Álvaro Ríos: El gobierno no puede subvencionar el contrabando
(Bolpress.com).- El gobierno del presidente Carlos Mesa expresó hoy su preocupación por el crecimiento del contrabando de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por Perú y Brasil por su bajo costo lo que provocó que autoridades del gabinete económico analicen la posibilidad de eliminar el subsidio a este producto a partir del mes de enero de 2004.
Esta posibilidad, dada a conocer por el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, en los pasados días y que causó malestar en distintos sectores sociales, fue confirmada hoy por el ministro de Minería e Hidrocarburos, Alvaro Ríos, quien señaló que la posibilidad de eliminar este subsidio, a partir del próximo año, está siendo analizada, porque el Estado no puede subvencionar el contrabando de este producto principalmente vía Perú y Brasil.
Actualmente el precio del GLP en Bolivia es de 21 bolivianos, gracias a la subvención que ofrece el gobierno a este energético; sin embargo, su eliminación provocará su incremento hasta 32 bolivianos lo que causaría nuevos enfrentamientos entre el gobierno y el pueblo, según la Central Obrera Boliviana (COB). En las fronteras con Perú y Brasil el precio del GLP fluctúa entre 50 y 60 bolivianos.
Según cifras estadísticas de eliminarse el subsidio al precio del GLP, el gobierno lograría ahorrar 190 millones de bolivianos, recursos con los cuales se reduciría el déficit fiscal que el año pasado llegó a 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que este año llegará a 8 por ciento del PIB, 0,5 por ciento más del nivel presupuestado en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
La eliminación del subsidio de GLP surgió en septiembre de este año después que el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y una misión del influyente Fondo Monetario Internacional (FMI) abrieran esta posibilidad para generer más recursos para el Estado.
"No se ha mencionado ni se está incorporando dentro de la programación para el próximo año la eliminación de subsidios al gas licuado, eso no está dentro de lo que se está programando", señalaba por ese entonces el ex ministro de Hacienda, Javier Comboni.
El titular de hidrocarburos y su similar de Desarrollo Económico, Xavier Nogales determinarán los mecanismos que se seguirán en el plan de eliminación del GLP. Aunque Nogales adelantó que el país pueda sufrir de un desabastecimiento de este producto en el mes de enero, Ríos desmintió esta versión señalando que existe suficiente producción de GLP para que no se presente este fenómeno.
Según datos del ministerio de Minería e Hidrocarburos, Bolivia produjo en el mes de octubre por Gas Licuado de Petróleo (GLP) 25001 toneladas y su producción por día llegó a 806 toneladas; el GLP disponible por tonelada día es de 884, la demanda por tonelada día es de 857 y el superhabit es de 27 toneladas día; exportándose en el mes de octubre 450 toneladas de GLP.
Actualizado el 02-12-2003 a horas 15:46
guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org