archivos de los protestos globales
archives of global protests

El ejecutivo de los choferes de La Paz, Franklin Durán, fue golpeado y obligado a renunciar porque levantó unilateralmente el paro de 24 horas. Un ampliado ratificó la protesta y convocó a otra reunión para elegir al nuevo ejecutivo. Los choferes no trabajaron en la tarde.

Choferes golpean a su ejecutivo
http://166.114.28.115/20030920/especial/especial02.htm

El enojo: los choferes piden la cabeza de Franklin Durán, minutos después de que éste fue golpeado

Juan René Castellón

El ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Franklin Durán, negoció a espaldas de sus bases y levantó unilateralmente el paro de 24 horas. Indignados, los choferes lo golpearon, le obligaron a renunciar y ratificaron la medida de presión.

El ampliado de dirigentes del jueves en la noche desechó las explicaciones de las autoridades gubernamentales y ratificó el paro de 24 horas. La medida tenía los objetivos de dejar sentada su posición de rechazo a la venta del gas y al ALCA, y de exigir cambios al nuevo Código Tributario y la legalización del GLP como combustible para el transporte público, entre otras demandas.

Empero, para sorpresa de los sindicalizados, Franklin Durán apareció a las 07.30 de ayer en un canal de televisión anunciando la suspensión del paro de actividades. A esa hora, los sindicalizados estaban concentrándose en sus sindicatos para impedir el tráfico vehicular. Los buses y minibuses no circulaban, sólo los taxis y radiotaxis.

El anuncio originó desconcierto. Algunos choferes se replegaron, otros comenzaron a sacar sus vehículos y algunos llegaron a la sede de la Federación de Choferes, en la Zoilo Flores cerca del mercado Rodríguez, para pedir explicaciones.

Las explicaciones

Mientras que los conductores se reunían afuera del edificio, a las 09.00, el secretario de Relaciones, Raúl Centellas, intentaba justificar el anuncio de su ejecutivo y hacía revelaciones.

Los choferes contaron que esas respuestas fueron las mismas que dieron las autoridades en la reunión del jueves, antes del ampliado que las rechazó.

Pero Centellas se equivocó pues ese ampliado no ratificó la "decisión" de Durán. En cambio, castigó al dirigente.

La golpiza

A las 10.40, cuando los choferes habían llenado el salón de actos y estaban impacientes, llegó Franklin Durán. No le dejaron hablar y después de gritarle "traidor" lo golpearon.

En medio del tumulto, le pidieron su renuncia, que la habría entregado por escrito (según los dirigentes de los sindicatos), y lo sacaron a golpes hasta la calle. Ensangrentado, fue rescatado por una camioneta de la Policía.

Después, el ampliado ratificó el paro de 24 horas.

Para este lunes convocaron a otro ampliado en el que los choferes elegirán a un nuevo ejecutivo, pedirán la renuncia del resto del directorio y analizarán nuevas medidas por sus demandas y "para defender el gas".

Gobierno aboga por durán
ABI

Para agredir físicamente al dirigente del transporte Franklin Durán, quien firmó un acuerdo con el gobierno, contrataron a varios delincuentes, denunció el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Harb. "Lamentamos mucho que golpeadores profesionales hayan sido enviados a golpear al dirigente Durán, que se ha mantenido con dignidad", apuntó.

Dejó en claro que el acuerdo no es un secreto porque para firmar el convenio se realizaron arduas negociaciones que finalizaron a las 05.00 de este viernes, con el compromiso de mantener el régimen integrado para los choferes.


protesta 20-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org