archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaDesde la ciudad de Tupak Katari: la lucha continúa, ¡UMAX INAKIWA!
((i)) la paz (08/03/2005 13:27)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/03/15615.shtml

afectadosEl Alto, 8 de marzo.- El ampliado de presidentes vecinales decidió continuar con el paro cívico hasta expulsar a Aguas del Illimani; los distritos 7 y 8 mantendrán bloqueos; los otros harán movilizaciones; los vecinos dijeron que nadie pidió que Carlos Mesa se vaya, su renuncia es un "chantaje"; si en dos días no hay salida al tema del agua, los presidentes se volverán a reunir de emergencia.

El Alto, 8 de marzo.- Al mediodía de hoy terminó el ampliado de presidentes vecinales de la ciudad de El Alto, en el que los nueve distritos expusieron sus posiciones frente al paro cívico indefinido y la expulsión de la empresa transnacional Aguas del Illimani.

De los 9 distritos, sólo los distritos 7 y 8 mantendrán los bloqueos. El 8 abarca la carretera que conecta La Paz con Oruro y Chile, donde en los últimos días se han cavado zanjas y se ha cercado la planta de YPFB en la zona de Senkata.

Todos los demás distritos aprobaron que el paro cívico continúa con marchas y movilizaciones escalonadas hasta paralizar el centro alteño en la Ceja, y se debe reforzar al distrito 8 rotando con grupos de otros vecinos.

Otra de las medidas aprobadas fue fortalecer la organización y la consulta con las bases para preparar tomas físicas tanto de las instalaciones de Aguas del Illimani como de YPFB.

Esta tarde, el Congreso Nacional votará si acepta o no la renuncia del presidente Carlos Mesa quien puso condiciones para mantenerse en el poder. Una de esas se está cumpliendo, la suspensión de bloqueos tanto en El Alto como en Chuquisaca.

Al respecto, los presidentes de vecinos de El Alto ratificaron que en ningún momento se exigió la renuncia y que, en definitiva, se trata de un chantaje que no va a doblegar la lucha alteña por expulsar a la transnacional del agua.

Finalmente, los dirigentes decidieron que si en dos días no existe una salida positiva, los presidentes volverán a reunirse en un nuevo ampliado de las 550 juntas vecinales de la ciudad de El Alto.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org