http://argentina.indymedia.org/
La rebelión de los campesinos y jubilados continúa su curso. Los piquetes en distintos puntos del país siguen realizándose a pesar de las salvajes represiones de militares y policías, que costaron la vida a 5 cocaleros. Uno de ellos asesinado en la localidad de San Julián, Departamento de Santa Cruz, y los otros 4 en la región del Chapare en Cochabamba. El resto de las víctimas fueron en accidentes de tránsito en los cuales el gobierno también tuvo responsabilidad. El miércoles las fuerzas represivas intervinieron la marcha de los jubilados en Calamarca, los obligaron a subir a micros y uno de ellos chocó: allí perdieron la vida 11 jubilados. Más de 10 mil pudieron escapar y siguieron con su marcha, que hoy en la tarde arribaba a la sede de gobierno en La Paz para pedir la derogación del artículo 3º de la Ley 2434 que perjudica sus rentas.
Los campesinos cocaleros asesinados y las demas víctimas desataron la furia e indignación de distintos sectores que se están acoplando a los bloqueos y realizando marchas en distintos puntos del país, en apoyo a éstos y con sus propios reclamos. Los trabajadores de la salud cumplen hoy un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión y en reclamo de subas salariales y el respeto de los convenios realizados. Los indígenas del departamento de Santa Cruz comenzaban a bloquear rutas. En Potosí y Sucre, miles de trabajadores y campesinos se movilizaron. En Tarija, los jubilados marcharon hacia la capital del departamento y la lista sigue.
A partir del lunes, los campesinos que responden al dirigente Alejo Véliz se pliegan a los piquetes, y a fin de mes, la poderosa Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CUTCB) que aglutina a los Pueblos y Naciones Originarias de Bolivia. Para esa fecha también están previstas movilizaciones, bloqueos y toma de tierras del Movimiento Sin Tierra.
Ayer el gobierno intentó un acercamiento con los distintos sectores, pero terminó siendo no más que un circo para justificar la represión que se viene llevando a cabo. El presidente "Goni" Sanchez de Losada fue hasta Cochabamba, finalmente no se reunió con los dirigentes de distintos sectores y remató declarando que la culpa del fracaso del diálogo es de los campesinos que no abandonaron los bloqueos para sentarse a negociar.
Dirigentes del MAS de Evo Morales denuncian que detrás de estas declaraciones se encubre un inminente Estado de Sitio. Anteriormente habían denunciado que de los más de 800 detenidos, no se sabe el paradero de muchos de ellos y que el dirigente cocalero Luis Cutipa fue torturado con el fin de que abandonde los bloqueos.