archivos de los protestos globales
archives of global protests

Energía e hidrocarburos

Brasil prevé nuevo contrato de gas con Bolivia en el 2004
http://www.bolpress.com/

(Bolpress.com).- La negociación en torno a la revisión del contrato de compra-venta de gas boliviano por parte de Brasil recién finalizarán el 2004, por lo que se prevé la firma de un nuevo contrato de exportación una vez establecidos los márgenes de precios para el energético, anunció hoy el director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer.

Según el funcionario, Brasil desea obtener una rebaja en el precio del gas boliviano para viabilizar un aumento de la demanda interna por el energético.

"Consideramos justo el sentimiento boliviano que busca apreciar su recurso natural, pero creemos que el costo del gas natural en Bolivia está en un nivel muy elevado, y ello se debe al valor recibido por los productores bolivianos, establecido por el acuerdo vigente", dijo Sauer.

El dirigente de Petrobras se manifestó confiado en que las negociaciones llevarán a una rebaja en los precios del energético, lo que le permitirá a Brasil aumentar sus importaciones de gas y a Bolivia ganar más "en royalties y tasas gubernamentales" a raíz del incremento del volumen exportado.

"El mismo plan estratégico de Petrobras, que está siendo revisado en estos momentos, otorgará más énfasis al uso del gas natural, incluso a raíz de las nuevas reservas que han sido encontradas (en Brasil)", expresó Sauer.

El contrato

Durante el año 2002, Petrobrás debía haber recibido un total de 20.4 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), pero ni siquiera logró cumplir con el mínimo del contrato de compra de 14.28 mm3/d.

Petrobrás importó un promedio de 10,8mm3/d. La cifra total debería aumentar a la capacidad total del ducto de 30mm3/d este año, de los cuales el contrato en firme de compra debería bordear los 21mm3/d.

El gobierno boliviano aseguró que su par del Brasil quiere rebajar esa cifra a un total de 18mm3/d (12,6mm3/d del contrato en firme de compra) y reducir el precio pagado.

YPFB reconoció que Bolivia podría dejar de ganar unos 2.000 millones de dólares entre 2003 y el 2019 en caso de que acepte la propuesta de Petrobrás para modificar el contrato del gas al Brasil.

Petrobras pretende rebajar el precio pagado por el gas boliviano y reducir los volúmenes importados, con lo cual se disminuiría la cantidad mínima de compra establecida por el "take or pay" (del Inglés lo toma o lo paga). "Nuestro objetivo es aumentar las ventas de gas al Brasil", decía por entonces el ex ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague al precisar que el objetivo es monetizar los recursos gasíferos.

Actualizado el 13-11-2003 a horas 15:09


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org