control del oleoducto de Transredes, cuyas válvulas fueron cerradas por comunarios que exigían el asfaltado de una camino interprovincial, al verse superados en número, procedieron a disparar gases lacrimógenos, y armas de fuego.

De acuerdo al informe de la Prefectura el campesino muerto responde al nombre de Luis Zelaya Márquez, de 32 años quien perdió la vida a raíz de un impacto de proyectil de arma de fuego.

De los 15 heridos 8 son civiles, 5 policías y 2 militares fueron trasladados a Montero y luego a la ciudad de Santa Cruz para recibir la atención médica respectiva.El Gobierno

Por su parte el Gobierno a través del portavoz de la Presidencia, Mauricio Antezana, lamentó los luctuosos hechos y señaló que de acuerdo a los informes recibidos los policías se vieron obligados a responder a los campesinos que comenzaron a dispararles.

El funcionario también señaló que el Gobierno no puede atender la demanda de los pobladores del municipio de Santa del Rosa porque la obra demandaría una inversión de hasta 20 millones de dólares, que no están presupuestados ni por el Gobierno ni por la Prefectura de Santa Cruz.

Al finalizar la tarde de este martes el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, el prefecto del Departamento, Mario Justiniano, y representantes cívicos de Santa Rosa del Sara iniciaron negociaciones para poner fin al conflicto.

Las negociaciones se realizan en la zona de Manzanillar, donde se acordó dejar sin efecto las medidas de presión y acciones de las fuerzas del orden con un cuarto intermedio para reanudar las negociaciones este miércoles con la presencia de los ministros de Servicios y Obras Públicas, Carlos Morales y de Desarrollo Sostenible, Moira Paz.

Por su parte la transportadora de hidrocarburos, Transredes, informó que se retomó el control del oleoducto y la válvula fue abierta y que están a la espera de una solución pacífica al conflicto.

Los hechos

Al promediar las ocho de la mañana de ayer se vivió un momento de gran violencia, a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, cuando los uniformados al verse superados en número y bajo órdenes superiores, procedieron a disparar gases lacrimógenos, y armas de fuego, según denunciaron los campesinos del lugar.

De acuerdo al informe de la Policía y autoridades de Santa Rosa el muerto fue identificado como Luis Zelaya Márquez, de 32 años quien perdió la vida a raíz de un impacto de proyectil de arma de fuego. Su hermano Pablo Zelaya Márquez está herido y es atendido en un centro hospitalario. La medida de protesta, encabezada por el Comité Cívico de Santa Rosa del Sara y otras organizaciones del lugar, se inició ayer cuando procedieron al bloqueo del camino de ingreso a la localidad y al cierre de la válvula del oleoducto de propiedad de Transredes hasta que el Gobierno cumpla con su compromiso de asfaltar la carretera de 80 kilómetros, cuyo plazo venció el pasado 14 de junio.

"Nosotros estuvimos esperando a las autoridades para dialogar, pero nos enviaron a la Policía para matarnos. La gente está enardecida por lo sucedido esta mañana. Mientras no haya una respuesta urgente vamos a proceder a incendiar el oleoducto y el pozo petrolero, ya que estas empresas no nos pertenecen", señaló muy afectado uno de los pobladores de la zona.

Abusos

José Jiménez, uno de los campesinos heridos, señaló que la protesta y toma de la válvula era pacífica, y que el enfrentamiento comenzó cuando los uniformados comenzaron a disparar.

Sin embargo el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, afirmó que por ningún motivo se podía aceptar que se cierren válvulas, más sabiendo que afectaban el flujo energético en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Según el asesor general de la Prefectura del Departamento, Tito Monasterio, en el operativo fueron movilizados 130 policías y 220 soldados.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org