Felipe Quispe, persiste en su amenaza de bloqueos pese al fracaso de la medida.
No obstante, insiste en que tiene sorpresas y cualquier momento las carreteras amanecerán "alfombradas" con piedras.
La Paz/AGENCIAS
"Nos han madrugado", dijo el Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, al anunciar nuevas estrategias en el bloqueo de carreteras, para los próximos días.
Tras reconocer el fracaso del bloqueo, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca decidió bajar a sus bases y convocó a un ampliado de emergencia a todas sus federaciones para este viernes en la sede de los fabriles.
El dirigente campesino admitió que la presencia de los efectivos policiales y militares, impidió la salida de los trabajadores del agro a las carreteras, pero aseguró contar con el apoyo de todas las federaciones y provincias, por lo que mantiene su posición de continuar con la medida.
El plan pulga no ha funcionado, pero ahora cambiaremos por otros métodos y estrategias que ya tenemos elaboradas como el "plan zorro", indicó el dirigente y parlamentario campesino.
Sin embargo, dejó que sus bases resuelvan en el ampliado de emergencia las futuras acciones a seguir, pues el encuentro considerará la carta enviada por el Gobierno para la apertura del diálogo y los bloqueos, como puntos centrales de la agenda de discusión.
"Somos democráticos y la CSUTCB determinó que el ampliado sea el que determine las acciones a seguir. En ese encuentro jalaremos las orejas a los ejecutivos departamentales. Vamos a autocriticarnos, si han recibido plata para no sacar a los compañeros tienen que decirnos(...)", indicó el sindicalista.
El fracaso en el bloqueo, admitido por el líder campesino, y los últimos hechos registrados en la población de Achacachi, otrora bastión político del "Mallku", al parecer reflexionaron al ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, quien ahora decidió bajar a sus bases a consultar sobre las próximas acciones.
No obstante, continúa insistiendo en que tiene sorpresas y cualquier momento las carreteras amanecerán "alfombradas" con piedras, a pesar de la presencia militar y policial que aún se mantiene en las principales provincias del altiplano paceño.
Amenaza persiste
Entretanto, la Federación de Campesinos de La Paz, anunció que en las próximas horas se movilizaran más de 2.000 campesinos de las provincias Inquisivi, Loayza y Aroma para iniciar el bloqueo de caminos en el departamento de La Paz.
La Federación Departamental de Campesinos de La Paz informó que el martes se inició el bloqueo en la ruta 107 hacia Charaña en el sector de Botijlaca y que el miércoles comenzó similar acción en Ixiamas, la provincia Iturralde. En Larecaja, Camacho, Omasuyos, los Andes, Inquisivi, Loayza y Aroma, indicaron que asumirán la misma medida desde este jueves.