Como cuando se dictó la Ley de Reforma Agraria. Campesinos van invadiendo, día a día, tierras privadas en diferentes lugares del territorio boliviano. La CSUTCB ordena más tomas de tierras
Una comisión mixta partió ayer con rumbo a esa localidad paceña para solucionar el conflicto e iniciar las conversaciones.
Tras la toma de cuatro haciendas en Sorata, el secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos (CSUTCB), Felipe Quispe, informó ayer que ordenó la toma de más propiedades en La Paz y en otros departamentos del país.
Esa decisión, según el dirigente campesino, responde a la idea de la CSUTCB de recuperar las tierras que pertenecieron a los antepasados de los indígenas y que fueron despojadas durante los gobiernos dictatoriales.
En este sentido, Quispe informó que la toma de las propiedades no es un acto ilegal, sino que busca el beneficio de los campesinos a partir de la reversión de tierras que no cumplen la función económico social.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés, dijo que el caso de Sorata es distinto al conflicto de tierras en otros lugares del país, porque no se trata de invasiones sino disputas entre comunidades por facciones dentro de su propia organización sindical que no buscan la toma de tierras, sino que se trata de un problema de otra índole, que no tiene nada que ver con la ocupación de fundos.
Una comisión compuesta por miembros del Gobierno, la Iglesia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Prefectura, la Defensoría del Pueblo y la Policía, partió ayer con rumbo a la localidad de Sorata para solucionar el conflicto e iniciar el diálogo con los campesinos.
El Ministro de Desarrollo Sostenible informó que el propósito de la comisión es facilitar que los comunarios de Sorata lleguen a un acuerdo para que, en lugar de solucionar los conflictos de manera violenta, intenten hacerlo a través del diálogo.
Al mismo tiempo, ratificó su confianza en esta comisión que, según el dignatario, al igual que en otros casos, obtendrá resultados positivos. "La comisión buscará informarse en qué consiste realmente el problema y tratará de abrir vías de solución dialogadas y pacíficas", informó.
Por su parte, el dirigente campesino Felipe Quispe dijo que, a pesar de que se ordenó la invasión de otras tierras no sólo en La Paz sino en el interior del país, existe predisposición de los dirigentes para iniciar el diálogo con las autoridades.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Ángel Durán, recalcó que estos campesinos no pertenecen a su movimiento social.
Durán afirmó que el MST no se responsabiliza por la toma de tierras en Sorata, ya que estos actos responden a acciones de comunidades que vieron que podían lograr sus demandas imitando la acción del MST.
Invasión de propiedades
Invasión o Cuatro propiedades fueron tomadas por campesinos de la localidad de Sorata que pertenecen a la Confederación de Campesinos. La orden de la medida fue ordenada por el dirigente Felipe Quispe.
Comisión o Una comisión compuesta por el Gobierno, la Iglesia, la Policía la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Prefectura partieron ayer a Sorata para iniciar el diálogo con los campesinos del lugar.
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org