archivos de los protestos globales
archives of global protests

SEGUIDORES DE EVO SE ENSAÑAN CON LOS PERIODISTAS

Postergación de marchas evitó enfrentamientos
Cochabamba, Bolivia, 11/Mar/05
http://www.lostiempos.com/

Decisiones de último momento, tanto de la Prefectura de Cochabamba como de las organizaciones sindicales y sociales, de postergar las movilizaciones convocadas para el mediodía para horas de la tarde, evitó aunque no totalmente que la plaza 14 de Septiembre se convierta ayer en escenario de violentos enfrentamientos entre "bloqueadores y antibloqueadores".

Los regantes, campesinos, vecinos, comerciantes y otros sectores que partieron de Quillacollo hacia la plaza 14 de Septiembre para expresar su rechazo a Mesa y exigir la aprobación del 50 por ciento de regalías petroleras en la nueva Ley de Hidrocarburos, ante la decisión de sus dirigentes, fueron retenidos en el camino y se quedaron bloqueando la avenida Blanco Galindo a la altura del puente del río Huaculli (kilómetro 12) aguardando los resultados de la reunión anunciada entre el presidente Mesa y Evo Morales.

Sin embargo, un grupo de personas contrario a Mesa ya se encontraba concentrado en la plaza principal aguardando la llegada de sus compañeros. Paralelamente, en respuesta a la convocatoria de Carlos Mesa de concentrarse para decir no a los bloqueos, iban llegando personas con sus banderas y pañuelos blancos pidiendo paz y trabajo.

En ese marco, en medio de gritos de uno y otro grupo contra los bloqueos por un lado y por el otro, demandando paz, los ánimos se fueron exaltando y las agresiones verbales derivaron en empujones y golpes.

Los periodistas que se encontraban en ese momento registrando esos hechos -la violenta golpiza que propinaba un grupo de los seguidores de Evo Morales a un ciudadano que demandaba paz- también fueron víctimas de agresiones físicas y verbales de parte de algunos integrantes de ese grupo, quienes incitaron a ir contra los periodistas alegando que la prensa estaba vendida a Mesa. El periodista y camarógrafo de Canal 7 y el reportero gráfico de la Agencia de Noticias Fides (ANF) recibieron golpes.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba ante las agresiones contra la prensa emitió un pronunciamiento censurando ese tipo de actitudes y demandando garantías para el desempeño de la labor de los periodistas.

Durante casi dos horas, se repitieron las agresiones verbales entre ambos grupos, que no pasaron de amagos de enfrentamiento debido al cerco formado por efectivos de la Policía para separarlos y los ciudadanos que se concentraron para demandar paz y trabajo dieron dos vueltas la plaza 14 de Septiembre.

En horas de la tarde, los hechos se repitieron y se impusieron los contrarios a los bloqueos que eran mayoría y los otros, "masistas", fueron retirados de la plaza por los efectivos de la Policía.

Los regantes y otros sectores sociales que se mantuvieron en Huaculli, bloqueando la vía expectante de lo que ocurría en La Paz, al final de la tarde despejaron la vía y resolvieron fortalecer los bloqueos en la carretera a Oruro a partir de hoy y fijaron para el sábado, en Quillacollo, una reunión de dirigentes para organizar una marcha para la próxima semana y las medidas que adoptarán. El prefecto del Departamento, Alfonso Camacho, aseguró ayer que no habrá intervención policial ni militar para desbloquear esa carretera.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org