Evo Morales Aima y la bancada del MAS analizarán si aceptan o no la invitación del presidente Carlos Mesa al acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.
El secretario pro tempore de la reunión, Gonzalo Montenegro, en declaraciones a la Agencia Fides confirmó que se invitó al líder indígena "al igual que a todos los jefes de los partidos políticos del país".
"Vamos a analizar con la bancada la invitación", dijo el líder masista en rueda de prensa realizada en la Cámara Diputados al calificar de "buena señal" la invitación hecha por el Jefe de Estado.
YA NO SERÁ BOICOT
Morales aprovechó el momento para aclarar que el Encuentro Social Alternativo, encuentro paralelo a la Cumbre Iberoamericana, que se organiza gracias al apoyo de las organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otras de la sociedad civil, no tiene la intención de "boicotear" el evento de Jefes de Estado, como se difundió por algunos medios de información.
"El MAS no está organizando el Encuentro Alternativo es una esfuerzo de varias organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y otros, al que se ha sumado nuestro partido", dijo Morales.
Fue muy claro al expresar que no provocarán "marchas ni bloqueos que empañen" el desarrollo del encuentro de los presidentes iberoamericanos.
"Por el contrario, va ser un encuentro complementario de inclusión social de Latinoamérica en los programas gubernamentales", aseguró el legislador por Cochabamba.
Explicó que el Encuentro es una plataforma para discutir temas como Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la explotación racional de los recursos naturales para el beneficio de los pueblos americanos. "Gracias al modelo nos hemos empobrecido a pesar de ser países tan ricos", aseguró.
Confirmó también que los mandatarios de Brasil Lula Da Silva, de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez están invitados a participar del Encuentro Social
TODO LISTO
A su turno, Montenegro manifestó que todo está prácticamente listo para la celebración de la XIII Cumbre Iberoamericana. "Todos los detalles de la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz están listos y sólo se espera el desenlace del evento", señaló.
Según el funcionario, la organización para recibir a 21 mandatarios, al rey de España y representantes de otros organismos internacionales, está concluida.
"La logística se ha puesto a punto para recibir a todas las autoridades, pues no sólo llegarán al país los mandatarios, sino también alrededor de mil autoridades, entre las que se cuentan a ministros, viceministros, asesores, representantes de organismos internacionales e invitados especiales", declaró.
También se planificó el operativo de seguridad que incluye -aunque la realización del encuentro en Bolivia no está en duda- la posibilidad de realizar esta reunión en Madrid, ante cualquier eventualidad.
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org