archivos de los protestos globales
archives of global protests

CONFLICTOS | Pese al pedido de Mesa, los bloqueos y las movilizaciones continuaron ayer. Mediante resolución instruyó a la Fiscalía General hacer respetar la ley

Gobierno aplica "mano justa" contra bloqueadores
Cochabamba, Bolivia, 10/Mar/05
http://www.lostiempos.com/

La Prensa y El Deber.- Las personas que bloqueen caminos serán procesadas judicialmente por el Ministerio Público bajo el argumento de que violan los derechos humanos de otros ciudadanos. Esa decisión tomada por el Gobierno ayer, desató polémica entre los movimientos sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos que ven en el Ejecutivo la decisión de aplicar "mano dura". El Gobierno replica que es en realidad "mano justa".

Una primera acción policial en ese marco, se registró ayer en Santa Cruz, donde choferes y vehículos de transporte público que bloqueaban las vías de esa ciudad fueron retirados y ante los enfrentamientos registrados alrededor de 59 conductores detenidos y liberados en la noche con medidas cautelares.

Pese al instructivo gubernamental, los bloqueos de caminos en Cochabamba y El Alto ayer se mantuvieron y se anunciaron para las próximas horas la radicalización de los mismos. Asimismo, diferentes sectores sociales convocaron para hoy a marchas y se tema que estas den lugar a enfrentamientos al encontrarse con los ciudadanos que acudan a la concentración contra los bloqueos convocada por Carlos Mesa.

Solo la ley

El viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, mediante resolución administrativa instruyó al Fiscal General de la República, Pedro Gareca y a las fiscalías de Distrito que cumplan con su labor de defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, en lo que respecta al derecho a la vida, a la salud, seguridad, al trabajo, comercio, así como ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.

La resolución administrativa, dice que "las personas que participan de bloqueos en el país y otros medios de violencia para hacer valer sus propias razones violan los derechos y deberes fundamentales".

Anoche el presidente de la República, Carlos Mesa, sostuvo que existía una paradoja porque cuando se mantiene una línea de respeto a los derechos humanos, cero intervención policial fue acusado de incapaz, y de falta de "agallas". "Mi voluntad sigue siendo la misma: respeto a los derechos humanos, diálogo hasta las últimas consecuencias y posibilidades", dijo.

En cambio, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), dirigida por Sacha Llorenti consideraron que el Gobierno sí está "penalizando" los bloqueos y por tanto se inicia una etapa de "mano dura".

El Ejecutivo, sostuvo que tomó esa determinación porque ya se llegó a un límite en la tolerancia a una medida de presión que perjudica a todos.

Anoche al cierre de esta edición, fuentes de la Policía Nacional no descartaron el inicio de labores de desbloqueo de caminos.

No hay "tregua"

En contraposición al llamado del presidente Carlos Mesa para que se dejen los bloqueos a un lado, en Cochabamba los bloqueos en las diferentes rutas de interconexión departamental no se levantaron y por el contrario se incrementaron por instrucción del MAS.

La Policía que vino siguiendo de palco desde la semana pasada el bloqueo de la carretera nueva a Santa Cruz ayer, si bien no hacia esa ruta, salió ayer para despejar la carretera antigua a Santa Cruz y Sucre y hacia Oruro, garantizando el tránsito por esas vías.

Son mas de 150 kilómetros de la carretera nueva a Santa Cruz, desde Colomi hasta Bulo Bulo, que están totalmente bloqueados por miles de campesinos que están a lo largo de la vía esperando que el Gobierno cumpla con el voto expresado en el referéndum del gas, explicó el dirigente del MAS, David Heredia.

Ayer, por segundo día, se registraron bloqueos esporádicos en la carretera antigua a Santa Cruz y Sucre en el sector de Tolata y Tiraque, los mismos que fueron levantados por la Policía, en la vía a Oruro-La Paz en los puentes de los ríos Qhora I y II y en la zona de Pongo puntos que fueron desbloqueados pacíficamente por la Policía.

35 puntos bloqueados

La Policía identificó 35 puntos de conflicto y bloqueo de caminos en regiones del valle, carretera Santa Cruz - Cochabamba y El Alto, informó el comandante general de la Policía, David Aramayo.

La Policía evaluó ese mapa de conflictos y anunció que hasta el momento no recibió una instrucción de parte del Gobierno para actuar en esas zonas.

Según un reporte de El Potosí, los campesinos que bloquean la carretera Potosí-Puente Méndez, a la altura del cruce a Chaqui, se dedican a consumir bebidas alcohólicas y cobrar por el paso de los motorizados.

Los pasajeros que ayer llegaron de Betanzos y Chaqui contaron que los campesinos ebrios eran dirigidos por el concejal del MAS en Chaqui, Luis Flores.

APUNTES

Los empresarios cruceños no acudirán a la marcha convocada por el presidente de la República, Carlos Mesa, para hoy al mediodía en rechazo a los bloqueos, pero le exigen que actúe y haga cumplir la ley para garantizar el libre tránsito en el país.

En Chuquisaca, ayer se levantó el bloqueo en Sivingamayu, sobre el camino a Camargo, después de que se explicara a los habitantes de esa zona que la atención a sus pedidos ya está encaminada; sin embargo, crecen las demandas de las zonas cinteñas afectadas por las riadas, ante la falta de atención del Poder Ejecutivo.

Pese a la solución de este conflicto, la Central Obrera Departamental (COD) anunció que respaldará la continuidad de las movilizaciones sociales y esperará la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para iniciar medidas de presión en Chuquisaca.

Más de 150 campesinos del suyu de Qhara Qhara dependientes del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) iniciaron en Sucre una marcha a La Paz para exigir la pronta aprobación de la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y de la Ley de Hidrocarburos. Además, a su criterio, la renuncia rechazada por el Congreso Nacional fue calificada por este sector como una "maniobra" del presidente Carlos Mesa.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org