archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los campesinos e indígenas que conforman el Pacto de Unidad refuerzan la movilización por una Ley de Hidrocarburos que garantice 50% de regalías petroleras

Bloqueos de caminos aislan a Cochabamba
Redacción Bolpress 8/Mar/05
http://www.bolpress.com/

Los bloqueos de caminos y el corte de carreteras aumentan hora a hora en el departamento de Cochabamba. Ese departamento ha quedado prácticamente incomunicado con el oriente y occidente del país.

El Cañadón, Colomi, Chocolatal, Villa Tunari, El Castillo, Shinahota, Puente Roto, Chimoré, Ivirgarzama, Entre Ríos, Bulo Bulo, Puente Kora, Parotani, Pongo, La Cumbre y muchas otras regiones están bloqueadas por miles de campesinos que exigen al gobierno y la Congreso que solucionen las demandas de las mayorías nacionales. Los movilizaciones y el estado de emergencia se mantiene en otros departamentos.

Las demandas del Pacto de Unidad --una agrupación de movimientos indígenas y campesinos-- en alianza con la Fejuve de El Alto y todos los movimientos sociales están centradas en la expulsión inmediata y definitiva del país de la transnacional Aguas del Illimani; la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con el 50 por ciento de regalías y respetando los derechos de los pueblos indígenas y originarios; la inmediata aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente; el rechazo al TLC y a la inmunidad para los súbditos norteamericanos.

En los ayllus, las tentas, las capitanías y las comunidades campesinas del país se nota gran indignación por el mensaje presidencial emitido el domingo 6, "porque reflejó un odio racial, una clara discriminación y el menosprecio hacia las mayorías nacionales".

El Pacto de Unidad convocó a los sectores de las clases medias, intelectuales y profesionales a sumarse a esta alianza por la defensa de la unidad y de los recursos naturales en beneficio del país.

Los campesinos, indígenas, originarios y otros sectores de los movimientos sociales manifestaron que "con Mesa o sin Mesa" las medidas de presión se radicalizarán si no se solucionan favorablemente las demandas populares.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org