archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaLas autoridades indígenas del Altiplano se declaran en "estado de apronte"
claudia espinoza ((i)) la paz (10/03/2005 11:43)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/03/15706.shtml

Como en los años 2000, 2001, 2002 y 2003, cuando los indígenas del Altiplano de La Paz renacieron a la lucha en las carreteras, bloqueando la política neoliberal y cercando a la ciudad sin dejar el paso de transporte ni alimentos, los dirigentes y dirigentas de Tupak Katari y Bartolina Sisa se reunieron en un ampliado, al mando de su organización departamental, para definir que están "en movimiento". Exigen y no piden, la nacionalización de los recursos naturales como el agua y los hidrocarburos, "porque no puede ser que se haya derramado sangre indígena para nada".

Pacto de Unidad/COB

Durante cinco horas, alrededor de cien jilakatas y mamat'allas de las 20 provincias de La Paz se reunieron en ampliado, en la Federación de Campesinos del Departamento de La Paz Tupak Katari.

A las 19.30 del miércoles (9 de marzo), se empezaron a sacar las resoluciones que derivaron de las largas deliberaciones de las autoridades originarias de Tupak Katari y Bartolina Sisa.

La reunión fue dirigida por el secretario ejecutivo de La Paz, Gualberto Choque (Provincia Loayza), quien fue elegido recientemente el 25 de febrero en el magno congreso departamental de unidad, cuando se aprobó no hacer el juego de los partidos políticos, incluyendo aquellos de los hermanos Evo Morales y Felipe Quispe. Fue así que se eligió el nuevo comité ejecutivo, conformado así en las cuatro cabezas principales: Provincia Loayza, Provincia Aroma, Provincia Inquisivi y Provincia Umasuyus.

Choque, acompañado del nuevo comité ejecutivo, leyó y releyó las resoluciones del primer ampliado de su gestión, que a decir de algunos dirigentes provinciales "son durísimas" y a decir de otros, "con esto vamos a salir otra vez".

Siguiendo el tiempo indígena, una vez que fueron aprobados todos los puntos, Indymedia pudo conversar con Gualberto Choque.

- ¿Cuál ha sido el análisis de las 20 provincias de La Paz respecto a la situación política que se está viviendo en el país?

Nosotros nos hemos reunido en un ampliado entre el Comité Ejecutivo y los ejecutivos de las 20 Provincias tanto de Tupak Katari y Bartolina Sisa. Hemos llegado a resoluciones muy importantes. La principal es fortalecer la unidad entre nosotros, campesinos indígenas originarios. Aquí no hay diferencias de ningún tipo, hemos botado los colores políticos y nos vamos a unir en una sola fuerza. Ese es el mandato de las bases.

En segundo lugar, buscar la coordinación con otras organizaciones que también son protagonistas de los movimientos sociales.

En tercer lugar, declaramos estado de reafirmación del estado de alerta, emergencia y apronte. Estro quiere decir que podemos movernos en dos horas o en dos días. Por estrategia lo estamos guardando, pero estamos en movimiento constante.

En cuarto lugar, se van a emanar instructivos que ya se han coordinado, para lo cual los ejecutivos están bajando a las bases. En quinto lugar, hemos declarado la lucha contra este sistema podrido, neoliberal porque es el causante de la pobreza de toda la gente que vive en el agro.

En sexto lugar, entramos en movilización.

En séptimo lugar, declaramos la no interferencia de las instancias de prefecturas, subprefecturas, ONGs, Áreas Protegidas y otras del Estado en nuestras provincias, caso contrario tomaremos sus instalaciones.

En octavo lugar, rechazo al Cuartel de la Rinconada y todos los cuarteles que sirven para reprimir a los indígenas.

En noveno lugar, comunicaremos a todos los residentes en El Alto y La Paz, estas determinaciones y declararemos traidores a aquellos que participen en actos que pretenden dividirnos. Les aplicaremos la justicia comunitaria.

En décimo lugar, rechazamos y censuramos esas concentraciones y marchas contra el pueblo boliviano.

- ¿Esto significa que se están sumando al Pacto Social que se ha sellado en la COB por temas nacionales y también sectoriales?

No hablamos esta vez de temas sectoriales, cuando hablamos de unidad, hablamos de todos los problemas. El gobierno cuando se entera de temas sectoriales y regionales, los toma para ir a resolverlos así. Estamos manifestando nuestra unidad y unidad quiere decir "yo lucho por usted y usted tiene que luchar por mí". Esto está en nuestro sarawi, es el ayni. Esa es la lógica en la que hemos entrado en un acuerdo.

- ¿Cuáles son los temas principales por los que está retomando la lucha aymara?

La Ley de Hidrocarburos, hablamos nosotros de la nacionalización de los hidrocarburos. También estamos viendo el agua, tierra y territorio. Por eso estamos en unidad, porque nos hemos dado cuenta de que la lucha sectorial y regional no nos conduce a nada. Así como los politiqueros, en un pseudo pacto social y político se han organizado, ahí se miran las caras entre emenerristas, miristas, eneferistas, toda la fauna de politiqueros, ha sido contundente en la COB, los indios nos hemos vuelto a encontrar. Dejar todas las diferencias atrás, obviamente nuestras contradicciones las tenemos, pero las vamos a pulir en otro contexto, pero en este momento lo más adecuado es unirnos para luchar por nuestros derechos a vivir pues dignamente.


bolivia | aymara | www.agp.org (archives) | www.all4all.org