archivos de los protestos globales
archives of global protests

Choferes y policías se enfrentaron en una batalla campal por alza de tarifas
VIERNES 11 de Marzo de 2005
http://www.opinion.com.bo/

Para hoy, los transportistas anuncian una masiva marcha para mantener su nueva tarifa de 1,80 bolivianos el pasaje.

Santa Cruz-La Paz/ANF

Una marcha de choferes, que se dirigía hacia el centro de la ciudad en el segundo día del paro indefinido de los transportistas, terminó otra vez en un enfrentamiento campal con la Policía, dejando un saldo de 30 detenidos, 20 heridos, una moto incendiada y parabrisas rotos.

Cuando las autoridades creían que los ánimos estaban relajados después de la libertad de 63 choferes con medidas sustitutivas y el acercamiento de las partes con la mediación de la Iglesia Católica, este jueves cerca de un millar de choferes y de propietarios de micros salieron en una protesta, presuntamente para vengarse de los gendarmes municipales y los agentes de Tránsito por el violento desbloqueo del pasado miércoles.

Pero un grupo policial los interceptó en el Tercer Anillo y Mercado Abasto, donde se produjeron duros enfrentamientos con gases, piedras, palos y quema de llantas por espacio de 45 minutos. Por momentos la turba hizo retroceder a la Policía, pero un nuevo contingente llegó a tiempo para doblegar a los manifestantes y despejar el área cerca de las 13 horas.

Como saldo de las escaramuzas un total de 30 personas quedaron detenidas, según precisó el fiscal Rubén Ortíz, quien lamentó la actitud violenta de los choferes, porque no solamente se enfrentaron a la Policía, sino que quebraron parabrisas y agredieron a los periodistas.

El reportero de Megavisión, Benito Espíndola, fue herido en el rostro con un proyectil que aparentemente provino de los manifestantes, mientras algunos vehículos de los medios de comunicación también sufrieron algunos daños de consideración, al igual que una motocicleta del GES.

"Nosotros vamos a pedir todo el peso de la ley, porque esta protesta se pasó de los niveles de tolerancia, incluso comenzaron agredir a la prensa", dijo.

Locura

Por su parte, el alcalde municipal, Percy Fernández, calificó de "locura" la actitud de los choferes y señaló que los transportistas están generando un ambiente de convulsión en Santa Cruz, "sólo porque están peleando por dinero".

Advirtió que si continúa el paro indefinido, decretado desde el miércoles, solicitará todas las garantías para que ingrese el transporte libre.

Entre tanto, una representante de la Superintendencia del Transporte se reunió ayer con los sectores sociales para reiterar que no era posible revertir la resolución que autoriza el incremento del precio del pasaje.

El prefecto del departamento, Jaime Paz Rea, anunció varias reuniones con dirigentes del transporte, bajo la mediación de la Iglesia, para evitar esta ola de violencia que está sacudiendo a Santa Cruz.

Como se sabe, los transportistas piden incrementar el pasaje de 1,50 a 1,80 bolivianos, pero el rechazo de los sectores sociales es generalizado.

Ante la falta de micros, los usuarios se las arreglan para llegar a sus fuentes de trabajo en taxis, camionetas y otros vehículos que improvisan el servicio.

Ante la represión y la detención de más choferes, los transportistas decidieron mantener el paro indefinido y anunciaron para hoy una masiva marcha de protesta que ingresará hasta el centro cruceño. Los choferes advierten que nada les impedirá seguir protestando.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org