Los campesinos suspendieron el diálogo con el Gobierno por la ausencia del Ministro de Gobierno. Las autoridades que asistieron a la cita aseguraron que el diálogo debe seguir.
Rodeado por unos 20 dirigentes campesinos el secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, entró con alboroto al auditorio del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agricultura.
Desde su ingreso Quispe miró desafiante a las autoridades de Gobierno y murmuró "habían venido los kharas, pero faltan", dijo segundos antes de sentarse en la segunda fila de sillas que estaban frente a la mesa central.
En su sitio, Quispe se puso a conversar con su segundo, Lucio Huanca, pero la charla -que parecía de planificación, porque el líder campesino tomaba apuntes en un papel- fue suspendida por el ministro de la Presidencia, José Galindo, que planteó un encuentro para desarrollar una estrategia rural que potencie el agro y no una estrategia política.
"Muchos de ustedes tienen vicios políticos y voy a pedir que repongan esa actitud y vayamos al desarrollo del agro", dijo Galindo mirando de frente a Quispe.
Mientras Galindo hablaba, el rostro de Quispe parecía enfurecerse. El líder campesino miró, de extremo a extremo la mesa y fijó sus ojos en el ministro de Asuntos Campesinos, Diego Montenegro, que planteó mesas de trabajo específicas para evitar el incumplimiento de promesas.
La autoridad hizo énfasis en que el nuevo gabinete de ministros es apolítico. Ante la declaración el líder echó una sonrisa burlesca y luego se paró para saludar -en voz baja- a las autoridades, a sus seguidores y a la prensa. Pero elevó el tono para decir que "por primera vez vamos a mirar las caras de nuestros opresores". Esas palabras causaron sorpresa entre las autoridades que mantuvieron silencio. Con un aire de seguridad, Quispe le dijo a Montenegro que los nuevos ministros no eran apolíticos y apuntó al titular de Educación, Donato Ayma, como una autoridad designada por el MAS.
Ante la afirmación del líder campesino Ayma no respondió, pero dejó relucir algunos movimientos de sus brazos que revelaron su incomodidad en la mesa.
Con un papel arrugado en la mano, Quispe afirmó que el diálogo se resumirá a las comisiones de revindicaciones sociales y demandas políticas.
El dirigente dijo a las autoridades que debían cumplir con todas las demandas campesinas porque "gracias a nuestra acción son ministros ustedes, sino en su perra vida hubieran soñado en ponerse su corbata. Gracias a los muertos, ahora tienen que ponerse la mano en el pecho compañeros", les dijo.
Antes de seguir leyendo su propuesta Quispe pidió que el Ministro de Salud levante la mano y al notar la ausencia del Ministro de Gobierno, dispuso él sólo, sin consultar a nadie, de un cuarto intermedio.
La postura de Quispe fue respaldada por los demás dirigentes que allí se encontraban, que esperaron a que se retirara para salir detrás de él.
Otras intervenciones
Alejo Véliz o Pidió a las autoridades de Gobierno que el saneamiento de tierras fiscales sea gratuito, que se revise el Código de Minería y que se entreguen los tres millones 800 mil hectáreas de tierras fiscales.
Mujeres campesinas o Reiteraron al Gobierno que debe priorizar el tema de los muertos y heridos en el mes de octubre. Además pidieron que las autoridades sean serias.
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org