archivos de los protestos globales
archives of global protests

Campesinos están preparados para iniciar bloqueo de caminos
El Diario 28/7/2003
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=4797

Los campesinos de varias regiones están preparados para iniciar hoy el bloqueo escalonado de las principales carreteras y hacer frente al control policial y militar desplegado en el altiplano y otras zonas del territorio nacional.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Alejo Veliz, informó que la medida de presión será aplicada porque las autoridades gubernamentales no tienen la intención de dar respuestas favorables a las demandas del sector.

campesinos

El dirigente dijo que el bloqueo de caminos será contudente, porque su ejecución contará con el apoyo de los trabajadores del agro de los nueve departamentos del territorio nacional, cuyos representantes se comprometieron a organizar a sus bases en el ampliado de emergencia efectuado el pasado viernes en la ciudad de La Paz.

"Luego de un profundo análisis y evaluación de lo que ha significado una semana de convocatoria del bloqueo de caminos, que no fue realizado, hemos ratificado la voluntad mayoritaria de aplicar la medida de presión a partir de este lunes", sostuvo.

El representante campesino explicó que el corte del tráfico de vehículos comenzará en el departamento de La Paz, porque ello permitirá establecer el apoyo con que cuenta la CSUTCB. "Luego se unirán al bloqueo los campesinos de Oruro, Potosí y los otros departamentos", añadió.

CONDENA

En referencia al tema, el ministro de Agricultura, Arturo Liebers, lamentó que los representantes de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia haya tomado una "posición extrema" y atribuyó a las diferencias políticas de sus líderes la nueva intención de "poner en tensión al país".

Liebers sostuvo que el bloqueo de caminos será realizado porque las autoridades gubernamentales no aceptan tratar los pedidos "maximalistas" del sector, como la dotación de 3.8 millones de hectáreas de tierras.

"Vemos que personajes que han sido entrenados para el terrorismo y que están ahora en democracia nos están llevando a estas medidas extremas. No puede haber guerrilleros en democracia y gente que provoque la tensión que afecta la estabilidad del país", manifestó.

Según Liebers, los campesinos tienen que recordar que el Gobierno ya atendió varios de sus pedidos, como la compra de tractores para la mecanización del agro.

"La entrega de las 214 máquinas que adquirimos con cuatro millones de dólares se hará una vez que se determine las condiciones de acceso de las comunidades", dijo.

MEDIACION

Ante el inminente inicio del bloqueo de caminos, los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) informaron que están dispuestos a mediar para que las autoridades gubernamentales y los trabajadores del agro retornen a la mesa del diálogo.

El presidente de esa entidad, Waldo Albarracín, dijo que es preciso agotar todos los mecanismos de negociación y concertación con la finalidad de evitar que sean aplicadas medidas de presión que sólo provocarán el incremento de los conflictos en el país.

"Estamos llanos a ayudar e interponer nuestros buenos oficios para que se viabilice un diálogo constructivo, democrático y transparente que permita superar el conflicto. No debe pensarse sólo en términos de desmovilizar y soslayar el arreglo del problema", afirmó.

Asimismo, el representante de la APDHB pidió que el Gobierno presente propuestas concretas a los trabajadores del agro para evitar que el bloqueo de caminos afecte a la ciudadanía, además de que solicitó a los líderes de la CSUTCB que acepten reanudar el tratamiento de sus pedidos.

"Queremos hacer una exhortación sincera para que los dirigentes campesinos puedan tomar contacto con las autoridades para que se viabilice una solución dialogada y de consenso, con la finalidad de que se evite que haya enfrentamientos y derramamiento de sangre como en el pasado", dijo.

2003/7/28 9:39:47


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org