A pocas horas de iniciarse el encuentro presidencial iberoamericano, los temas abordados y a abordarse van haciéndose cada vez más interesantes. El encuentro, que tendrá como tema central a la inclusión social, bajo el lema “Inclusión social como motor de desarrollo”, estará fuertemente influenciado por el enfoque indígena: la población indígena, sus condiciones y posibilidades de inclusión social.
Pero este no es el único punto que abordará tan importante cita. Ya se sabe que Bolivia, por la situación que atraviesa y por los acontecimientos recientes, también será un asunto protagónico de discusión. Es más “como es tradicional en esta Cumbre” se espera que surja una decisión mancomunada de respaldo a la democracia boliviana, el mismo que las autoridades de Gobierno esperan se traduzca en cooperación económica.
También y no menos importantes son las resoluciones que se adopten en torno al tema de la seguridad internacional y la preservación de la democracia. Como adelanto, el encuentro entre coordinadores de la XIII Cumbre realizado hace unos días se enfrascó en una discusión en torno al papel del Consejo de Seguridad de la ONU, como respuesta al debilitamiento de esa institución tras la guerra en Irak. También parece haber surgido un acuerdo latinoamericano para no apoyar el bloqueo estadounidense a Cuba.
La visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, implica “como él mismo lo manifestó reiteradamente” un respaldo a la institucionalidad democrática no sólo de Bolivia sino de la región. La intervención de Annan, que participa por primera vez en una Cumbre Iberoamericana, será sin duda uno de los platos fuertes del evento. El respaldo que seguramente recibirán las democracias de la región será agradecido con el gesto de solidaridad que éstos países demostraron con las Naciones Unidas.
En cualquier caso, el desafío principal de esta Cumbre no está sólo en los temas mencionados, sino en su consolidación como instrumento de gestión permanente, en este sentido las dificultades que se están presentando para lograr un consenso en relación al establecimiento de una Secretaría Permanente, podrían ser el reto más difícil a superar por las naciones integrantes de esta reunión.
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org