Evo Morales sospecha que fuerzas extranjeras actúan por encima de Mesa en el Chapare
(Bolpress.com).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sospecha que por encima del gobierno y del gabinete de ministros, en el Chapare, actúan fuerzas extranjeras que comandan a Umopar y a la Policía, las que buscan confrontar al gobierno y al movimiento social.
A raíz de la muerte de un soldado el pasado sábado, a causa de la explosión de un cazabobo, en la región de Isinuta en el Chapare cochabambino, el presidente de la República, Carlos Mesa, afirmó que en esa zona existe "terrorismo", el cual pretende adueñarse del lugar. Un día después el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, habló de "narcoterrorismo", el cual sería combatido con mucha energía.
Al respecto Morales, señaló que si existiese terrorismo en el Chapare la situación sería realmente grave, por lo que consideró que si el gobierno tiene conocimiento de este tipo de organizaciones debe encontrar a los que las conforman y encarcelarlos como corresponde.
El líder del MAS; sin embargo, dijo sospechar de la existencia de fuerzas extranjeras que no sólo vienen de Estados Unidos sino también del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que por encima del gobierno comandan a Umopar y a la Policía, que buscan enfrentar al movimiento social con el gobierno.
"Hay agresiones al sistema democrático, no sólo de Estados Unidos, sino Goni, son mensajes en contra del movimiento social", dijo.
Morales dijo condenar cualquier tipo de muerte y todo tipo de violencia ejercida en contra de cocaleros o soldados, aunque el diputado del MAS, Iván Morales, admitió que los productores de coca muchas veces como medio de autodefensa utilizan cazabobos, o explosivos caseros en la región en contra de los erradicadores que a su vez cometen abusos y excesos.
Actualizado el 02-12-2003 a horas 16:51