En el marco del reciente Foro Parlamentario Europeo, organizado en Paris, (Bobigny) por la Red Parlamentaria Internacional, y respondiendo a un pedido de la organización mundial VIA CAMPESINA, 32 parlamentari@s provenientes de diversos continentes y de diversos colores políticos enviaron una carta al nuevo Presidente de Bolivia, Sr. Carlos Mesa Gisbert, para pedirle que ponga fín a la persecusión judicial del movimiento social y que se como ejemplo de la realidad del cambio de gobierno, ordene urgentemente la liberación de los dirigentes del movimiento social campesino, Francisco Cortez (colombiano), Carmelo Peñaranda y Claudio Ramírez (bolivianos). Les envio en anexo a la presente, el texto integral de la carta, con el nombre de los firmantes.
Atte,
Paul-E. Dupret
Grupo parlamentaria de Izquierda Unitaria Europea, GUE/NGL
Parlamento europeo, oficina PHS 5C19
Bruselas Tél: 32 474 363077
Doctor Carlos D. Mesa Gisbert
Paris, el 15 de Noviembre de 2003.
Presidente de la República de Bolivia
Palacio de Gobierno,
Plaza Murillo s/n,
La Paz, BoliviaExcelentísimo Señor Presidente:
Nos dirigimos a Usted en forma urgente para solicitarle que intervenga, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, para que cese la grave violación de derechos humanos cometida contra el conocido dirigente campesino colombiano Francisco Cortez, y contra los campesinos bolivianos Carmelo Peñaranda y Claudio Ramírez.
Desde el 10 de Abril del presente año, el señor Cortez permanece detenido ilegalmente en una cárcel de máxima seguridad en condiciones de aislamiento indignantes. Esta detención ha sido justificada por acusaciones y supuestas pruebas que no merecen credibilidad alguna en cualquier orden jurídico democrático. Pero además, somos muy numerosos quienes, en Colombia, en América latina, en Europa, podemos atestiguar del hecho que el señor Cortés es un campesino idoneo, un lider social de proyección nacional e internacional y un valioso defensor de los derechos humanos, cuyo trabajo es ampliamente conocido, y reconocido.
Pedimos que cese esta detención que es una forma de criminalización del movimiento social, y que se libere cuanto antes al señor Francisco Cortez y a los dos ciudadanos bolivianos encarcelados con él. Estos últimos fueron detenido haberle acogido de manera solidaria, ante las amenazas proferidas contra él por grupos armados ilegales de Colombia, por el trabajo social que realiza en dicho país.
Tenemos esperanza, Señor Presidente, que la libertad de Francisco Cortez, y de los ciudadanos bolivanos encarcelados con él, sea una de las expresiones del cambio necesario que Usted ha anunciado al inicio de su mandato presidencial, y que han sido bién recibidas por la comunidad internacional.
Atentamente,
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org