archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Taller sobre TLC andino
2004-08-26 http://movimientos.org/docs/3281.html

TALLER NACIONAL SOBRE EL TLC ANDINO CON EE.UU. Y AL DEBATE PUBLICO CON EL GOBIERNO SOBRE NUESTRA OPOSICION A ESTE TRATADO

-Convocatoria-

Las negociaciones oficiales del ALCA vienen sufriendo tropiezos desde la VIII Reunión de Ministros realizada en Miami el 2003, esto obligó a incorporar modificaciones en la propia estrategia del ALCA; ahora se habla del ALCA "light", de dos pisos, uno "obligatorio" y otro "voluntario entre los países que lo deseen". Esta nueva variante, aunque refleja las debilidades y contradicciones del proceso que no acaba de ser aceptado ni siquiera por los diferentes gobiernos, no es menos peligrosa que la propuesta inicial del ALCA porque deja a los países de economías pequeñas solos ante la presión de EEUU y con el peligro de aceptar compromisos mayores o "extras".

Actualmente el proceso del ALCA sigue trabado y los intentos de destrabar las negociaciones continúan fracasando. Por ello, EEUU en su estrategia para superar estos obstáculos que confronta con el ALCA busca concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, un mini ALCA Andino.

Las negociaciones para concretar este TLC con EE.UU., ya se iniciaron el pasado 18 de mayo con la primera ronda negociación en Cartagena-Colombia, la segunda fue del 14 al 18 de junio en Atlanta-EE.UU. y la tercera en Lima-Perú del 26 al 30 de julio, la cuarta ronda de negociación será en septiembre en Puerto Rico. Las negociación avanza con mucha rapidez y se afirman que en febrero del 2005 se firmará el tratado.

El Gobierno de Carlos Meza antes de informar y escuchar la opinión de los diferentes sectores de la sociedad civil, participa de la negociación en calidad de "observador" a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Económico y ya anunció en reiteradas ocasiones que Bolivia entrara como "miembro pleno" en la cuarta ronda de negociación en septiembre, esto por el apoyo logrado en el referéndum.

El Gobierno argumenta que es fundamental el TLC con EE.UU. para que podamos seguir exportando textiles a ese país. Nosotros estamos de acuerdo con negociar el acceso a mercados con todos los países del mundo en condiciones que favorezcan a los productores nacionales. Pero estamos absolutamente en contra de negociar los temas de inversiones, propiedad intelectual, servicios, compras del estado y otros que comprometen la soberanía, la democracia y la vida de los bolivianos.

Para hacer conocer nuestra posición y responder a los argumentos del gobierno se ha acordado con el Ministerio de Desarrollo Económico, cabeza en las negociaciones del TLC con EE.UU. llevar adelante un diálogo público el próximo 2 de septiembre en la ciudad de La Paz

En esta reunión se discutirán nuestros cuestionamientos a los temas de: Inversiones, Políticas de competencia, Compras del Estado, Propiedad Intelectual, Servicios, Temas Laborales y Ambientales, Acceso a Mercados y Agricultura

Los temas de las implicancias del TLC con la futura Asamblea Constituyente, la legislación vigente y la transparencia del proceso serán transversales en toda la discusión.

Para que todos los participantes estén bien informados se realizará un Taller Nacional Interno solo entre representantes de organizaciones sociales el 1 de septiembre y el 2 de septiembre por la mañana, para así estar preparados al debate público que se inicia el mismo 2 de septiembre a hrs. 14:30. De este evento participarán 100 dirigentes de diferentes organizaciones sociales de todo el país.

MAYOR INFORMACIÓN: Fundación Solón, Av. Ecuador # 2519, teléfono/fax 2417057-2417953, e-mail: funsolon@funsolon.org, web: www.funsolon.org, La Paz-Bolivia..


bolivia | tlc | www.agp.org | www.all4all.org