archivos de los protestos globales
archives of global protests

Policía reprimió con violencia el bloqueo del autotransporte cruceño
JUEVES 10 de Marzo de 2005
http://www.opinion.com.bo/

Policía reprimió con violencia el bloqueo del autotransporte cruceño

En horas de la noche, los conductores que habían sido detenidos fueron liberados bajo medidas cautelares, por un juez que analizó el caso.

Santa Cruz/ANF

Con violentos incidentes y 84 detenidos, quienes posteriormente fueron liberados bajo medidas cautelares, transcurrió el primer día de paro del transporte urbano, luego que centenares de choferes se enfrentaron con piedras y palos a la Policía en diferentes rotondas de esta ciudad que procedieron a bloquear pidiendo el incremento del pasaje a 1,80 bolivianos y en rechazo al constante hostigamiento que sufren los conductores por parte de algunos sectores vecinales.

Los sindicatos y federaciones del transporte anunciaron un paro indefinido desde ayer, pero centenares de micros aparecieron bloqueando las principales avenidas, lo que molestó demasiado a las autoridades municipales, quienes solicitaron la inmediata intervención de la Policía y el Ministerio Público.

Este hecho fue calificado por el Presidente de la República, Carlos Mesa, como un incidente, pero no una represión.

El alcalde, Percy Fernández, y el presidente del Concejo, Oscar Vargas, llegaron hasta los lugares del bloqueo, pero ante la resistencia de los choferes la Policía procedió con determinación para despejar las vías y arrestar a 84 personas, que continuaban en celdas de la Unidad Operativa de Tránsito.

Luego de algunas escaramuzas en la Avenida Virgen de Cotoca, los enfrentamientos más duros se produjeron en las avenidas Santos Dumont y San Aurelio, donde los policías utilizaron fuerza para reducir a decenas de choferes, en su mayoría por agresión a los uniformados.

Otros puntos de bloqueo fueron situados en las avenidas Paraguá, Alemana y Grigotá, que en la primera media jornada impidieron la normal circulación del transporte libre que de paso sufrió insultos y agresiones.

La intervención

El operativo policial se inició media hora después del intento de negociación, pero ningún dirigente del sector se hizo presente en los puntos conflictivos, y los choferes, que trabajan hasta 18 horas continuas en condiciones "infrahumanas", llevaron la peor parte en el desbloqueo.

Asimismo, decenas de micros sufrieron destrozos por parte de algunos vecinos que apoyaron la acción de la Policía, que también tuvo el refuerzo de cien gendarmes municipales.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Vargas, denunció que el transporte es caro en Santa Cruz, porque los dirigentes del sector cobran hasta 15 mil dólares el derecho de línea. "Nosotros hemos sugerido precios razonables de 1,70, pero los transportistas se cierran, porque parece que este país no tiene dueño, pero el dueño de esta ciudad es el Municipio, por eso hemos pedido la intervención de la Policía", afirmó.

Por su parte, el vicerrector Alfredo Jaldín, en representación de los sectores sociales, dijo que en Cochabamba el pasaje cuesta un boliviano y no es posible que aquí pretendan incrementar a 1,80, cuando los transportistas tienen varias alternativas para aminorar sus costos operativos. "Acaso el diesel y la gasolina son más baratos en Cochabamba", se preguntó.

A su vez, el alcalde, Percy Fernández, indicó que la actitud de los transportistas fue "desconsiderada", dejando entrever que tienen derecho a la huelga pero no de bloquear la ciudad.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org